Economía

Jonathan Heath: el economista que AMLO quiere en Banxico

Se trataría del primer movimiento propuesto por López Obrador, con el cual reemplazaría al subgobernador del Banco de México, Manuel Ramos Francia

26-09-2018, 2:55:49 PM
Banxico
Durante su mandato, López Obrador, podrá nombrar a otros dos subgobernadores y al gobernador del banco central.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideraría nominar al economista Jonathan Heath para formar parte de la Junta de gobierno del Banco de México (Banxico), según revelaron fuentes citadas por el diario estadounidense Wall Street Journal.

Se trataría del primer movimiento propuesto por López Obrador en el banco central, con el cual reemplazaría a Manuel Ramos Francia, cuyo mandato, que fue de ocho años, concluye a finales de este 2018.

Ante la publicación, el economista reaccionó con un mensaje desde su cuenta de Twitter.

Durante su mandato, López Obrador, podrá nombrar a otros dos subgobernadores y al gobernador del banco central, cargo que asumió Alejandro Díaz de León en diciembre de 2017, tras la salida de Agustín Carstens.

El proceso

Para ser integrante de la Junta de Gobierno es necesario haber nacido en México, tener la ciudadanía mexicana y no contar con más de 65 años de edad cumplidos en la fecha del inicio de periodo en el que asumirá el cargo, según la Ley del Banxico.

Reuters.

AMLO podría elegir por primera vez a un economista del sector privado para ocupar un puesto del banco central mexicano.

El candidato debe ser propuesto por el Ejecutivo Federal y ser ratificado por el Senado.

¿Quién es Jonathan Heath?

Con 30 años de experiencia como analista de la economía mexicana y sus perspectivas, Heath ha colaborado en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.

Estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Anáhuac, en 1974, posteriormente realizó maestría y doctorado en Economía, en la Universidad de Pennsylvania.

Empezó su carrera profesional construyendo modelos macroeconométricos para el gobierno mexican y Wharton Econometrics.

Ha sido profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, entre otras, en las que imparte cursos relacionadas a la economía mexicana, su historia y sus perspectivas.

También ha colaborado como conferencista invitado en alrededor de 30 universidades en México y en Estados Unidos.

A mediados de 2010 fue investigador invitado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde escribió el libro, “Lo que Indican los Indicadores: como utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México”.  

También podría interesarte:

Comentarios