Buscador
Ver revista digital
Economía

Más inversión pública, el pendiente (otra vez) en el Paquete Económico de 2022

17-09-2021, 6:15:00 AM Por:
Inversión
© Especial

Analistas señalan que México ya no puede posponer la inversión, pues es el único factor que puede detonar el crecimiento constante y suficiente en el largo plazo.

La propuesta de Presupuesto de Egresos para 2022 es positivo en muchos sentidos, sobre todo en la coherencia que tiene con la disciplina fiscal y el orden de las finanzas públicas, más la estrategia de austeridad que, de acuerdo con el gobierno, deberá generar recursos adicionales a la hacienda pública.

En ese sentido, este presupuesto, el primero que se presenta con Rogelio Ramírez de la O como Secretario de Hacienda, es prácticamente similar a los que se han presentado en los otros dos años de la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, es muy parecido a los presupuestos de otras épocas, también orientados a la disciplina fiscal y al cuidado de las finanzas públicas, sin considerar que también algunos han incluido, aunque sea en la retórica, el aspecto de la austeridad.

Presupuesto y programa económico 2022, la misma versión

Lamentablemente, el presupuesto para el país en 2022 tiene como prioridad una vez más el gasto, mientras que la inversión queda rezagada nuevamente.

Análisis de instituciones como Engen Capital y UBS llegan a la misma conclusión: México no realiza las inversiones necesarias para crecer y, con ello, generar los recursos necesarios que, en un horizonte de largo plazo, sean capaces de financiar dicho crecimiento.

En su análisis para inversionistas, Engen Capital es contundente al señalar que a México le urge que la inversión crezca a tasas de al menos 8% promedio anual.

Esta tasa de crecimiento en las inversiones debe ser suficiente para que nuestra economía crezca alrededor del 4% anual a largo plazo. Es la regla de oro de la economía pero, lamentablemente, no estamos en esa dirección.

Para los analistas de la institución, sólo la inversión determina el crecimiento de la economía. No hay más.

En este sentido, pese a que ya está sobre la mesa el Paquete Económico para 2022, así como las expectativas de la economía hasta el año 2027, no hay señales claras de que se quiera priorizar a la inversión. De hecho, México es uno de los países de la región con menor coeficiente de inversión con respecto al Producto Interno Bruto.

Al mismo tiempo, UBS destaca en su análisis “Mexico 2022 Budget: Reaffirming de Government’s Policy Priorities” que el plan económico del país para el año 2022 prioriza las políticas de gasto del gobierno federal.

Más datos: Con las cifras del cierre del primer semestre, el nivel de inversión total en este momento en México se ubica 4.4% por debajo de su nivel de febrero del año pasado, justo antes de la pandemia. Por si fuera poco, su valor actual es 18% inferior a su máximo histórico logrado hacia mediados del año 2018.

En este contexto, el presupuesto del año siguiente aumentaría los gastos en aproximadamente 1.5% en términos reales respecto al cierre presupuestario estimado para 2021; y también lo aumentaría en 8.6% en términos reales con respecto al presupuesto proyectado para este mismo año. Mientras que el gasto en inversión se mantendría prácticamente estático.

Para UBS, la definición del presupuesto para 2022 es la siguiente: Este será otro presupuesto que parece anclado en las prioridades del gobierno en funciones: aumentar los ingresos mediante la ampliación de la base impositiva y la represión de la evasión fiscal, en lugar de aumentar impuestos. También busca favorecer el gasto en sus programas sociales e infraestructura y proyectos preferidos, mientras se mantiene restringido el resto del gasto público.

Así, algo está garantizado plenamente: el crecimiento inercial que generará lo de siempre, mientras las necesidades de la población en general crecen y crecen.

Es decir, la “cobija” se mantendrá del mismo tamaño, mientras año con año crece aquello que debe cubrir. A México le urge que la inversión total crezca, pero no se observan pasos que nos vayan a llevar hacia la salida que conduzca al crecimiento constante y suficiente, coinciden los analistas.

No por nada, el banco suizo UBS vuelve a destacar en primer lugar dentro de sus balances de riesgo para nuestro país en los próximos años al crecimiento del PIB, aderezado ahora por la inflación.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios