Economía

Inflación en julio, la más alta desde marzo 2018

El incremento a las gasolinas aceleró la inflación en julio. Es el segundo mes consecutivo que la inflación se acelera, pues la tendencia iba a la baja en meses anteriores.

09-08-2018, 12:57:50 PM
inflación, marcas más consumidas

La inflación interanual de México se aceleró en julio a su mayor nivel desde marzo, en línea con las expectativas del mercado y debido principalmente a incrementos en los precios de las gasolinas y de algunas frutas y verduras, según cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadísticas, INEGI.

El índice nacional de precios al consumidor marcó un alza interanual de 4.81 por ciento en julio, frente al 4.65 por ciento de junio y en línea con el 4.80 por ciento pronosticado por 17 especialistas en un sondeo previo de Reuters.

El dato es el más alto para la inflación desde el 5.04 por ciento que registró en marzo, por lo que es el segundo mes consecutivo en que la inflación se acelera a tasa interanual, tras haberse ralentizado sostenidamente entre enero y mayo.

En su decisión de política monetaria de la semana pasada, el banco central de México advirtió que la inflación mantenía un sesgo al alza y explicó que subidas recientes mayores a las previstas en los precios relativos de los productos energéticos afectaban la trayectoria prevista para los próximos doce meses.

El organismo indicó que la inflación mensual fue resultado de precisiones al alza en los precios de la gasolina de bajo octanaje, así como del tomate verde y la naranja; mientras que bajaron algunos productos agropecuarios como huevo, pollo y guayaba.

gasolina, inflación

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó un 3.63 por ciento en julio, ligeramente por debajo de lo esperado en el sondeo.

El banco central prevé que la inflación subyacente continuará disminuyendo en el horizonte en que opera la política monetaria, según destacó en su decisión en la cual mantuvo la tasa de interés de referencia en un 7.75 por ciento, su mayor nivel desde enero de 2009.

inflación

Notimex.

Desde diciembre de 2015, la entidad monetaria ha aumentado en 475 puntos base la tasa clave para frenar el avance de la inflación general, que desde enero del año pasado ha rebasado el objetivo permanente de 3.0 por ciento y en diciembre alcanzó su punto más alto en casi 17 años.

Sólo en julio, la inflación general avanzó un 0.54 por ciento, mientras que el índice subyacente subió 0.29 por ciento.

Los productos que subieron de precio

  • Tomate Verde (49.69%)
  • Naranja (19.63)
  • Cebolla (11.30%)
  • Jitomate (10.68%)
  • Papa y otros tubérculos (8.90%)
  • Manzana (8.16%)
  • Servicios Turísticos en Paquete (4.59)
  • Gasolina de Bajo Octanaje (1.81%)

Los productos que bajaron de precio

  • Guayaba (8.61%)
  • Uva (7.90%)
  • Melón (7.03%)
  • Durazno (5.54%)
  • Pollo (3.27%)
  • Huevo (3.19%)
  • Blusas y playeras para mujer (1.56%)
  • Pantalones para mujer (1.27%)
  • Frijol (1.09%)
Inflación sube.

DepositPhotos.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en julio de este año fueron Tepic, Querétaro, Iguala, Colima, Fresnillo, Mexicali, Ciudad Jiménez, Durango, Cortázar y La Paz.

Y las localidades con variación por debajo de la inflación nacional fueron Tapachula, Matamoros, San Andrés Tuxtla, Torreón, Cuernavaca, Villahermosa, Ciudad Acuña, Guadalajara, Chetumal, Ciudad Juárez.

Expuso además que el índice de precios de la canasta básica tuvo un alza mensual positiva de 0.47 por ciento, así como una variación anual de 7.39 por ciento; en el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de un descenso mensual de 0.02 por ciento y de un incremento anual de 7.93 por ciento.

Por otra parte indicó que durante julio de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó una disminución de 0.66 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 6.51 por ciento.

inflación, precios al consumidor, economía, inflación 2017

El INEGI apuntó que en igual mes de 2017 las cifras observaron una caída de 0.25 por ciento mensual y de 5.92 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias bajaron 2.72 por ciento y los de las Actividades Secundarias 0.95 por ciento, mientras que los de las Actividades Terciarias crecieron 0.11 por ciento a tasa mensual en el séptimo mes de este año.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una reducción mensual de 0.72 por ciento, ubicando su tasa anual en 8.25 por ciento.

A su vez, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un decremento mensual de 0.63 por ciento y un alza anual de 5.75 por ciento, puntualizó el instituto.

Con información de Reuters y Notimex

También podría interesarte:

Comentarios