revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Las decisiones de Banxico y la Fed se divorciarían ante aranceles

La pérdida de sincronía de las decisiones de Banxico y la Fed se traducirá en alza de tasas en nuestro país y descensos en el vecino del norte

05-06-2019, 6:10:42 AM
Peso y dólar

Una de las consecuencias más graves de una eventual implementación de aranceles contra México por parte de Estados Unidos, y posibles medidas similares de México contra su vecino del norte, provocarán que las políticas monetarias de los bancos centrales de México y Estados Unidos pierdan sincronía; los efectos serán diversos, pero generalmente negativos en el caso de México y sus habitantes.

Ayer mismo, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dejó entrever un posible recorte de tasas de interés para disminuir en la economía estadounidense los efectos nocivos por los conflictos comerciales que tiene ese país, básicamente con China, pero también prevé cierto impacto económico si se aplican aranceles a nuestro país. Como consecuencia las bolsas de valores de Nueva York tuvieron una de las mejores sesiones del año al avanzar más de 2% en promedio.

Lee: Analistas reducen crecimiento económico en 2019: Banxico

Esta pérdida de sincronía de las políticas monetarias de México y Estados Unidos se traducirá en alza de tasas en nuestro país y descensos en Estados Unidos, se explica por lo siguiente:

Fed
archivo Fed

Fed bajaría tasas para mantener crecimiento económico

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría bajar sus tasas de interés en los próximos meses para evitar el enfriamiento de la economía más grande del planeta, la guerra comercial de Estados Unidos contra China ha impactado en menores inversiones y, sobre todo, menos expectativas de crecimiento futuro. Con dicho escenario y debido a la elevada probabilidad de que la guerra comercial no sea un fenómeno de corto plazo, es necesaria la actuación del banco central estadounidense.

Por tal motivo, la Fed podría iniciar un proceso de recorte de tasas de interés. El estímulo sobre un recorte de tasas se tendría que reflejar en liquidez corporativa que se invertiría en proyectos económicos, sin riesgo de que salgan de los mercados estadounidenses, al menos no en exceso, debido a que la guerra comercial ha elevado el riesgo financiero en prácticamente todos los mercados del planeta.

Lee: Banxico reduce otra vez la expectativa de crecimiento del PIB para 2019

Fed
Depositphotos Fed

Esto es lo que celebraron los mercados bursátiles el día de ayer, el exceso de liquidez corporativa debería detonar un mejor escenario para los negocios y sobre todo, para las inversiones. La Fed ha aplicado esta medicina en otras ocasiones y hasta ahora ha funcionado, ahora lo hace en un escenario en el que también existen riesgos toda vez que este junio la economía de Estados Unidos cumple una década de crecimiento económico constante, el mayor periodo en la historia del país.

Si en Estados Unidos se espera un descenso de las tasas de interés, dada la sincronía que por varios años han registrado los bancos centrales de ese país y México, junto con el de Canadá, era de esperarse que el Banco de México (Banxico), también bajara su tasa de referencia, pero…

Lee: Habrá acuerdo sobre aranceles antes del 10 de junio: AMLO

Banxico
archivo Banxico

Banxico subiría tasas para mantener atractivo de sus mercados frente a los capitales

Un escenario de menor tasa de interés en Estados Unidos le daría margen al banco central mexicano para bajar las suyas, existe actualmente una diferencia de prácticamente 6 puntos porcentuales o 600 puntos base, que los inversionistas valoran. Pero un escenario así sería una absoluta realidad en un contexto de estabilidad y crecimiento económico, que no es el caso actual.

Como señalamos líneas arriba, los riesgos financieros en el mundo se han incrementado, especialmente en los mercados emergentes, México es parte de ellos. Por este motivo sería factible un aumento de tasas de interés, moderado por el momento, pero incremento a final de cuentas, con la expectativa de que suba el atractivo del país frente a los capitales, sobre todo, si el peso sigue depreciándose contra el dólar y se mantiene un escenario de alto riesgo relacionado con un recorte de calificación a Pemex, y por lo tanto al país.

Lee: “No soy cobarde ni timorato”, le dice AMLO a Trump por aranceles

Los efectos sobre el peso-dólar por los aranceles
Especial Los efectos sobre el peso-dólar por los aranceles

Por el momento, lejos muy lejos estamos de registrar los niveles de tasas de interés de otras épocas, no se observa factible que se acerque a los dos dígitos, aunque definitivamente las tasas en México ya están muy lejos de los mínimos históricos, reflejo del riesgo financiero.

Lee: Estos son los efectos si Trump le impone aranceles a México

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios