Buscador
Ver revista digital
Economía

La CDMX se vuelve más barata para los trabajadores extranjeros

22-06-2021, 6:43:59 PM Por:
Ciudad de México
© Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

La pandemia revoluciona el Ranking de Ciudades según su Costo de Vida 2021, elaborado por Mercer, mientras los países siguen lidiando con las consecuencias económicas, políticas y sanitarias del Covid-19.

La crisis de salud continúa causando una disrupción sin precedentes en la movilidad extranjera, mismo que obliga a las empresas a revaluar su forma de suministrar la fuerza laboral móvil en un mundo post-pandemia. De acuerdo con la investigación sobre costo de vida, estudios de movilidad y experiencia adquirida realizada por Mercer, se puede percibir que luego de muchos años de esfuerzo por parte de los corporativos para innovar en estrategias de movilidad, empiezan a implementar formas alternativas de asignaciones internacionales y acuerdos de empleos transfronterizos con el fin de conservar sus operaciones y sus fuerzas laborales en el extranjero.

Aunque cabe destacar que la movilidad está evolucionando a otro tipo de transferencias, por ejemplo, las asignaciones a corto plazo, contrataciones internacionales, transferencias permanentes, commuters, trabajadores remotos extranjeros e independientes internacionales.

Según la Encuesta Mundial sobre Políticas y Prácticas de Asignaciones Internacionales 2020 de Mercer, se aseguró que varias organizaciones encuestadas brindan alternativas flexibles que se adaptan a las cuestiones personales de los asignados. Por otro lado, en una encuesta hecha en 2020/2021 por Mercer, se observó que más de la mitad de los empleadores encuestados pronostican cambios respecto a la cantidad de transferencias unidireccionales, desarrollo de talento, asignaciones a corto plazo y commuters en sus organizaciones por la pandemia.

La última encuesta de Mercer sobre el Costo de Vida 2021, reveló que Asjabad es la ciudad más costosa para trabajadores extranjeros, dejando a Hong Kong en segundo lugar. Después de este último le sigue Beirut, mismo que subió 42 puestos en el listado, a causa de una grave y extensa recesión económica generada por el agravamiento de varias circunstancias, entre ellas la mayor crisis financiera del país, la crisis sanitaria y la explosión del puerto de Beirut el año pasado. Por otro lado, Tokio y Zúrich bajaron de posición, antes estaban en el tercer y cuarto puesto, ahora están en cuarto y quinto. Por su parte, Shanghái está situado en el sexto, uno más que el 2020. Singapur pasó del quinto al séptimo puesto.

La Ciudad de México se ubica en la posición número 152 a nivel global, mientras que en el ranking de América Latina ocupa el lugar número 12. Por su parte, Monterrey se encuentra en el número 183. 6 puestos más abajo que en 2020. 

¿En qué ayuda la Encuesta de Costo de Vida de Mercer?

Es una herramienta que apoya a los empleadores a entender la relevancia de controlar las fluctuaciones monetarias y de evaluar las presiones inflacionarias y deflacionarias sobre los bienes, servicios y alojamiento en todos los sitios en los que operan. Los datos también ayudan a los empleadores a definir y mantener los paquetes de compensación para sus empleados en asignaciones internacionales y cuándo trabajan en el extranjero. Asimismo, el costo de vida en un lugar puede influir significativamente en su atractivo como destino para el talento, e influye en las decisiones relacionadas con la selección del sitio para las organizaciones que buscan ampliar y transformar su huella geográfica.

“El costo de vida siempre ha sido un factor a tener en cuenta al planificar la movilidad internacional; sin embargo, la pandemia ha sumado un nuevo nivel de complejidad, además de las consecuencias a largo plazo relacionadas con la salud y la seguridad de los empleados, las políticas de trabajo remoto y flexibilidad, entre otras consideraciones”

afirmó Ilya Bonic, presidente de la práctica de Career y director de Estrategia de Mercer.

 “A medida que las organizaciones reconsideran sus estrategias de talento y movilidad, resulta fundamental contar con datos precisos y transparentes para otorgar una compensación justa a los empleados por todo tipo de asignaciones”

agregó, según un comunicado.

“La Ciudad de México al igual que Monterrey, han decrecido en sus posiciones versus el ranking de la edición 2020; a este respecto es importante mencionar que junto con las complicaciones que ha dejado la crisis sanitaria, existe un comportamiento natural en la clasificación, mismo que provoca que esta tenga movimientos todos los años. Los factores no son estáticos, tal cual lo refleja la dinámica del comportamiento del peso mexicano vs. dólar en 2020, ya que nuestra moneda se había fortalecido;, si observamos el comportamiento de la región, este patrón se repite”

indica Amalia Suaste, Líder de la Práctica de Movilidad para Mercer México & Latinoamérica.

El Líder de la la Práctica de Movilidad para Mercer México & Latinoamérica, Amalia Suaste, afirma que  si bien la Ciudad de México desciende 32 posiciones en el ranking general, la categoría asociada a las actividades deportivas y el entretenimiento siguen siendo más costosas en comparativa con la ciudad de Nueva York. Por su parte Monterrey, ocupa el lugar número 20 en el ranking de Latinoamérica, conservando como una de sus categorías menos costosas la relacionada con los servicios domésticos”.

Continua la tendencia de la apreciación del dólar frente a la mayoría de las monedas en América Latina, sin embargo, la región se aprecia menos costosa a nivel general -considerando el ranking anterior- hoy más que nunca es necesario realizar un adecuado análisis de la movilidad de capital humano, mismo que se centra en comprender y mejorar la forma en que el traslado de los talentos a nivel internacional puede beneficiar a la organización y a sus empleados.

“Actualmente es necesario pensar de una forma más adaptativa, considerando un mayor enfoque en el valor y no en el costo, ello requiere administrar la cartera general de talento y no las tareas individuales, usar datos para realizar análisis nos acercará a tomar decisiones más asertivas. Ya no es posible tratar de colocar a los asignados en cuadros predefinidos correspondientes al ámbito de los equipos de movilidad, Una política de movilidad no puede cubrir todos los escenarios, pero debe proporcionar una lógica de gestión clara y aclarar las opciones disponibles”

refiere Amalia Suaste, Líder de la Práctica de Movilidad para Mercer México & Latinoamérica.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios