Buscador
Ver revista digital
Economía

Las 5 cosas buenas y malas del Paquete contra la Inflación y la Carestía

05-05-2022, 6:10:00 AM Por:
© EFE

Siempre será mejor hacer algo que nada. Sin embargo, tal como se esperaba, los alcances de este paquete de apoyo tendrán sus limitaciones.

Finalmente, todo se develó, México tiene ahora una estrategia que busca frenar la inflación en 24 productos básicos para el consumo, y con ello disminuir las presiones inflacionarias generales.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) se inserta como un esquema de concertación económica, luego de 35 años que se registrara algo similar para abatir la que en esos momentos era una inflación galopante, que hoy por fortuna no lo es.

Ya con más elementos, estos son algunos pros y contras de un esquema que debe recibir el beneficio de la duda y esperar a que pasen los meses para observar sus resultados.

Lo bueno

1. Hubo resultados del diálogo

Mucho se ha señalado que este gobierno tiende a no ser muy receptivo a las solicitudes de diálogo que hacen las contrapartes, en esta ocasión parece que no fue así. Al final se sumaron a las negociaciones las cadenas de tiendas departamentales y varios de los empresarios más importantes del país. El resultado fue un acuerdo que deberá ser evaluado a la luz de los resultados.

2. No hubo control generalizado de precios

Aunque eso se descartaba desde un inicio porque el gobierno había dicho que no era la intención, existía el temor sobre un control general o parcial de precios. Aunque no se descarta del todo; la redacción del acuerdo fue muy cuidadosa en no señalar la palabra control de precios, pero ¿entonces de qué se trata?

3. Sí incidirá en la inflación

El acuerdo, bueno o malo, sí incidirá en la trayectoria de la inflación en el país, al menos por un tiempo y aunque de manera limitada. Pero siempre es mejor algo que nada.

4. Hay compromisos para mejorar la situación del campo, ojalá se cumplan

El acuerdo busca incrementar la productividad en el campo, eso siempre es bueno y debe ser para bien del sector, ojalá se pase de las palabras a los hechos.

5. El tiempo es poco, pero podría alcanzar

Aunque no se hizo el acuerdo para lo que resta del año, sino por 6 meses, prácticamente estamos hablando de que estará vigente todo 2022, considerando incluso que puede ser prorrogable, según dijeron las autoridades hacendarias.

Lo malo

1. El tiempo de vigencia del acuerdo parece ser poco

La justificación es buena ya que, efectivamente, no se sabe cómo evolucionará la inflación en un horizonte mayor. Sin embargo, justo eso abre una ventana a la incertidumbre si la inflación no cede en dicho periodo, por las razones que sean.

2. No hubo control, pero sí se “amarraron” los precios

Como señalamos arriba, la redacción del acuerdo, al menos en su versión pública, fue muy cuidadosa de no mencionar la frase “control de precios”. Sin embargo, eso también dejó dudas. La pregunta principal consiste en ¿qué pasó o qué pasará con los precios? Es evidente que se habló sobre ellos, empresas como Bimbo y Telmex anunciaron que no habría alzas de algunos de sus productos o servicios en los próximos meses. Por lo tanto, si bien no hubo control de precios al menos se “amarraron” los precios, para decirlo de alguna manera.

3. Influencia limitada

Es casi un consenso, el plan es bueno porque se hace algo, además de que se incluyen correctamente productos que pueden incidir en la inflación. Pero su influencia es y será limitada. No olvidar que un buen porcentaje de la inflación que padecemos es externa.

El propio secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que, con todas las acciones del plan, esperan incidir hasta un 27% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

4. Se incluyen aspectos que parecen buenos deseos, y otros que se supone ya existían

Por ejemplo, se señala que se mantendrá y/o profundizará la seguridad en las carreteras para que esto repercuta en un menor costo de los seguros para las empresas. Es un buen deseo en primera instancia porque eso depende de muchos otros factores, aunque sin duda el de la seguridad es importante, pero eso se supone que ya existía. El combate a los grupos de la delincuencia organizada era y frontal, eso nos habían dicho. Supuestamente existen desde antes las garantías necesarias para los transportistas, a menos que lo publicado por los medios de comunicación sea falso.

5. Incertidumbre persistirá, mientras sigan los riesgos globales

La permanencia de 6 meses del plan es una muestra de la elevada incertidumbre que existe en el mundo hoy día, la aceptación de facto por parte de las autoridades mexicanas de algo que muchas veces niegan o minimizan.

Los ciudadanos debemos acostumbrarnos y no considerar que este plan nos reducirá los riesgos; podrían estabilizarse los precios de algunos productos, pero será muy complicado que otros factores y muchos productos más reduzcan sus presiones. La crisis es mundial, un pacto como el que se firmó este miércoles tiene por lo tanto alcances limitados.

Cómo sea, habrá que esperar los resultados.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios