Economía

Los 4 jinetes del Apocalipsis en la economía mexicana, según Banxico

Banco de México señaló que su expectativa de crecimiento se ubicaba en un intervalo de 2.0 por ciento como mínimo y 3.0 por ciento como máximo, entre 2 y 3 por ciento

30-08-2018, 9:16:33 AM
economia mexicana
Las cifras publicadas por el Banxico advierten sobre una disminución en la expectativa de crecimiento, lo que es correcto en cierta forma, pero no del todo.

El crecimiento de la economía mexicana enfrenta amenazas de suma relevancia que el Banco de México (Banxico) ha advertido en varias ocasiones y el informe correspondiente al segundo trimestre del 2018 no fue la excepción.

La institución monetaria central del país insistió de nuevo en los asuntos que muchas ocasiones no se toman en consideración.

Estas grandes amenazas tienen presencia desde hace años en las expectativas de crecimiento del banco central, y llaman la atención porque en cierto sentido, el control de las mismas escapa de cualquier acción de índole monetaria que pudiera adoptar el Banxico para apoyar en su erradicación.

Reducción del PIB para 2018 y 2019; noticia mala, no tan mala

Las cifras publicadas por el Banxico este miércoles 29 de agosto, advierten sobre una disminución en la expectativa de crecimiento, lo que es correcto en cierta forma, pero no del todo.

Sucede que en realidad hace el banco central mexicano es disminuir el intervalo de estimación del crecimiento, algo en lo que pocos reparan; por lo tanto, la mala noticia no es tan mala, explicamos más a detalle.

En la expectativa previa, es decir la del primer trimestre de 2018, Banco de México señaló que su expectativa de crecimiento se ubicaba en un intervalo de 2.0 por ciento como mínimo y 3.0 por ciento como máximo, entre 2 y 3 por ciento.

En la revisión para el segundo trimestre del año el intervalo va de un mínimo de 2.0%, a un máximo de 2.6 por ciento.

La pregunta es: ¿Banxico bajó su estimación de crecimiento o en realidad fue relativamente más certero para estimar dicho crecimiento?

Claramente en el caso de este año 2018 lo que hace el Banco de México es ser relativamente más certero, de hecho señala que la tasa mínima de crecimiento del país en este año será de 2%, igual que la expectativa previa; en cuanto a la tasa máxima, Banxico señala un nivel de 2.6%, si bien está por debajo del 3%, recordemos que este último número era una estimación, no una realidad.

Economía mexicana

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Es decir, antes de ayer, el Banxico estimaba que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría crecer este año un nivel de hasta 3%, o de 2.9%, o de 2.8%, o de 2.7%, o de 2.6%, así, hasta un mínimo de 2.0 por ciento.

Banxico nos dice que el crecimiento máximo será de 2.6% y el mínimo de 2.0%, el intervalo se acortó y por lo tanto es más factible que el crecimiento del PIB se ubique más cerca de la parte alta que de la parte baja del intervalo.

En donde sin lugar a dudas hay un fuerte recorte es en la estimación del crecimiento para el año siguiente, que pasa de un intervalo de entre 2.2 a 3.2 por ciento, a uno de entre 1.8 a 2.8 por ciento.

Las grandes amenazas

“Estos problemas se han señalado por el sector privado, y en las encuestas que recaba el banco como elementos importantes que han afectado el crecimiento”, dijo el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en la presentación del informe ante medios de comunicación y analistas.

Las grandes amenazas de mediano y largo plazo, los cuatro jinetes del Apocalipsis para la economía mexicana son:

  • Inseguridad pública
  • Corrupción
  • Impunidad
  • Falta de estado de derecho

Los factores antes señalados son considerados como obstáculos para el crecimiento económico no solamente por el banco central mexicano, la mayoría de los analistas han advertido en diversas ocasiones que son amenazas serias para las inversiones y los flujos de capital.

De manera especial, analistas del sector privado han colocado incluso en diversas ocasiones al factor “inseguridad pública”, como la mayor amenaza para el crecimiento económico del país.

Son relevantes porque en estricto sentido ninguna de estas amenazas se encuentran ligadas a factores de orden monetario y/o financiero, su esencia está muy alejada de estas áreas, pero impactan de la misma manera, o quizás más considerablemente.

Los riesgos asociados a la seguridad pública no se encuentran en naciones industrializadas, sí en países como México, y otros destacados de Latinoamérica como Brasil, Argentina o Colombia.

La impunidad era un riesgo que hasta hace poco ni siquiera estaba considerado, aparecía de vez en vez en los reportes del banco central mexicano; sin embargo, su relevancia se profundizó cuando otro factor, el estado de derecho, también empezó a ser considerado por los analistas económicos y financieros.

La corrupción ni duda cabe que, lamentablemente para México, se ha ganado un sitio en estas amenazas que se ciernen sobre la economía mexicana, nada más y nada menos fue la bandera política, con la promesa de erradicarla, que llevó a la presidencia del país a quien lo dirigirá a partir del próximo primero de diciembre.

Lee: La razón detrás del lanzamiento de los nuevos billetes en Banxico

También podría interesarte:

Comentarios