Buscador
Ver revista digital
Economía

La alta inflación en México ya no es un “fenómeno transitorio”

10-08-2021, 9:28:48 AM Por:
© Depositphotos Inflación

El componente subyacente de la inflación ya lleva 8 meses al alza, y subir las tasas para contenerla tendrá poco o nulo efecto, y solo ralentizará la economía.

La inflación no cede y preocupa cada vez más. Este aumento general en precios ha provocado que las expectativas de inflación alta en un horizonte de largo plazo se afiancen cada vez más, la comunidad de analistas nacionales e internacionales alertan cada vez más que este fenómeno ha dejado de ser transitorio en México y en el mundo, veremos inflación alta por un largo periodo, con todas las implicaciones que tendrá.

Cifra de inflación muy alta durante julio

Durante julio la tasa de inflación en México superó nuevamente las expectativas del mercado tras ubicarse en una tasa anual de 5.81 por ciento, luego de que la lectura mensual se ubicó en 0.59 por ciento.

Ya no hay duda, la economía mexicana pasa por un periodo de presiones inflacionarias y conforme pasa el tiempo, más evidencias existen en el sentido de que no es un fenómeno transitorio. Incluso, dichas presiones no sólo tienen componentes nacionales, sino también obedecen a factores internacionales, prácticamente imposibles de controlar para las autoridades financieras y monetarias del país.

Con la lectura de inflación más reciente, la inflación acumula ya 10 quincenas arriba del 4 por ciento, es decir del límite de tolerancia fijado por el banco central mexicano de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

Pero hay otro dato que llama todavía más la atención: El componente subyacente de la inflación se mantiene al alza durante largos 8 meses, prueba de que estamos frente a una tendencia de largo plazo y lo transitorio quedó atrás desde hace tiempo. Al ser la inflación subyacente medular en la economía, eso determina la tendencia de largo plazo de la inflación general.

México, escenario oscuro con tormenta perfecta

Un análisis de Banco Base sobre la tendencia de largo plazo de la inflación, da cuenta de cómo el fenómeno muestra cada día más señales de que será de largo plazo y no transitorio, como se ha señalado en diversas ocasiones.

Los analistas del banco señalan que en el caso de México el escenario es más oscuro, pues se vive una alta inflación con una recuperación incompleta de la economía y con decisiones de política económica (reformas, consultas públicas y forma de gasto de gobierno) que frenan el crecimiento económico.

Asimismo, opinan que además de las condiciones locales, son relevantes las condiciones globales, aquellas que afectan el precio de las materias primas en los mercados financieros y los costos a los que está sujeto el comercio internacional.

A nivel global, la oferta sigue afectada por muchos productos y servicios, mientras que la demanda ha subido por la reapertura económica y la gran cantidad de estímulos fiscales y monetarios que extienden las grandes economías. Esto ha formado la tormenta perfecta para la inflación.

Así, un efecto que se esperaba fuera temporal mientras todo se normalizaba, se ha alargado, subiendo los pronósticos para el resto del 2021 y para el 2022. Con esto, la temporalidad de la inflación ya no es de unas cuantas quincenas, sino de meses que pueden convertirse incluso en años.

Tercera ola de Covid-19, por si faltara algo

La tercera ola de Covid-19, que padecen varios países en estos momentos, entre ellos México, puede ser un factor adicional para las presiones inflacionarias.

Es muy probable que debido a la ola de Covid sigan observándose disrupciones desde la oferta, mientras que la demanda seguirá al alza en la medida que las economías sigan recuperándose.

Es decir, la desincronización causada por la pandemia podría extenderse al menos hasta el primer trimestre del 2022, ajustando al alza las expectativas de inflación y provocando políticas monetarias más restrictivas a lo largo del globo, particularmente donde existe una memoria de inflaciones altas y la formación de precios es tal, que favorece la alta inflación, como en el caso de México. 

Alza de tasas, muy probable, pero con poco efecto

En opinión del análisis de Banco Base y otros análisis individuales e institucionales, es muy probable que el ciclo de tasas de interés se mantenga cuando menos lo que resta del presente año, con la intención de contrarrestar la trayectoria de la inflación.

En el caso de México, los argumentos señalan que el aumento de tasas sería poco eficiente al tratarse de choques desde la oferta, por lo que no tiene caso subir la tasa de interés porque reducir el crédito sólo ralentizaría la recuperación económica.

No obstante, para otros analistas existen varios canales de transmisión de la política monetaria, de los cuales dos son especialmente relevantes en este momento: el tipo de cambio y la misma política monetaria.

El hecho es que las cifras que hay disponibles en el país señalan cada vez con más insistencia que la alta inflación no será un fenómeno transitorio, al menos si por transitorio entendemos cinco meses, esto parece que será mucho más duradero.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Comentarios