Buscador
Ver revista digital
Economía

Mensaje de AMLO al PRI: ¿Se les olvidó que López Mateos nacionalizó la industria eléctrica?

04-10-2021, 9:27:36 AM Por:
Festejos Independencia-AMLO
© EFE

Morena no cuenta con los votos suficientes para aprobar reforma eléctrica, por lo que necesitaría aliarse con el PRI.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tratarán de convencer a todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados y la de Senadores para aprobar la reforma constitucional en materia eléctrica presentada el pasado viernes, aunque mandó un mensaje especial al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que necesitaría aliarse para obtener los votos suficientes.

“A los priistas hay que decirles: oigan, ¿ya se les olvidó que López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica? ¿Los priistas ya no piensan así? ¿Van a defender a Iberdrola, a las empresas extranjeras?”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.

El jefe del Ejecutivo presentó el 1 de octubre una iniciativa de reforma constitucional para devolverle a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control total del sector, así como nacionalizar la extracción del litio.

La propuesta provocó el rechazo del sector empresarial y de partidos de oposición, como el PAN y el PRD. No obstante, el PRI pidió que se discuta la iniciativa en foros parlamentarios.

Morena y sus aliados cuentan con 278 votos de 331 votos necesarios para contar con mayoría calificada para hacer una reforma constitucional. Mientras que en el Senado tienen 76 de 86 votos necesarios. El PRI tiene 71 diputados y 12 senadores, con los que serían suficientes para pasar la propuesta.

López Obrador no descartó inclusive convencer a legisladores del PAN para pasar la polémica reforma, y lanzó un reto: que en la votación se verá quiénes representan al pueblo y quiénes a los grupos de poder.

El mandatario, un ferviente nacionalista en materia energética, también quiere reservar la explotación del litio como una actividad exclusiva del Estado y consideró este mineral estratégico para el desarrollo de la nación.

Sin ese mineral en manos de la nación, no podríamos desarrollarnos, y no permitiremos que nos saqueen, es de los mexicanos y las siguientes generaciones.

MÁS NOTICIAS:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios