Buscador
Ver revista digital
Economía

La pandemia dejó a más mujeres trabajando en la informalidad

29-11-2021, 1:20:10 PM Por:
Mujeres trabajando en la informalidad
© @sofia.ugalde.mx

Aunque el porcentaje de la población en la informalidad casi no tuvo cambios, la informalidad sí aumentó en las mujeres trabajadoras.

La ocupación informal en octubre de 2021 ascendió a 31.3 millones y situó la tasa en el 55.6%, cifra inferior en 0.2 puntos porcentuales comparada con el décimo mes de 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque el porcentaje de la población ocupada trabajando en la informalidad casi no tuvo cambios (55.9% en octubre de 2020 vs. 55.6% en octubre de 2021), la informalidad sí aumentó en las mujeres trabajadoras, pasando del 55.8% a 56.7% de este subsector de la población.

Según la definición del Inegi, la ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación.   

Por género, la PEA femenina en octubre fue de 22.9 millones y la masculina de 35.7 millones, con una tasa de participación económica de 44.2% en las mujeres en edad de trabajar y de 76.3% en los hombres.

La tasa de desempleo en México se ubicó en un 3.9% de la población económicamente activa (PEA) en octubre de 2021, una cifra inferior al 4.7% del mismo mes en 2020, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 3.9% de la PEA. Respecto al décimo mes de 2020 la población desocupada descendió en 288,000 personas y la tasa de desocupación fue menor en 0.8 puntos porcentuales”, indicó el Inegi en un comunicado.

En cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la tasa de desocupación fue de 3,9 %, un dato idéntico al de septiembre.

“La tasa de desocupación abierta en México, que alcanzó un máximo de 5.4% durante la pandemia (junio 2020), se situó en 3.9% en octubre 2021, tasa igual a la del mes anterior y superior al nivel prepandemia (3.4% en el último bimestre de 2019)”, indicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.

La PEA es de 58.7 millones de personas de 15 años y más, lo que representa una tasa de participación de 59.4%.

Dicha población es superior en 3.4 millones respecto a la de octubre de 2020, cuando la pandemia forzó la salida de millones de personas del mercado laboral.

Dentro de la PEA, la población ocupada se ubicó en un 96.1% en octubre de 2021.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 11.1 % del total de la ocupada, un nivel inferior al índice de 14.9 % del mismo mes de 2020.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios el 42.9% del total; en el comercio el 19.8%; en la industria manufacturera el 15.9%; en las actividades agropecuarias el 12.4%; en la construcción el 7.6%.

Además, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) se ocupó el 0.7% de la población activa, mientras que el 0.7% no especificó su actividad.

Del total de ocupados, 67.3% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que 23.3% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Con información de EFE.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios