Buscador
Ver revista digital
Economía

Las advertencias de Powell en Jackson Hole, y por qué deben importar en México

28-08-2020, 7:46:34 AM Por:
powell-reuters

La reunión anual de banqueros centrales es seguida por el mundo financiero y tiene más relevancia ahora con la peor crisis global en nueve décadas.

Las bajas tasas de interés y la postura del banco central más poderoso del mundo de inyectar el dinero que sea necesario a los mercados, cuando sea necesario, continuará por mucho tiempo más. Ayer jueves en la icónica reunión de banqueros centrales el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo lo anterior, sin decirlo, y lo anunció al mundo en el lenguaje críptico que un buen banquero central siempre debe tener.

El Simposio de Política Económica de Jackson Hole es una cumbre veraniega en la que los banqueros centrales del mundo y economistas destacados se reúnen en Wyoming, Estados Unidos, para platicar sobre la economía global. Esta cumbre se realiza desde los años setenta del siglo pasado, pero en momentos de incertidumbre económica es cuando adquiere mayor relevancia.

Con la mayor crisis financiera global en 9 décadas, el mundo financiero estaba más que atento a lo que pudiera decir el banquero central más influyente del planeta. No fue fácil desentrañar lo que dijo, muy al estilo de los banqueros centrales su lenguaje fue incluso confuso, pero al final lo relevante para el mundo entero es que la crisis generada por la pandemia del Covid-19 es de tal magnitud que ni siquiera una vacuna de corto plazo resucitará a la economía de inmediato, tendrán que pasar varios años para que podamos hablar de condiciones similares a las que teníamos antes de que la crisis sanitaria se extendiera globalmente.

Se habla ya de que las condiciones actuales de la política monetaria estadounidense, concretamente bajas tasas de interés y recursos ilimitados siempre que se requieran, irá más allá del año 2022, como se esperaba originalmente.

Lee: Jackson Hole, el destino que enamora a banqueros en verano y a esquiadores en invierno

Fed advierte sobre el desempleo y la inflación

La Fed, por medio de su presidente Jerome Powell, advirtió que en Estados Unidos la meta de empleo ya no es simétrica. En la nueva estrategia de trabajo que puso a disposición de los miembros de la Fed, se establece que la tasa de desempleo no puede convertirse en “insosteniblemente baja”. Es esta una señal que Powell ha mandado al mercado en el sentido de que habrá olas de desempleo en los próximos años por la situación económica y, por lo tanto, una tasa de desempleo constantemente a la baja como sucedió en la última década, no será realidad al menos por un tiempo.

También la Fed dijo que mantendrá su objetivo de tasa de inflación en 2 por ciento, aunque toleraría “por un tiempo” tasas arriba de dicho nivel o incluso abajo. Es decir, la inflación podría ser más alta de lo permitido y nadie sabe por cuánto tiempo la Fed lo permitiría, o podría ser más baja con los consiguientes riesgos deflacionarios.

En resumen, Jerome Powell ha dibujado el escenario de riesgos que el mundo enfrenta desde hace varios meses, añadiéndole, sin hacerlo en forma explícita, el factor tiempo: más tasas bajas y flexibilidad monetaria por el tiempo necesario, ¿cuánto más?, esa es la gran interrogante, pero los economistas que estudian a la Fed dicen ya que al menos lo siguientes 3 años se mantendrá dicha situación; es decir, el contexto de riesgos ha llegado para quedarse.

Lee: Así definieron los banqueros el futuro de la economía desde Jackson Hole

¿Por qué debería importar en México lo que dijeron en Jackson Hole?

México se encuentra ligado por completo a Estados Unidos, si queremos que la recuperación del país sea una realidad lo más pronto posible, es necesario que a nuestro vecino del norte le vaya mejor cuanto antes.

El discurso del banquero central estadounidense en Jackson Hole, trátese de quien se trate, es el más importante del año, junto con las comparecencias que pudiera tener en el Congreso de su país. Lo que se dice y se hace en Jackson Hole no es exclusivo para la élite de banqueros centrales que ahí se reúnen, se difunde y tiene repercusiones a lo largo y ancho del planeta.

Este discurso de 2020 deja claro que la “luz al final del túnel” está lejos, una cosa es haber tocado fondo y otra muy distinta es encontrar la salida a la crisis. Incluso las cifras positivas que se espera para los próximos meses, no serán señales de recuperación sino de “rebote”, en Estados Unidos, en México y en el mundo entero.

Una tasa de interés muy baja por tanto tiempo, con recursos ilimitados de los bancos centrales, son la medicina más utilizada contra las recesiones en la última década, si este remedio se mantiene por 2 o 3 años más como mínimo, significa que la recuperación está lejos.

En otras palabras, la “maquinaria estadounidense” de demanda y consumo podría tardar varios años más en funcionar a toda marcha, lo que retardaría la recuperación no solamente de la economía más importante del planeta, sino la de aquellas que dependen de ella, como la de México.

Todos los escenarios relacionados con la recuperación de la economía mexicana llevan a un tiempo prolongado, una forma de ‘U’ o de ‘L’ en el peor de los casos, la recuperación en forma de ‘V’ sólo es considerada por una instancia.

Lee: PIB de EU se desploma 31.7% en segundo trimestre

banqueros centrales fed de estados unidos jackson hole jerome powell recuperación económica
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

L’Oréal: Su futuro luce muy bien
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
No le muevan al chocolate
No le muevan al chocolate
Rolex en la mira de todos
Rolex en la mira de todos
La lealtad tiene sus recompensas
La lealtad tiene sus recompensas
Rescatar a México
Rescatar a México
Comentarios