Buscador
Ver revista digital
Economía

La Fed tendrá que “matar” al mercado laboral para combatir inflación: Summers

23-06-2022, 8:53:07 AM Por:
Desempleo Estados Unidos
© Reuters

El exsecretario del Tesoro con Bill Clinton cree que podrían perderse 10 millones de empleos en un año por la agresiva política de la Fed.

La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comentó que una recesión en Estados Unidos no era inevitable.

Estas declaraciones entraron ya en confrontación con lo que opinan los mercados; en sólo unos días, después de que se publicó la tasa de inflación para mayo en la economía más grande del mundo, que de colocó en 8.6 por ciento si mayor nivel en 4 décadas, la mayoría de los analistas independientes y casas de análisis, subieron su expectativa en torno a una recesión en Estados Unidos y en el mundo; algunos de hecho opinan muy distinto al presidente estadounidense y señalan que la recesión es inevitable.

Una de las voces que más subieron su tono en los últimos días fue la de Larry Summers, el influyente secretario del Tesoro en la presidencia de Bill Clinton.

Summers no sólo considera inevitable la recesión, sino señala cuál será su origen y su causa, además de realizar críticas veladas al banco central de su país.

Igual que el execonomista en jefe del presidente Barack Obama, Jason Furman, el exsecretario del Tesoro Summers señala que la Fed originará la inminente recesión en Estados Unidos, al verse obligada a actuar con dureza y agresividad para controlar una inflación que “desdeñó” en sus primeras manifestaciones. Hoy la recesión será el costo que deba pagar la Fed y la economía por dicho error.

Pero en el fondo, los costos serán mucho más elevados que simplemente subir las tasas de interés.

“Matar” al mercado laboral

Según Summers, la Fed deberá “matar” el mercado laboral para regresar los precios a la ruta de la “normalidad”, eso significará, según sus cuentas, que en los próximos meses, quizás en el transcurso de un año, alrededor de 10 millones de estadounidenses perderán su empleo.

Para Summers y economistas de instituciones como Goldman Sachs, así como de la propia Fed de San Francisco, que según Bloomberg esta misma semana emitieron un documento al respecto, la economía de Estados Unidos debe “enfriarse” porque la elevada inflación está relacionada con la demanda y el consumo; en este sentido el alza de las tasas de interés no será suficiente porque la Fed no podría subir la tasa a los niveles necesarios para “enfriar” al mercado.

Así, después del Gran Confinamiento, la Gran Renuncia y la Gran Divergencia, es altamente factible que venga ahora “El Gran Despido“.

Es un hecho que 10 millones de empleos menos le pega a cualquier economía del mundo, incluso a la más poderosa como la estadounidense que al cierre de febrero pasado contaba con 149.5 millones de empleos formales, lo que significa que perdería casi 7 por ciento de esas plazas laborales.

Para dimensionar, si ese mismo número de puestos se perdieran en México, equivaldría a destruir el 47.61 por ciento de los empleos formales que tuvo el país al cierre del primer trimestre de este año, poco más de 21 millones de puestos formales.

Según datos de Bloomberg con base en cifras de la Fed, históricamente desde el año 1955 no se ha registrado una sola ocasión en la que durante un trimestre haya una tasa de inflación superior al 4 por ciento, con una tasa de desempleo inferior al 5 por ciento, en el que no siguiera una recesión; en ese sentido enfriar a la economía, “matar” al mercado laboral temporalmente es inevitable por los niveles de inflación y, por lo tanto, también es inevitable una recesión.

“Así sucederá ahora también”, dijo Larry Summers, y ya lo dicen prácticamente todos los economistas reconocidos, que rebaten la declaración de la Casa Blanca en voz de su inquilino.

México, cuidado con las remesas

Esta misma semana, el presidente de México advirtió y reconoció que la situación económica en Estados Unidos podría ser un gran problema para México, por el lado de las remesas, esos flujos de recursos que son esenciales para grandes regiones de nuestro territorio.

Las palabras presidenciales relacionadas con este aspecto económico fueron poco difundidas por los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, a pesar de que se trata de una seria advertencia poco usual en el discurso de Palacio Nacional, generalmente enfocado a otros aspectos quizás igual de importantes que la economía, pero desdeñando a esta última.

Sucede que efectivamente, un “Gran Despido” afectaría al mercado laboral estadounidense, se trataría de impactar en el “pleno empleo”, uno de los pilares de la Fed.

Si bien, mucha gente en Estados Unidos y casi todos los países industrializados, cambiaron sus prioridades laborales después de la pandemia (a eso obedeció La Gran Renuncia), un entorno de estrechez laboral podría generar un efecto psicológico de desempleo que de inmediato afectaría en las expectativas laborales, aquellos que son más frágiles en sus condiciones de trabajo serían los más afectados, los indocumentados son grandes candidatos.

Cada día que pasa son más y más las voces que hablan de una recesión inminente, incluso la Fed ya no la ve como algo lejano. Más allá de la recesión, sus efectos son lo que más preocupan, tampoco son pocos los economistas que señalan el hecho de que estamos en zona desconocida, se trata de una crisis inédita. Los mercados pocas veces se equivocan.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios