Buscador
Ver revista digital
Economía

México capta la IED más alta en 22 años durante primer trimestre de 2021

20-05-2021, 5:00:55 PM Por:
Dolar
© Envato Elements

En lo que va de 2021, empresas como General Motors y Mercado Libre anunciaron inversiones de miles de millones de dólares en México.

México captó 11,864 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre, un 14.8% más que en el mismo lapso del año previo, de acuerdo con datos preliminares divulgados el jueves por el Gobierno.

“Este monto es el mayor que se captado para un primer trimestre desde 1999”, reportó la Secretaría de Economía.

Las manufacturas concentraron el 46.6% de los capitales, seguidas de los servicios financieros y seguros con un 14.6% y minería con el 13.9%, según un comunicado de la Secretaría de Economía.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento), el 59.2% llegó por reinversión de utilidades, 18.6% por nuevas inversiones, y un 22.2% por cuentas entre compañías.

Por país de origen, Estados Unidos (42.5%) sigue siendo el mayor inversionista en el país, seguido de España (12.1%), Luxemburgo (8.2%), Reino Unido, (5.5%), Canadá (4.8%) y otros países aportaron el 26.9% restante.

La IED registrada en el primer trimestre provino de 1,872 sociedades con participación de capital extranjero, 833 contratos de fideicomiso y nueve personas morales extranjeras.

“Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.”

MercadoLibre dijo a principios de abril que invertirá 1,100 millones de dólares para ampliar su espacio de almacenamiento y servicios en México este año, impulsado por un auge de las compras en línea durante la pandemia. La cifra es casi el triple de los 420 millones de dólares que MercadoLibre gastó el año pasado en México.

General Motors informó el 29 de abril su inversión de más de mil millones de dólares en el Complejo de manufactura de Ramos Arizpe para abrir una nueva planta de pintura con tecnología innovadora, cuyo mes de inicio de operaciones sería en junio de 2021.

Parte de esta inversión inicial fungirá como la preparación al complejo para ampliar las plantas de ensamble y sistemas globales de propulsión para transformar al Complejo Ramos Arizpe en el quinto sitio de manufactura de GM Norteamérica en la producción de automóviles eléctricos

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios