revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

La inflación de enero registra su nivel más bajo desde 2016

Desde enero de 2017, la inflación general de México supera la meta permanente del Banco de México, que se encuentra en 3%.

07-02-2019, 2:10:05 PM
inflacion

La inflación interanual de México desaceleró más de lo esperado en enero por menores precios en productos energéticos, dijo este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que daría más argumentos al banco central para mantener estable la tasa de interés referencial.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció un 4.37% a tasa interanual, por debajo del 4.83 por ciento de diciembre. La inflación fue menor a la estimada en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos de 10 bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó una tasa del 4.49 por ciento.

El Banco de México (Banxico) elevó en diciembre a un 8.25%, su mayor nivel en más de 10 años. La entidad ha señalado que la inflación enfrenta riesgos de carácter estructural derivados de una posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios.

Esta tarde, Banxico decidió mantener sin modificaciones su tasa de referencia.

Lee: Estos son los productos que impulsaron la inflación en 2018

BanxicoBanxico

El banco central explicó que tomó esta decisión al advertir sobre riesgos de mediano y largo plazo del entorno actual pueden afectar el crecimiento

Desde enero de 2017, la inflación general de México supera la meta permanente de la entidad monetaria. La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció en enero a una tasa interanual del 3.60%.

Sólo en el mes, el Índice General de Precios al Consumidor subió un 0.09%, mientras que el indicador subyacente creció 0.20%, según el Inegi.

Chile serrano, cebolla, loncherías, fondas y taquerías fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el mes, mientras que el jitomate, la gasolina de bajo octanaje y el tomate verde ayudaron a menguar la aceleración de la inflación interanual.

Lee: Una tormenta perfecta se cierne sobre la inflación