Buscador
Ver revista digital
Economía

La pandemia hizo más ricos…a los más ricos en 2020

23-06-2021, 8:31:34 AM Por:
Ricos más ricos
© Especial

La riqueza mundial se incrementó pese a la crisis; Norteamérica y Europa, las regiones más favorecidas.

La pandemia y sus efectos registrados en 2020 tuvieron fuerte impacto en todo el planeta, las finanzas globales no fueron la excepción. Sin embargo, el balance final del año arrojó un resultado favorable para los más ricos del mundo.

El reporte anual del Credit Suisse, Global Wealth Report 2021, en su duodécima edición, deja ver que la creación de riqueza durante el año pasado fue en gran medida inmune a los retos que enfrentó el mundo ante las medidas adoptadas por los gobiernos y los bancos centrales para mitigar el impacto económico de la pandemia.

Aumenta la riqueza mundial

Así, de acuerdo con el reporte la riqueza mundial aumentó 28.7 billones de dólares hasta llegar a un total de 418.3 billones de dólares al cierre del año. Esta cifra equivale a 20.7 veces el valor de la economía estadounidense, es esa la magnitud de la riqueza mundial, es decir, de las fortunas de las personas que más dinero tienen en el mundo.

El reporte señala que la riqueza por adulto aumentó un 6 por ciento, tasa superior a la expectativa del 4 por ciento, debido en gran medida a la depreciación de los tipos de cambio.

Norteamérica y Europa fueron las regiones más beneficiadas de este incremento de la riqueza mundial; el informe del Credit Suisse señala que la riqueza total aumentó 12.4 billones de dólares en Norteamérica y 9.2 billones en Europa. Ambas regiones son de hecho las que mayores ganancias reportaron en el periodo de análisis.

Aunque China y la región Asia-Pacífico (que excluye a China) no se quedó muy atrás al añadir 4.2 billones de dólares a su riqueza privada en el primer caso y 4.7 billones en el segundo caso.

Y para quien piense que sucesos tan devastadores para la economía mundial, como la pandemia que vivimos incluso a estas fechas, no genera oportunidades ni riqueza, aquí hay un dato que señala todo lo contrario. Según el reporte del Credit Suisse, en 2020 el número mundial de millonarios aumentó 5.2 millones, para alcanzar una cifra de 56.1 millones de personas que conforman el 1% de la gente más rica del planeta.

Según Credit Suisse, hace un año se requerían una fortuna mínima de 983 mil 103 dólares para pertenecer a este exclusivo club de los más ricos del mundo, mientras que ahora debido a las depreciaciones y los ajustes económicos es necesario tener más de 1 millón de dólares, por lo que es la primera ocasión en la historia en la que ese 1 por ciento es millonario en dólares en términos nominales.

También hay grandes diferencias en el impacto sobre los ingresos de las personas durante la pandemia. En muchas naciones de ingresos altos la pérdida de flujos laborales o empresariales se vio suavizada por las prestaciones de emergencia y las políticas de empleo.

En contraste, en los países sin ayudas para los ingresos, los grupos vulnerables como las mujeres, las minorías y los jóvenes se vieron especialmente afectados.

También destaca el hecho de que, en la mayoría de los mercados, los propietarios de viviendas han obtenido plusvalías gracias al aumento de los precios de la vivienda.

Credit Suisse también confirmó en su análisis que desde el año 2000, las personas con un patrimonio de entre 10,000 y 100,000 dólares son las que más han aumentado en número al pasar de 507 millones en el año 2000 a 1,700 millones a mediados de 2020; lo anterior supone un aumento de más del triple.

En opinión de Credit Suisse, este hecho refleja la creciente prosperidad de las economías emergentes, especialmente en China, y la expansión de la clase media en el mundo en vías de desarrollo.

La pandemia ‘borró’ 1.2 bdd de riqueza en Latinoamérica

Como se ha observado en todos los indicadores, Latinoamérica fue la región más castigada por la crisis económica desatada tras la pandemia, junto con la India.

Latinoamérica tuvo una disminución de 1.2 billones de dólares en su riqueza total privada, equivalente a 11.4 por ciento; por su parte la India perdió 594 mil millones de dólares en riqueza, igual a 4.4 por ciento.

La región ha sufrido mucho durante la primera ola de la pandemia en la primavera y verano de 2020, con tasas de infección por encima del promedio mundial; por lo tanto, los impactos económicos han sido severos en todos los países.

Y la riqueza seguirá al alza

Una vez pasada la pandemia y sus efectos devastadores en el planeta, Credit Suisse considera que la riqueza mundial seguirá en aumento; espera una tasa de crecimiento de hasta 39 por ciento a lo largo de los próximos cinco años, hasta alcanzar los 583 billones de dólares en el año 2025.

Según el reporte, los países con rentas bajas y medias serán responsables del 42 por ciento del crecimiento, a pesar de que solamente representan el 33 por ciento de la riqueza actual. Como consecuencia el número de millonarios crecerá también hasta alcanzar una cifra de 84 millones de personas.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios