revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

López Obrador: la economía mexicana no tiene asomos de recesión

A 100 días de haber iniciado su gobierno, el presidente López Obrador aseguró que existe una bolsa adicional para este año de 700,000 mdp por las acciones gubernamentales.

11-03-2019, 11:29:56 AM
Instituto para devolverle al pueblo lo robado
AMLO AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rindió este lunes un informe de gobierno con motivo de sus 100 primeros días al frente de la administración pública federal y aseguró que la economía crece a paso lento, pero no hay síntomas de recesión.

El combate al robo de combustible permitirá ahorrar este año 50,000 mdp, mientras los ahorros en el gobierno son parte de las acciones para obtener. “Se acabaron los privilegios de la otrora burocracia dorada”, dijo López Obrador en Palacio Nacional.

El gobierno contará con una bolsa adicional de 700,000 mdp por las eficiencias que ha tenido el gobierno con el combate a la corrupción y el costo de los proyectos que el gobierno ha emprendido.

No habrá nuevos impuestos y no se impondrán gasolinazos, mientras que los precios se mantendrán en términos reales, dijo.

Te recomendamos: El balance económico y financiero de los primeros 100 días de gobierno de AMLO

El mandatario destacó la apreciación de 4% del peso y la baja en la inflación, e ingresos a las arcas por 703,900 mdp en recaudación que el gobierno ha logrado en el periodo de 100 días, superior en 3% en términos reales con el año pasado.

En este periodo, se han creado 220,608 empleos y las ventas en tiendas de autoservicio se han incrementado. El político tabasqueño también destacó que el salario mínimo se ha incrementado 16% gracias a un acuerdo con el sector privado, el cual no se había dado en las últimas décadas.

“Acepto el reto”, dijo López Obrador al asegurar que el país podrá alcanzar un crecimiento anual de 4%, lo cual representaría duplicar el crecimiento obtenido hasta el momento.

“Estamos aplicando la fórmula de acabar con la corrupción y la impunidad para liberar fondos para el bienestar y desarrollo del pueblo”, dijo.

En Istmo se reducirán los impuestos y se convertirá en zona franca para beneficiar el desarrollo de infraestructura para el sector energético.

El gobierno liquidará el costo restante del aeropuerto a las constructoras que participaban en las obras del aeropuerto de Texcoco.

Informe por los primeros 100 días de gobierno, desde Palacio Nacional.

Informe por los primeros 100 días de gobierno, desde Palacio Nacional.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Monday, March 11, 2019

“Fue la mejor decisión”, aseguró López Obrador, ya que, dijo, se padecería de hundimientos y produciría altos costos de mantenimiento, mientras que en tres años se solucionará de fondo el problema de saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y ahorros por 100,000 mdp por la cancelación.

Por otro lado, el presidente dijo que se destinarán 30,000 mdp para ofrecer internet en áreas públicas, lo que implicaría la publicación de prebases para licitar 50,000 kilómetros de líneas de fibra óptica.

“La reforma energética fue un rotundo fracaso”, dijo el primer mandatario, ya que a 4 años no había atraído inversiones suficientes y no se garantizaba la producción y distribución de combustibles.

Además, más de 194,000 créditos del Infonavit será reestructuradas para lograr que las familias conserven sus hogares y continúen con sus pagos a los créditos hipotecarios.

La cuarta transformación

“Consideró que es importante lo alcanzado”, dijo el mandatario mexicano.

El presidente aseguró que ha visitado las 32 entidades federativas y llevado a cabo reuniones en 90 municipios, mientras ha realizado juntas diarias de seguridad y dado a conocer su proyecto en conferencias de prensa.

“La cuarta transformación no ha requerido de una nueva constitución, pero sí de profundas reformas legales”, comentó.

Se han aprobados tres reformas constitucionales: la ley de extinción de dominio para bienes producto de la corrupción y la violencia, se modificó el artículo 19 para titpificar como delitos graves los actos de corrupción; robo de combustible y fraude electoral; y la reforma para la creación de la Guardia Nacional.

Asimismo, se encuentra pendiente la reforma que quita el fuero al presidente del país para ser juzgado por actos de corrupción y una propuesta para revocación de mandato, ley de austeridad republicana y cancelar la reforma educativa, mientras se espera una reforma al sistema de salud, que será presentada por el Ejecutivo.

El mandatario aseguró que ha respetado la división de poderes y a los gobiernos estatales. “Al margen de la ley de nada y por encima de la ley nadie”, dijo López Obrador, quien expresó que su gobierno no tiene partido ni otorga privilegios a líderes sindicales.

El presidente de México aseguró que respeta los derechos humanos y no discrimina por sus creencias religiosas o preferencias sexuales. Además, reafirmó su compromiso de investigar el paradero de los 43 estudiantes desparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El mandatario destacó la apertura de los expedientes del Cisen y el cierre del penal de las Islas Marías.

“Es importante decir que, en serio sin retórica ni demagogia, existe la convicción de mandar obedeciendo”, dijo López Obrador al hablar de consultas como la del Aeropuerto en Texcoco o la Termoeléctrica en Morelos.

Respeto al derecho ajeno es la paz

López Obrador habló del respeto a otras naciones y su libre autodeterminación mientras destacó su relación respetuosa con el gobierno de Estados Unidos, mientras existe el compromiso de trabajar un acuerdo para solucionar el problema de la migración entre ambas naciones.

El presidente dijo que Estados Unidos tiene el compromiso de invertir 2,400 millones de dólares de inversión en el sur del país.