Buscador
Ver revista digital
Economía

Inflación, en menos de 3%, abre la puerta a otro recorte de tasas de interés

09-12-2019, 12:07:38 PM Por:

Se trata del menor registro de la inflación mensual a tasa interanual desde septiembre de 2016. El objetivo de inflación de Banco de México (Banxico) es de 3%.

La inflación interanual de México se desaceleró hasta noviembre por debajo del objetivo del banco central y a su mínimo nivel de tres años, reforzando expectativas de un nuevo recorte a la tasa clave por parte del banco central en su reunión de este mes.

El índice nacional de precios al consumidor avanzó un 2.97% a tasa interanual en el undécimo mes del año, por debajo de la estimación proyectada en un sondeo de Reuters y del 3.02% registrado hasta octubre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Se trata del menor registro de la inflación mensual a tasa interanual desde septiembre de 2016. El objetivo de inflación de Banco de México (Banxico) es de 3%.

“La dinámica de inflación ayuda a que Banxico continúe relajando la política monetaria este mes y en 2020, a pesar de algunos riesgos que permanecen en el horizonte”, escribieron analistas de Banorte en un reporte. “El reporte de inflación de hoy contribuye a la expectativa de recorte de tasa el 19 de diciembre“, agregaron.

Monex indicó en una nota que, además, las expectativas de inflación se han moderado, pues dentro de la última encuesta de expectativas recabada por Banxico los analistas fijaron su pronóstico en 2.95% para finales de año.

“Por ello consideramos que el escenario sigue siendo favorable para que el Instituto Central recorte sus tasas en 25 puntos base durante su próximo anuncio”, indicó el banco en su análisis.

La desaceleración estuvo asociada a menores presiones en los precios de algunos productos agropecuarios.

Lee: Por qué los Millennials deben agradecer 20 años de inflación estable

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación a tasa anual de 3.65%.

Sólo en noviembre, la inflación repuntó un 0.81%, según el INEGI, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.22%.

Banxico recortó nuevamente la tasa clave de interés a mediados de noviembre al citar un debilitamiento económico más acelerado de lo previsto y en el marco de una inflación en torno a la meta del organismo.

autor Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Comentarios