Buscador
Ver revista digital
Economía

La guerra en Ucrania dejará las secuelas de las ‘DDD’ en el mundo

24-05-2022, 1:12:45 PM Por:
© Especial

A 3 meses de iniciada la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto parece no tener fin, pero dejará consecuencias más duraderas en el mundo.

El banco suizo UBS elaboró un análisis liderado por Mark Haefele, Global Wealth Management Chief Investment Officer de UBS, el documento titulado: “La guerra en Ucrania – Implicaciones a largo plazo”, considera las secuelas que pueden registrarse ante la permanencia del conflicto.

El analista opina que la guerra en Ucrania ha sacudido al mundo y acelerado tendencias iniciadas durante la pandemia, además de que ha puesto las relaciones internacionales y las dependencias globales bajo escrutinio.

Las tres D

Particularmente, UBS identifica tres tendencias clave en este mundo cambiante, a las que denomina las tres D: Desglobalización, Descarbonización y Defensa.

La desglobalización se acelerará en un ambiente de aumento en la desconfianza internacional. Para los inversionistas, el riesgo de sanciones internacionales implica nuevas consideraciones sobre dónde y cómo diversificar. Esto también llevará a que los gobiernos y negocios pongan mayor atención en la seguridad de la cadena de suministro. Sin embargo, para UBS el papel líder del dólar estadounidense como moneda de reserva no está en riesgo, si bien se espera una mayor diversificación de activos de reserva y de las monedas utilizadas en las transacciones comerciales.

La descarbonización tendrá mayor relevancia en tanto los mercados de energéticos se endurezcan y los países busquen menor dependencia de combustibles fósiles. En términos de inversiones, algunos temas relevantes son el aire limpio y la reducción del carbón, así como las tecnologías verdes. UBS espera mayor compromiso de los inversionistas y tenedores de bonos en compañías e industrias intensivas en carbono y ve más oportunidades en los bonos verdes y proyectos de transición energética.

El gasto en defensa será un tema clave tras la guerra, ya que puso fin al “dividendo de paz” tras la Guerra Fría. UBS espera una mayor atención a la seguridad en general, pero especialmente en torno a la ciberseguridad, alimentación y energía. Este mayor gasto también podría implicar mayores niveles de deuda, que podrían impactar a la inflación. A largo plazo, una nueva Guerra Fría podría desencadenar un movimiento gradual hacia una unión fiscal europea, pero ello aún parece prematuro.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios