Buscador
Ver revista digital
Economía

Las remesas resisten la crisis en mayo, aunque disminuye monto de los envíos

01-07-2020, 11:06:40 AM Por:
Dolar remesas
© Reuters

El número total de transacciones aumentó un 4% interanual, mientras que el monto promedio por envío disminuyó un 0.9% a 319 dólares, reportó el Banco de México.

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en mayo impulsadas por un mayor número de envíos que compensó un declive en el monto promedio de las operaciones, según cifras divulgadas el miércoles por el banco central.

Los capitales recibidos durante el quinto mes del año sumaron 3,379.4 millones de dólares, un 3% más que en mayo de 2019, de acuerdo con un reporte mensual de Banco de México. En abril, las remesas cayeron un 2.6% respecto al mismo mes del año precedente.

Lee: Los claroscuros del histórico repunte de remesas en el primer trimestre

Dólares
Envato elements

Según el informe, el número total de transacciones aumentó un 4% interanual, mientras que el monto promedio por envío disminuyó un 0.9% a 319 dólares.

En cifras acumuladas, los envíos se incrementaron un 10.4% entre enero y mayo a 15,537.9 millones de dólares respecto a los cinco primeros meses de 2019, dijo el banco central.

Remesas resisten la crisis

Medidas en pesos, las remesas tuvieron un incremento muy importante, debido a la depreciación pronunciada que tuvo la moneda a principios de año, indicó el Banco Monex en un reporte.

“De esta manera para el mes de mayo, la captación de remesas tuvo un crecimiento de 23.4% comparado con el mismo mes de 2019, que es uno de los aumentos más importantes de 2020.”

Durante el mes, el peso tuvo una depreciación promedio de 22.5% respecto a mayo de 2019, lo que además del impacto nominal en la conversión genera un incentivo adicional para el envío de remesas.

remesas

Lee: Una buena (y una muy mala) noticia para los receptores de remesas en México

En su reporte, indicó que, a diferencia de otras naciones de Latinoamérica que han registrado contracciones de más del 20%, en México las remesas han sido el indicador más resiliente durante la crisis económica generada por el coronavirus.

“Desde nuestra perspectiva, ello responde esencialmente a la acentuada depreciación del tipo de cambio y a los abundantes estímulos fiscales distribuidos a trabajadores y hogares en Estados Unidos. No obstante, en los próximos meses dichos efectos tenderían a disiparse y es probable que hacia el cierre de año las remesas acentúen el ritmo de desaceleración, que han presentado desde 2018”, indicó.

Banxico dólares envíos de dinero remesas
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios