revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Inflación regresa al rango esperado por Banxico en primera mitad de junio

La inflación interanual de México desaceleró hasta la primera mitad de junio, con lo que regresó al objetivo fijado por Banxico

24-06-2019, 10:50:38 AM
Gasolina Pemex

El índice nacional de precios al consumidor(INPC) creció un 4.00% a tasa interanual en la quincena, por debajo del 4.13% de la segunda mitad de mayo y volvió al objetivo del Banco de México (Banxico).

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación interanual de México se desaceleró más de lo esperado hasta la primera mitad de junio, por menores presiones en los precios de las gasolinas y algunos bienes agrícolas.

Lee: Inflación llega a nuevo máximo

Depositphotos

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3.87% hasta la primera quincena de junio.

Sólo en los primeros quince días de junio, el índice general de precios al consumidor registró un incremento de 0.01%, también ligeramente menor a lo previsto, mientras que el indicador subyacente avanzó un 0.16%.

Lee:7 datos para entender un repunte de la inflación

elusión fiscal
depositphotos

Pollo, transporte aéreo y chayote fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el sexto mes, mientras que el gas doméstico LP, la cebolla y la gasolina de bajo octanaje ayudaron a menguar la aceleración de la inflación general.

El banco central de México mantuvo a mediados de mayo la tasa clave de interés en un 8.25%, citando un entorno de mayor incertidumbre para el crecimiento económico y a pesar de mayores presiones sobre la inflación.

LeeLa economía de México apenas crecería 2.2% en 2019: expertos