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Economía

La verdadera (y triste) realidad de los aeropuertos en México y Latam

25-10-2018, 7:51:51 AM Por:
© Especial

Solamente un país latinoamericano competirá entre las naciones que tendrán mayor crecimiento en número pasajeros transportados, y no es México

Latinoamérica es una de las regiones más rezagadas en infraestructura aérea en el mundo, a tal grado que las expectativas futuras no son nada favorecedoras, al menos así lo estiman los análisis elaborados por el Airports Council International, ACI por sus siglas en inglés, Consejo Internacional de Aeropuertos, en español.

México, fuera del top ten de crecimiento para los próximos 22 años

De acuerdo con las expectativas de los expertos de la ACI, solamente un país latinoamericano competirá los próximos años entre las naciones que tendrán la mayor tasa de crecimiento en número de pasajeros transportados, y no es México.

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El top ten está encabezado por Vietnam con 8.4% a tasa anual, India con 7.5, Irán 7.3, Colombia 7.1, Saudi Arabia 6.9, Emiratos Árabes 6.8, Indonesia 6.4, China 5.9, Malasia 5.9 y Filipinas con 5.7 por ciento.

En otras lecturas la región latinoamericana es prácticamente borrada del mapa.

Así, las expectativas de mayor crecimiento en tráfico aéreo para los próximos 22 años están prácticamente depositadas en las naciones con economías emergentes, pero del top ten resulta que 6 de ellas pertenecen al continente asiático, tres más al mundo árabe y solo una es de Latinoamérica, aunque no es ninguno de los dos gigantes de la región: Brasil y México.

Infraestructura añeja, la causa

Al revisar la infraestructura aeroportuaria de Latinoamérica tenemos la causa principal de que las expectativas de crecimiento no sean las mejores, y también explica el atraso económico en gran parte de la zona.

Mientras que en muchas partes del mundo la construcción de aeropuertos fue y es una prioridad para impulsar a las economías, en Latinoamérica al parecer es un tema que ha quedado de lado, ya sea por costos, múltiples intereses o factores políticos.

Lo malo es que no se observa en prácticamente ningún país de la región que esto vaya a cambiar en el corto plazo.

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Así, tenemos que prácticamente todos los aeropuertos importantes de Latinoamérica tienen un promedio de operación cercano a los 60 años, definitivamente el mundo cambió por completo en las más recientes 6 décadas, pero no así la infraestructura aeroportuaria de los países que se ubican al sur del río bravo.

El aeropuerto más viejo del continente y que se encuentra en plena operación es el de Buenos Aires, inaugurado en 1949, está por cumplir 70 años de vida. 

Pero México no se queda atrás, pese a sus remodelaciones y la construcción de la terminal 2 en la Ciudad de México el atraso es claro. La principal terminal aérea del país fue inaugurada en 1952, con 66 años de vida es mucho el rezago acumulado.

aeropuerto, aerolíneas

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue inaugurado en 1952.

Los aeropuertos de Brasil datan en su mayoría de la década de los 50 del siglo pasado, lo mismo que los de Colombia y Chile. Del resto de la región mejor ya ni hablar, su infraestructura aérea en muchos casos es similar a la de algunos estados de nuestro país. 

La región solo supera a África en las expectativas

En materia de expectativas sobre la contribución al tráfico global de pasajeros para los próximos 22 años, Latinoamérica tampoco destaca, ocupa el penúltimo sitio en los análisis elaborados por la ACI, solamente arriba de África, en donde el rezago en infraestructura aeroportuaria también es más que evidente.

Las cifras señalan que la región Asia-Pacífico será la que más contribuya al tráfico global de pasajeros en las dos próximas décadas, con 38.8 por ciento del total, Europa central se colocará en segundo sitio con 26 por ciento, Europa del este aportará el 17.9 por ciento, Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) 8.4 por ciento, Latinoamérica y el Caribe apenas 6.9 por ciento y África solamente 2 por ciento.

Latinoamérica tiene muchos problemas, uno de ellos es la falta de infraestructura aeroportuaria; los aeropuertos deben ser considerados como llaves para el desarrollo económico, pero lamentablemente la falta de recursos y los factores políticos impiden que se construyan más y mejores terminales aéreas.

No es gratuito que los grandes polos globales de desarrollo cuenten con los más grandes, eficientes y rentables aeropuertos. Nuestra región seguirá en el atraso si no se hace algo a la voz de ya.

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