Buscador
Ver revista digital
Economía

México, Brasil y Chile: Tres caras de la recuperación tras la pandemia

16-04-2021, 6:15:00 AM Por:
Dinero latinoamericano
© Depositphotos

El FMI advierte que México, Brasil y Chile no tienen las mejores condiciones para impulsar la recuperación. Ni siquiera se ocupa de Argentina en esta ocasión.

Para que Latinoamérica salga de la crisis en la que se encuentra se requieren dos cosas: un rápido proceso de inmunización y una recuperación duradera derivada de la vacunación entre la población. Ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a ocuparse de esta parte del mundo, después de sus reuniones de primavera en las que definió la receta de largo plazo que puede hacer viables a los países de esta región: una reforma fiscal en la mayoría de ellos.

El organismo financiero internacional puso sobre la mesa sólo algunos de los resultados que dejó la pandemia en la región, nada favorecedores: Se calcula que la cifra de personas que viven en condiciones de pobreza se ha incrementado en 19 millones, mientras que la desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, ha aumentado un 5 por ciento si se la compara con los niveles anteriores a la crisis. La pandemia supondrá además un deterioro duradero del capital humano debido al cierre de los colegios, que fue más prolongado que en otras regiones.

Además, la contracción de 7 por ciento experimentada por la región en 2020 fue la más pronunciada del mundo, superando con creces la desaceleración mundial, que fue de 3.3 por ciento. Se prevé que en 2021 el crecimiento se sitúe en 4.6 por ciento, por debajo del 5.8 por ciento estimado para los mercados emergentes, excepto China. El ingreso per cápita no retornará al nivel de antes de la pandemia hasta 2024, lo cual provocará pérdidas acumuladas del 30 por ciento respecto a la tendencia prepandémica.

Los países que más pueden apoyar la recuperación, las grandes economías de la zona, no están en su mejor momento. El FMI advirtió también sobre la situación de México, Chile y Brasil, ignorando de plano el papel que puede jugar Argentina.

Asimismo, los mercados laborales siguen siendo frágiles: sólo dos tercios de quienes perdieron su empleo al comienzo de la pandemia en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú lo habían recuperado al final del año pasado. El sector informal, que de entrada fue el que registró las mayores pérdidas, ha liderado la recuperación del empleo, esto significa que en el mejor de los casos la informalidad será, una vez más, la válvula para liberar las presiones económicas.

Chile, la única economía latinoamericana que recuperará el nivel previo al Covid en 2021

Chile será de entre las economías de la región la única que recuperará este año los niveles previos en los que se encontraba antes de la crisis generada por el Covid-19. En Chile, la rapidez de la vacunación y las importantes políticas de apoyo constituyen un refuerzo a corto plazo. Se espera que el país alcance este mismo año el nivel de PIB previo a la pandemia. La clave para la recuperación de la economía chilena es una sola y está ligada al éxito de la vacunación en el país, Chile es la nación que ha puesto el ejemplo, y prácticamente ninguno de los otros en la región lo quiere imitar pese a los beneficios evidentes.

Brasil, el Covid mantendrá intubada a la economía por más tiempo

Brasil no deja de estar en la mira del mundo como ejemplo de todo lo que no debe hacerse en una pandemia; los resultados son más que evidentes. Los rebrotes del virus en Brasil, así como en Paraguay, Perú y Uruguay, sumado a la lenta distribución de las vacunas (salvo en Chile), empaña las perspectivas a corto plazo del gigante latinoamericano. Sin embargo, es probable que los nuevos confinamientos no sean tan perjudiciales como los implementados al inicio de la pandemia, ya que las economías han aprendido a adaptarse.

Según las proyecciones, Brasil recuperará el nivel de producto que registraba en 2019 hasta el año 2022, debido entre otras cosas al repliegue del apoyo de las políticas fiscales y monetarias, junto con la lenta distribución de las vacunas.

México, nuevamente a la zaga de las expectativas de recuperación

Los organismos financieros internacionales lo han señalado una y otra vez: México es la economía de la región más afectada por la crisis, y será la que más dificultades tenga para salir de la misma. Sin embargo, las políticas y estrategias económicas no se mueven un ápice.

El FMI volvió a referirse al país en los siguientes términos. México no alcanzará el nivel de PIB previo a la pandemia antes de 2023, pese al impacto positivo generado por el amplio programa de política fiscal de Estados Unidos, precisamente debido a que en el país no hay un sólido apoyo fiscal y se anticipa que continúe la debilidad de la inversión.

Incluso otras naciones más débiles se recuperarán más pronto que la economía azteca. De acuerdo con el FMI, el Plan de Rescate de Estados Unidos estimulará el crecimiento en algunos países de América Central a través del comercio y las remesas, con lo cual el repunte en estos países ocurrirá en 2022. Las economías caribeñas que dependen del turismo serán las últimas en recuperarse (no será hasta 2024) debido a la lenta reanudación de la actividad en este sector.

Por el momento, el incremento de las tasas de interés a largo plazo en Estados Unidos ha incidido moderadamente en los precios de los activos y los flujos de capital en la región. Sin embargo, el aumento continuo de las tasas de interés a largo plazo representa un riesgo.

La conclusión del FMI es contundente. Recuperarse de las secuelas a más largo plazo será más difícil en Latinoamérica que en alguna otra parte del mundo. Eso obligará a acelerar las reformas estructurales, mejorar el acceso a sistemas de educación y salud de calidad, ampliar las redes de protección social y mejorar el clima empresarial. Para revertir el efecto de los años de flojo crecimiento, se necesita una transformación estructural más profunda, que podría estar facilitada por un pacto fiscal de gran alcance.

Brasil Chile COVID-19 Fondo Monetario Internacional México recuperación económica
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios