Buscador
Ver revista digital
Economía

Inflación en México se dispara a 7.05% en la primera mitad de noviembre

24-11-2021, 8:59:44 AM Por:
Inflación
© Especial

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.69% en la primera quincena de noviembre, mientras que la tasa anual se ubicó en 7.05%, el mayor nivel que se registra desde la segunda mitad de abril del 2001.

La inflación, otra vez, se posicionó por encima de la tasa objetivo del Banco de México (Banxico) en la primera mitad de este mes, incluso por arriba del 7%, algo que no se veía desde principios de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con el reporte del INEGI, la inflación en la primera quincena de noviembre llegó a 7.05% frente al mismo periodo del año pasado. Respecto a la quincena inmediata anterior, el alza de los precios fue de 0.69%.

En la primera mitad de noviembre, el componente subyacente, al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mismo que se consigue después de eliminar los precios de los bienes más volátiles, ascendió un 0.15%.

En cuanto a la tasa anual, el aumento de dicho componente fue de 5.53% el más alto desde abril de 2009, de acuerdo con lo que dio a conocer el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Además, la inflación no subyacente, que incorpora alimentos, combustibles y tarifas autorizadas por el gobierno, tuvo un incremento del 2.29% a tasa quincenal y percibió un aumento de un 11.68% a tasa anual.

Bajo ese contexto, la inflación ligó 17 quincenas fuera del rango objetivo establecido en Banxico, que es del 3% más menos un punto porcentual.

Debido a dicho disparo de precios, el banco central subió su tasa referencial desde 4% a 5%. Sin embargo, se prevé que para fines de año, la tasa de interés llegue a 5.25%, en un intento por controlar la inflación.

Entre los bienes que mostraron el mayor aumento en sus precios se encuentra la electricidad, con una variación quincenal de 24.16%. Contrastando con los precios del gas doméstico LP bajaron 1.86% y los de la gasolina de bajo octanaje disminuyeron un 0.46%.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios