revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Las razones que limitan la calificación de México, de acuerdo con Moody’s

La calificadora Moody’s advirtió que México debe trabajar más para estar en mejor posición dentro de los próximos 12 meses

07-06-2019, 5:25:42 AM

México es un país con un desempeño favorable en su economía, aunque en este momento no pase por su mejor etapa. Esta condición le permite ser un imán para los capitales extranjeros, pero con flujos volátiles ya que el país lleva muy poco tiempo con el grado de inversión.

De acuerdo con Moody’s, México tiene uno de los desempeños más favorables de las economías regionales, de ahí se explican factores como el incremento en flujos de dinero convertidos en Inversión Extranjera Directa (IED). Nuestro país ha sido evaluado muchas veces al respecto, de tal modo que desde el punto de vista de los analistas de Moody’s, México debería tener una mejor calificación crediticia, del nivel de la que tienen naciones como por ejemplo Chile, país más pequeño, pero con un alto grado de solvencia crediticia.

Lee: La perspectiva de Pemex pasa de estable a negativa: Moody’s

Sin embargo, ayer la calificadora de deuda explicó que efectivamente México debería estar mejor posicionado, pero que hay factores que han impedido por muchos años que nuestro país tenga un mejor sitio, son los siguientes:

1) Corrupción: la agencia calificadora de valores señaló que este factor es un problema que siempre ha afectado la calificación crediticia del soberano azteca, es decir de México. De acuerdo con lo que señaló Moody’s, el fenómeno siempre es evaluado por la agencia y siempre se ha convertido en un factor que impide el desarrollo de nuestro país. Lo anterior se contrapone con el discurso oficial que señala que no se evalúa correctamente porque nunca se ha contemplado el factor de la corrupción y sus impactos en la economía, a lo que Moody’s responde que la corrupción es un factor que siempre ha limitado el crecimiento de nuestro país.

corrupción
Depositohotos

2) Fragilidad del Estado de Derecho: este es un elemento más que ha impedido el desarrollo económico pleno de México; la dificultad para no aplicar la ley o hacerlo en forma discrecional, ha generado desconfianza entre los inversionistas de todo tipo; un país con menos inversiones e inversionistas de lo que requiere, es una nación con bajo crecimiento respecto a su potencial. Un estado de derecho con deficiencias siempre limitará el desarrollo de cualquier país y generalmente impide que este tenga un mejor desempeño crediticio.

3) Un enorme mercado informal: Si la informalidad no existiera en México, quizás sería una nación con muchos menos problemas de los que tiene. La informalidad en el país es enorme, alguna ocasión se llegó a decir que la mitad de la población estaba en este mercado. La cifra oficial más reciente señala un 43 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), trabajando en este mercado laboral. Por sí misma la informalidad no es el problema sino la consecuencia, dado que disminuye muchas presiones sociales generadas por el desempleo, es la válvula de escape. 

Lamentablemente este es un factor que tiene un horizonte de muy largo plazo para que sea extirpado de la economía mexicana, o quizás nunca.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios