Economía

Los sectores económicos e industrias que impulsarán a México en 2018

La economía mexicana enfrentará grandes dolores de cabeza en 2018, como la renegociación del TLCAN y las elecciones, pero hay sectores económicos e industrias que impulsarán a al país.

08-01-2018, 5:59:32 AM
exportaciones de autos

Este año no se espera que sea fácil para la economía de México. La incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los efectos de la reforma fiscal en Estados Unidos y la instrumentación de una política monetaria para controlar la inflación impactarán en el dinamismo de los sectores económicos que sostienen el crecimiento del país.

“Para este año se esperaría que los sectores económicos que pudieran apuntalar el crecimiento de la economía mexicana pertenecieran principalmente a la industria manufacturera (por parte del sector secundario) y el sector terciario”, asegura a Alto Nivel Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La economía de forma tradicional se clasifica en tres sectores económicos: sector primario, el cual se basa en la extracción de materias presentes en la naturaleza, como la agricultura, la ganadería o la minería; el sector secundario, que se encarga de la manufactura de las materias primas; y el sector terciario, que ofrece servicios, como es el caso del turismo, los servicios financieros o el entretenimiento, por mencionar algunos.

Este año será muy complicado para sectores como la construcción debido al bajo desempeño mostrado en los últimos tres años. Luego de un complicado 2017, con una caída en el crecimiento de -0.3 a 1 % según datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), esta actividad económica enfrentará un panorama adverso debido al recorte en inversiones de obra pública y la volatilidad en los costos de insumos a nivel mundial, dice el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

1. El sector automotriz

La manufactura será crucial en 2018 y, sobre todo, en lo que respecta a la industria automotriz. La demanda del vecino país del norte será clave para las automotrices, que han soportado las amenazas constantes de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

“Por parte de la industria manufacturera, la industria de fabricación de equipo de transporte, particularmente el sector automotriz, será crucial, ya que se espera que la actividad económica global se expanda, principalmente Estados Unidos, que es a donde van a parar el 80% de nuestras exportaciones”, opina Gabriela Siller.

Sin embargo, la ejecutiva de Banco Base advierte que las ventas internas no tendrán gran relevancia en el dinamismo del sector automotriz por el encarecimiento del crédito.

“No se esperaría que este sector se viera impulsado por las ventas internas, dado el encarecimiento del crédito, sino por la demanda externa. Asimismo, las exportaciones del sector se verán favorecidas por el tipo de cambio del peso frente al dólar.”, dice la economista.

2. Exportaciones de cómputo

La industria de la fabricación de equipo de cómputo, comunicación y otros equipos se verá favorecida en sus ventas y podrá crecer sostenidamente en este año.

“Sin embargo, cabe señalar que estas industrias son vulnerables a la incertidumbre derivada de la renegociación del TLCAN, por lo que la publicación de noticias negativas relacionadas con ella perjudicaría los flujos de IED (Inversión Extranjera Directa) hacia ambas industrias, particularmente la automotriz”, explica la economista de Banco Base.

El IDIC advierte que a pesar de que las empresas exportadoras pudieran ganar con la depreciación del peso frente al dólar, la ganancia tiene un margen limitado por la falta del Fortalecimiento Globalmente Productivo y Competitivo del Mercado Interno.

3. Alimentos

La industria de los alimentos goza de buena salud y tiene hambre de mayores ventas en 2018.

“Otra de las industrias que pudieran favorecer a la economía mexicana en este año es la industria alimenticia, la cual, si bien no ha observado las tasas de crecimiento que han observado la industria automotriz o la de computación, esta ha logrado expandirse a tasas superiores a la de la economía en su conjunto, además, contribuye al 11.74% del valor de la producción de la actividad industrial total” dice Siller Pagaza.

4. Consumo

Los comicios del próximo año no son del todo malos. Dentro del sector terciario, el comercio al por mayor y al por menor se verá beneficiado durante los primeros 6 meses del año, lo que se traduciría en crecimientos sostenidos, aunque menores a los mostrados en el mismo periodo de 2017.

Sin embargo, la inflación creciente será el dolor de cabeza para el consumo en México, y ya que aún se encuentra alejada de la meta de 3%, que fija el Banco de México (Banxico).

Hasta la primera quincena de diciembre de 2017, la inflación a tasa interanual alcanzó un 6.69%, de acuerdo con el Banxico, impulsada por el aumento en el precio de los energéticos, como gasolina, gas LP, luz eléctrica y la volatilidad en el tipo de cambio.

Gabriela Siller advierte otro efecto negativo para el comercio. “No obstante, cabe destacar que, si bien existe la posibilidad de que un incremento en el gasto público derivado de las elecciones federales de 2018 impulse durante la primera mitad de 2018 al consumo privado y por ende a las ventas de los comercios, su crecimiento puede desacelerarse durante la segunda mitad del año, dado que el nivel de ventas ya no contaría con el impulso brindado por el gasto de gobierno”.

 

Las 5 empresas favoritas de la BMV para invertir en 2018

También podría interesarte:

Comentarios