Buscador
Ver revista digital
Economía

Los mensajes que dejan los Pre Criterios de la SHCP para 2021

06-04-2021, 5:42:44 PM Por:
Pesos
© Depositphotos

Destaca el aumento en la expectativa del crecimiento económico para este año, pero el camino estará lleno de altibajos.

El pasado 31 de marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó un documento que es muy relevante para los agentes económicos de país, se trata de los Pre criterios Generales de Política Económica (PGPE), que señalan la visión, y sobre todo las estimaciones, del desempeño que tendrán los principales indicadores económico-financieros del país para este año, por parte de la principal autoridad económica del país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por lo tanto, representan cifras respaldadas por el gobierno federal.

Optimismo en el PIB con base en boom de EU

Sin duda alguna, destaca el aumento en la expectativa del crecimiento económico para este año. En diciembre pasado en su pronóstico inicial, la SHCP señaló que el PIB del país crecería en 4.6 por ciento; la revisión al cierre del primer trimestre de 2021 colocó este indicador en 5.3 por ciento, siete centésimas adicionales.

No hay muchas dudas tampoco en el sentido de que la mayor expectativa de crecimiento económico por parte de la autoridad hacendaria y del gobierno se sustenta en un esperado boom en Estados Unidos, una vez que se ha puesto en marcha el paquete de estímulo fiscal por 1.95 billones de dólares, que previsiblemente provocará un considerable aumento del consumo en la mayor economía del planeta. Pero no sólo eso, “casualmente” también el 31 de marzo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso al Congreso de su país un plan de infraestructura por hasta 2 billones de dólares, para crear millones de empleos y apuntalar la recuperación económica post-covid, según dijo. No cabe duda que en México existen muchas expectativas positivas en torno a su principal socio comercial, Estados Unidos.

Mercados, con turbulencias

No obstante, el ajuste al alza en el pronóstico del PIB de nuestro país, algo que llamó la atención fue la revisión a las cifras relacionadas con los indicadores económicos, que si bien no muestran nada espectacular, sí refieren que los mercados no tendrán un día de campo en este 2021, luego de los meses complicados que vivieron el año pasado.

El promedio del tipo de cambio con el que se elaboró el presupuesto para este año fue de 19.22 pesos por dólar, pero la revisión realizada en los PCGPE al cierre del primer trimestre de este año subió a 20.4 pesos por billete verde.

Es decir, se registra una depreciación para el peso de 6.13 por ciento. No debemos olvidar que el tipo de cambio utilizado para estos fines es un promedio, no un precio final.

Así, todo indica que las condiciones para el peso en este año no serán mejores que las del año pasado. El promedio que fijó apenas la SHCP indica que pocas veces veremos al peso en menos de 20 unidades por dólar, más bien siempre sobre 20 pesos.

De concretarse este ajuste, el ejercicio para la elaboración del año siguiente tendrá un ligero incremento debido a la valuación de los ingresos en dólares, pero también traerá costos para empresas, individuos e incluso el mismo gobierno, por el servicio de la deuda y los mayores costos que deban pagarse por operaciones de importación.

Inflación se acercará al techo

La tasa de inflación esperada este año era de 3 por ciento, de acuerdo a los pronósticos de la SHCP elaborados el año pasado. Hoy dicha expectativa ha cambiado; la revisión en los PGPE señalan que la tasa de inflación en 2021 quedará en 3.7 por ciento. Las presiones inflacionarias ya las tenemos encima, era previsible un aumento del pronóstico, lo raro sería que no hubiera sucedido.

La inflación general anualizada en la primera quincena del mes pasado se ubicó en 4.12 por ciento, rebasando el “techo” fijado por Banxico que tiene un objetivo de 3 por ciento con un rango de variación de +/- 1 punto porcentual, es decir, un piso de 2 por ciento y un techo de 4 por ciento. La inflación tendrá rebrotes en este año, ya los vimos durante el primer trimestre y podríamos ver más en los próximos meses.

Tasas, casi estables

La SHCP estima que la tasa promedio de interés en este año se colocará en 3.8 por ciento, ligeramente abajo del 4 por ciento fijado previamente en diciembre por la misma autoridad.

En realidad, lo que nos muestra el dato es que las tasas en México estarán estables casi todo el año sobre un nivel de 4 por ciento. Difícilmente bajarán de este rango y, si lo hacen, no lo harán demasiado, es lo que muestra ese promedio de 3.8 por ciento. Muy cerca de donde hoy se encuentra la tasa de referencia de Banxico, en 4 por ciento, que dicho sea de paso ha tomado una pausa en su trayectoria descendente, precisamente por el rebrote de las presiones inflacionarias del primer trimestre.

Precio del petróleo, mejor escenario, pero menos producción

En materia petrolera hay una noticia buena y una mala. La noticia buena es que fue revisado al alza el precio promedio del barril de petróleo, que pasó de 42 dólares por barril a 55 dólares. Sin duda, esta revisión refleja las condiciones actuales del mercado petrolero global y la expectativa de que los precios internacionales del petróleo se mantengan en un promedio de 63 dólares con perspectiva alcista ante la reactivación económica global. Más ingresos para el país en este año en caso de que el precio promedio del petróleo se ubique 13 dólares arriba de lo promediado el año pasado para la elaboración del presupuesto 2021.

La mala noticia es que la plataforma de producción de petróleo fue reducida a 1.7 millones de barriles de petróleo diarios desde un previo de 1.8 millones. Sin duda, este ajuste es reflejo del contexto de menor capacidad productiva que tiene Pemex por el agotamiento de campos petroleros, especialmente Cantarell; así como del cierre y eventuales revocaciones de licencias de producción y extracción, en el marco de la nueva política energética implementada por la actual administración.

En resumen, hay un repunte en el pronóstico del PIB para nuestro país, pero está totalmente ligado a un repunte en la economía del vecino del norte, que es crucial para México. En el escenario financiero, sin que se registren las presiones y niveles de volatilidad que tuvimos el año pasado en el marco de la pandemia, 2021 no será un año de plena recuperación.

arturo herrera gutierrez paquete económico 2022 precriterios económicos 2022 SHCP tipo de cambio
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios