revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Lo lograron: México, EU y Canadá firman el T-MEC

Los líderes de México, Canadá y Estados Unidos firmaron este viernes un renovado pacto comercial de América del Norte, el T-MEC.

30-11-2018, 9:19:39 AM
T-MEC T-MEC

En el último día de gobierno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, atestiguó junto con sus homólogos de Estados Unidos, Donald Trump; y de Canadá, Justin Trudeau, la firma el T-MEC.

Los líderes de México, Canadá y Estados Unidos firmaron este viernes un renovado pacto comercial de América del Norte, después de una dura lucha diplomática y técnica para garantizar la supervivencia de una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.

En una ceremonia en Buenos Aires, en donde los presidentes coincidieron para participar de una cumbre del G-20 que comienza el viernes, el mandatario estadounidense Donald Trump, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto plasmaron su rúbrica en el nuevo acuerdo.

“Esto ha sido una batalla”, reconoció Trump en palabras a la prensa antes de la firma. “Ha sido largo y duro (…) pero lo logramos”.

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que rigió por 24 años. Los Congresos de los tres países aún tienen que aprobar el pacto para que entre en vigencia.

También te puede interesar: T-MEC, el nombre que bautiza al TLCAN renovado

Con reiteradas amenazas de romper el TLCAN, Trump había obligado a Canadá y México a renegociar el pacto porque dijo que alentaba a las empresas de Estados Unidos a trasladar empleos de bajos salarios a México. También ha criticado la protección canadiense a su mercado de productos lácteos y acusado a Canadá de dañar a los agricultores estadounidenses.

Reuters

T-MEC

Trudeau dijo que el acuerdo es un gran paso para la economía de su país, que elimina los riesgos que acarrea la incertidumbre, pero recordó a Trump que aún deben seguir trabajando para remover aranceles al acero y al aluminio.

En su último día como presidente, Peña Nieto, dijo que con el acuerdo los tres países ganan individualmente y la región norteamericana prosperará.

El mandatario estadounidense dijo que el acuerdo permitirá aumentar las exportaciones agrícolas de su país y traer trabajos a Estados Unidos, parte de las promesas de campaña de Trump.

Los tres líderes agradecieron a los negociadores que estuvieron en conversaciones durante un año y medio: la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Reuters

T-MEC

México celebra T-MEC

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró hoy aquí la exitosa renegociación del acuerdo de libre comercio que culminó este viernes con la firma del T-MEC junto con sus homólogos de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau.

“En el último día de mi gobierno me siento honrado de participar junto a los líderes de dos grandes países amigos y socios de la firma de tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá”, afirmó en la declaración conjunta que ofrecieron los tres mandatarios después de firmar el nuevo pacto comercial.

Peña Nieto aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “es la expresión de una voluntad compartida de nuestras tres naciones de trabajar unidas por el bienestar y la prosperidad de cada una de nuestra sociedad”.

Agregó que después de que el Congreso mexicano ratifique el acuerdo “este instrumento innovador rendirá frutos” y que la renegociación permitió reafirmar la importancia de la integración económica de América del Norte.

“El tratado le da un renovado rostro a nuestra integración, logró modernizar nuestro marco comercial”, señaló.

El presidente explicó que la renegociación permitió avanzar en una integración más inclusiva y atenta a las demandas de las sociedades de los tres países.

“Hace 24 años, el TLCAN marcó un nuevo estándar para los acuerdos comerciales de esa época, hoy el T-MEC es el primer tratado comercial que incorpora elementos para atender el impacto social del comercio internacional”, explicó.

Por otra parte, Peña Nieto reconoció el trabajo de los empresarios mexicanos que acompañaron el proceso y al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el acompañamiento que ofreció a esta iniciativa y que fue fundamental para terminar con éxito la renegociación.

Con información de Reuters y Notimex.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios