revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Las 2 causas no económicas que afectan a la economía de México

El promedio de las expectativas del PIB para este 2019 ya se ubica en 1.04% y con varias lecturas abajo del punto porcentual

02-07-2019, 6:56:03 AM
Gobernanza

Las expectativas en torno al crecimiento económico son cada vez más negativas, lo que dicen las cifras del sector privado ya sea de bancos de inversión, bancos comerciales, casas encuestadoras y/o calificadoras de valores, es que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año muy por debajo de la promesa presidencial de 4% en promedio para todo el sexenio.

Solamente la expectativa oficial, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene un margen de crecimiento de México de entre 1.1% como mínimo y 2.1% como máximo. Llama la atención el rango superior ya que nadie más tiene un nivel de expectativa tan elevado, alcanzar una tasa del PIB de 2% o superior hoy parece un sueño, a pesar de que todavía falta lo que suceda en la segunda mitad de este año.

Pero más allá de las cifras, es de llamar la atención el pesimismo económico y sobre todo las causas que generan dicho pesimismo, ya que deberían ser factores determinantes a considerar para impulsar el crecimiento del país; sorpresivamente las causas o factores que generan el pesimismo económico no son estrictamente de índole económico, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo y que es todavía más preocupante. Estos son los dos factores que hoy tienen a la economía mexicana y a varios de sus actores principales sumidos en la incertidumbre.

Lee: Banxico: especialistas reducen pronóstico de crecimiento económico

Especial AMLO

1) Gobernanza: De acuerdo con las expectativas del sector privado, consignadas en la encuesta del banco central mexicano, la gobernanza es la causa principal del pesimismo económico en términos generales para los entrevistados; pero, ¿qué es la gobernanza? 

La gobernanza se define generalmente como el arte o modo de gobernar que tiene como propósito la consecución del desarrollo económico, social e institucional duradero, instando al sano equilibrio entre el estado, la sociedad civil y la economía de mercado.
En este sentido, en México el problema del crecimiento económico  está asociado a fallas en la gobernanza, que no en la gobernabilidad ya que no son sinónimos; México no tiene un problema de gobernabilidad porque goza de un gobierno electo democráticamente, con sobrada legalidad, con amplio respaldo del voto popular y sin vestigios de crisis institucional.

Pero, tiene problemas de comunicación con y hacia una parte importante de sus gobernados, llámense estos ciudadanos comunes, empresarios, políticos afines o adversarios. El gobierno actual y otros anteriores no han podido informar correctamente la forma en la que lograrán el impulso económico que tanto necesita México, las estrategias para lograrlo, el tiempo requerido, los pros y los contras, los costos, los beneficios, más una serie de situaciones que podrían germinar en la sociedad mexicana en general mayor optimismo con las metas gubernamentales; esos problemas de gobernanza ya desataron el pesimismo económico de una parte importante de la población, o al menos de una parte relevante de la clase empresarial y/o emprendedora.

Lee: Analistas reducen crecimiento económico en 2019: Banxico

AMLO
Reuters AMLO

2) Incertidumbre política e inseguridad: Estos dos factores son los primeros lugares entre los que más preocupan e impiden el desarrollo económico del país, y que han generado pesimismo económico con la consecuente disminución de las expectativas del PIB para este año y también para el próximo.

La incertidumbre política está asociada a la falta de acuerdos políticos entre los principales actores. Es cierto que no hay encono en estos momentos, al menos no tan visible como en otras épocas, pero tampoco se perciben acuerdos, algo que denotara que la clase política “jala” en una sola dirección para el bien del país. En lo referente al factor inseguridad no hace falta mucho más por hablar, las cifras que mes a mes nos reflejan los organismos encargados de recabarlas dan cuenta de la tragedia que vive México en estos tiempos.

inseguridad
Reuters inseguridad

En este contexto, es notorio cómo las expectativas de crecimiento económico siguen deteriorándose, hoy los promedios de todas las expectativas apuntan a un PIB de 1.04% para este año, pero con varias de esas expectativas ya abajo de 1%, con el riesgo de que se vaya a generalizar. Hasta ahora todo indica que sí habrá crecimiento económico este 2019, pero muy bajo, demasiado bajo para lo que requiere el país. Sin seguridad y sin crecimiento cualquier cambio en el país que sea tiene pocas oportunidades de perdurar.

Lee: Las historias de éxito en seguridad que tiene México