revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Luisa María Alcalde quiere verdadera democracia en los sindicatos

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo combatirá abusos en empresas de subcontratación y luchará por la democracia en los sindicatos

07-08-2019, 6:36:30 PM
Luisa María Alcalde habla de los sindicatos
Luisa María Alcalde habla de los sindicatos

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María alcalde, dijo que los líderes de los trabajadores deberán elegirse a través del voto directo y secreto, pues es parte de la reforma laboral que inició en mayo pasado.

Con el Paseo de la Reforma como paisaje, la joven funcionaria de casi 32 años de edad (nació el 24 de agosto de 1987), graduada como abogada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con una maestría en Berkeley, explicó en entrevista los pormenores del reto que enfrenta en esa dependencia.

“Se les dieron a los sindicatos ocho meses, que empezaron a correr el 1 de mayo, para que cambien sus estatutos. Ahora todos los sindicatos, obligatoriamente, deben elegir a sus líderes a través del voto personal, libre, directo y secreto, de modo democrático”.

“La democracia tiene que llegar al ámbito laboral, debemos recuperar la negociación colectiva; y claro que en algunos lados hay temores, pero no hay que tener miedo a la democracia, al contrario, el diálogo fortalecerá las relaciones entre empleados y empleadores, sentimos que es una apuesta que ayudará al país y a ambas partes”, expuso.

La oficina de la secretaria del Trabajo es amplia y con grandes ventanales por los que asoman nubarrones que amenazan con ahogar en lluvia una tarde diáfana. La funcionaria lleva un atuendo minimalista: sin maquillaje, sin accesorios. Una blusa negra y un palazzo a rayas.

Es especialista en el tema laboral, al igual que sus padres, Arturo Alcalde, reconocido abogado, y Bertha Luján, contadora pública especializada en el tema, quien actualmente pretende dirigir a Morena.

Sobre la situación del sindicalismo en México tiene un diagnóstico muy a la mano, pues lo ha estudiado a fondo. Acomoda su larga y rizada cabellera, mira a la cámara y responde con soltura.

“Creo que se desvirtuó, creo que se alejaron muchas veces los líderes de los trabajadores; el que se pervirtiera el contrato de protección también generó una distancia muy grande”.

“Esta reforma es una oportunidad para volver con los trabajadores, para que sean ellos quienes decidan, que esté en sus manos, que si quieren un sindicato tengan un sindicato y si no lo quieren pues tampoco es obligatorio”, explicó.

El cambio, como todos los implementados por el Gobierno Federal, no ha sido fácil, y la entrevistada reconoce que ha encontrado obstáculos.

“Ha habido resistencias, pero también hay derecho a no estar de acuerdo en algunas cosas, siempre se ha respetado eso, pero sí creo que hay consenso entre empresarios y líderes sindicales, una conciencia de que esto tiene que cambiar”, indicó.

Alcalde Luján es vehemente en su exposición, asegura que también se quitará a los gobernadores el poder que tenían para vetar sindicatos, pues con la creación del Centro Federal de Conciliación y Registros, que debe estar funcionando en dos años, se garantizará la asociación de los trabajadores.

El Centro se va a encargar de todos los registros sindicales del país y del depósito de los contratos colectivos. ¿Qué quiere decir? Que si te otorgo o no te otorgo un registro sindical no dependerá de los gobernadores, logrando que si los trabajadores quieren formar un sindicato y cumplen con los requisitos de ley pueden tener un registro sindical”, detalló.

Lee: Jóvenes Construyendo el Futuro tiene un avance de 3.5%

Luisa María  Alcalde habla de los sindicatos
Notimex Luisa María Alcalde habla de los sindicatos

Va contra el outsourcing abusivo

La secretaria millenial, la más joven del gabinete de López Obrador, destacó el próximo reto que tiene la dependencia a su cargo: acabar con las prácticas abusivas de las empresas de outsourcing o subcontratación.

Este tipo de compañías subcontratan servicios y, en no pocas ocasiones, cometen abusos al no respetar los mínimos derechos de los trabajadores.

Los casos más comunes son los de servicios de limpieza, en los que se contrata a personas muy jóvenes o muy mayores y se les emplea sin respetar sus derechos mínimos como trabajadores.

“Hemos hablado con esas empresas para eliminar la subcontratación abusiva, porque esa figura ha precarizado muchísimo el mundo laboral, es una herramienta que se utiliza de manera inapropiada en algunos casos”.

“Evade impuestos, le pega al Seguro Social porque subregistra, le pega a los trabajadores porque no se hace responsable de sus obligaciones. Ha sido muy dañina y estamos avanzando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con la Procuraduría Fiscal para eliminar esta práctica”, puntualizó Alcalde Luján.

Agregó que actualmente la ley tiene candados para la subcontratación pero no se cumplen, por lo que se buscó, y se logró, la coordinación de la Secretaría del Trabajo y otras dependencias “para ir de manera más puntual y con mayor puntería a identificar las prácticas abusivas”.

El reto, mejorar los salarios

Respecto al empleo, la funcionaria federal aseguró que “vamos bien, hemos creado empleos”, sin embargo, donde enfoca sus baterías es en la mejora de los sueldos.

“El gran problema de México, más que el desempleo, es la precarización del mercado laboral. Tenemos que mejorar los salarios, las condiciones laborales, incluso las protecciones mínimas de las condiciones de los trabajadores, que puedan organizarse de manera libre”.

“Hemos avanzado. Por ejemplo, desde hace muchos años el salario mínimo se había quedado en niveles de pobreza, y este 2019 se logró de manera unánime que el incremento fuera de 16 por ciento y 100 por ciento en la frontera”, comentó.

La secretaria del Trabajo explicó que este paso le permite delinear una ruta “totalmente distinta” a la política económica de administraciones anteriores, en las que se buscaba controlar el salario. “Ha habido mejoras en las condiciones para negociar, lo que ha permitido mejorar el salario contractual, entonces esa es la ruta”.

“Creemos que hay que recuperar los derechos, los salarios, las prestaciones laborales con estos equilibrios de diálogo social que ayuden a los trabajadores, pero que también fortalezcan a las empresas”.

“El salario mínimo estaba secuestrado y vinculado a multas, créditos, etcétera. Se decía que si subía el salario subían esas cuestiones, pero ese pretexto ya no funciona, porque se reformó la Constitución y el salario mínimo vuelve a ser garantía para la gente que vive de su trabajo; debemos seguir por esa ruta de recuperación”.

La funcionaria federal añadió que el salario mínimo “perdió en los últimos años casi 75 por ciento de su poder adquisitivo; la gente trabaja más horas, pero no le alcanza ni para lo más indispensable”.

Lee: La reforma laboral garantiza libertad sindical y es gracias al T-MEC

Luisa María  Alcalde habla de los sindicatos
Notimex Luisa María Alcalde habla de los sindicatos

Logros y temores

Sobre sus principales temores, la mujer que gusta del baile, del deporte y que de niña quiso ser actriz expresó que el principal de ellos es no cumplir con sus expectativas, también la batalla contra la inercia burocrática

“Mi principal temor es a fallar, a no estar a la altura de las circunstancias”, apuntó la joven que fue lideresa de las juventudes de Morena y participó activamente en las protestas contra lo que se considera el fraude electoral en las campañas por la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

“Han sido meses muy intensos porque uno no puede, digamos, tardarse. No podemos fallarle a la gente y la gente está ávida de cambio. Uno no se puede ir deteniendo por cuestiones administrativas que a veces ¡híjole! son duras, pues vas avanzando y te regresan para atrás. Yo creo que ese es uno de los principales retos: lograr que las cosas avancen y que los cambios sean contundentes”, precisó.

Respecto a su vida personal, señaló que “ahorita estoy dedicada 100 por ciento a esto; claro que de repente hay menos tiempo con la familia y posibilidad de estar con los amigos, pero también hay otras cosas que compensan, por ejemplo, recorrer el país en las giras de trabajo”.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social se siente optimista, echa porras a su equipo, “es gente comprometida con el proyecto y con el país”; destaca el logro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que cumplió su meta de colocar a casi un millón de personas que no estudiaban ni trabajaban como aprendices en diferentes empresas, donde reciben un sueldo mensual.

Luisa María  Alcalde habla de los sindicatos
Notimex Luisa María Alcalde habla de los sindicatos

“Esto ha sido gracias a que ha habido compromiso del sector privado, que abrió las puertas de sus centros de trabajo, tenemos aprendices en todo el territorio nacional”, aseguró.

Alcalde Luján reconoció que no es sencillo ser mujer y ser joven para abrirse camino en el mercado laboral, y dio un mensaje a ese segmento de la población que busca un trabajo digno.

“El mensaje es que no nos demos por vencidas; es cierto que las mujeres tenemos más dificultades para incorporarnos al mercado laboral, para que sean respetados nuestros derechos; hay todavía brecha salarial entre hombres y mujeres, entonces les diría que vamos a ir caminando juntas, les diría que nunca más las vamos a dejar atrás”.

“Porque aquí no es de venir a trabajar, es de venir a construir por lo que luchamos durante mucho tiempo”, dijo la funcionaria.

Lee: La reforma laboral que México debe lograr para que se apruebe el T-MEC