Buscador
Ver revista digital
Economía

México amplía beneficios fiscales en frontera norte y los replicará en el sur

27-11-2020, 9:05:58 AM Por:
frontera-mexico-estdados-unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que también habrá reducciones de IVA e ISR en 22 municipios del sur del país.

México ampliará hasta finales de 2024 un programa de beneficios fiscales en la zona fronteriza con Estados Unidos, que implica rebajas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), informó el viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba firmado para dos años; se amplía hasta finales de 2024”, dijo en su rueda de prensa diaria López Obrador, quien concluye su mandato ese año.

El Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte implica la reducción del ISR al 20% desde el 30%, del IVA al 8% desde el 16% y la homologación del precio de los combustibles. La gasolina en esos territorios cuesta hasta cinco pesos (0.24.9 dólares) menos que en el resto del país, detalló el gobernante.

Actualmente, los estímulos fiscales rigen para 43 municipios de los estados Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, donde hay sedes de industrias de capital estadounidense que envían mercancías a México en el marco de un acuerdo de libre comercio para América del Norte.

México comparte más de 3,000 kilómetros de frontera con Estados Unidos y en la franja limítrofe viven más de ocho millones de personas, según datos oficiales. En muchas zonas mexicanas a lo largo de la frontera existen elevados índices de violencia y presencia de cárteles de la droga.

Así como en los municipios de la frontera norte de México, 22 ciudades de Chiapas, Tabasco y Campeche verán una reducción del IVA del 16 al 8% y una reducción del ISR del 30 al 20%.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que Chetumal será una zona libre de impuesto general a las importaciones y la exención de derecho de trámite aduanero.

“Hay una aspiración histórica de la gente de Chetumal de regresar a lo que fue el motor de su economía por mucho tiempo (…) y la exención del impuesto general a las importaciones y la exención de derecho de trámite aduanero regresan a Chetumal a una zona franca”, dijo el funcionario.

Chetumal frontera norte frontera sur impuestos ISR IVA
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
Ya se ve la luz al final del túnel
Ya se ve la luz al final del túnel
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Comentarios