revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Inflación anual registra en septiembre su menor nivel en 3 años

El INPC registró una variación de 3% a tasa anual durante septiembre, es decir, el nivel más bajo desde septiembre de 2016: Inegi

09-10-2019, 12:23:34 PM
Inflación

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3% a tasa anual durante septiembre, cifra que supones el nivel más bajo desde septiembre de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi detalló esta mañana que la inflación mensual fue resultado del alza de productos como jitomate, primaria y automóviles, lo que fue parcialmente compensado por bajas en algunos productos agropecuarios y servicios profesionales.

El dato de inflación en septiembre, de 0.26% resultó en línea con lo esperado por el mercado y fue la menor para un mismo mes desde 2011, de 0.25%, y con ello la inflación a tasa anual retrocedió de 3.16% en agosto a 3.0%, su menor nivel desde septiembre de 2016 donde fue de 2.97%.

Así, la inflación anual se ubicó por cuarto mes consecutivo dentro del rango objetivo considerado por el Banxico para todo el año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual, y exactamente en el pronóstico puntual del instituto central.

Lee: Inflación toca su menor nivel en 34 meses

El Inegi comparó que en septiembre de 2018 las variaciones correspondientes fueron de un aumento de 0.42% mensual y una inflación a tasa anual de 5.02%.

Los productos con mayores precios al alza en septiembre de 2019 fueron: jitomate, primaria, automóviles, vivienda propia, lonchería, fondas, torterías y taquerías gas doméstico LP, huevo, refrescos envasados, preescolar y papaya.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: cebolla, servicios profesionales, pollo, aguacate, plátanos, paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, manzana, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y papa y otros tubérculos.

En su reporte mensual, señaló que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.30% a tasa mensual y 3.75% anual, desde 2.99% en agosto.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron a tasa mensual en 0.38 y en 0.20%, respectivamente. A su vez, el índice de precios no subyacente se elevó 0.15% mensual, alcanzando una tasa anual de 0.71%.

Lee: Las tasas de inflación que sorprenden al mundo

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.02%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.28% mensual.

Refirió que el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 0.37% y una variación anual de 1.87%, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.82 y de 8.14 por ciento, en ese orden.

La entidades con variaciones por arriba de la nacional en septiembre de 2019 fueron: Guanajuato, Zacatecas, Durango, Chihuahua e Hidalgo, mientras que los estados con mayores variaciones a la baja fueron: Oaxaca, Tabasco, Baja California Sur, Guerrero y Sonora.

Por otra parte, el Inegi reportó que durante septiembre de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.85% mensual, alcanzando una tasa anual de 1.88 por ciento. En igual mes de 2018 creció 0.94%o mensual y 8.57% anual, comparó

Lee: ¿Por qué bajó la inflación en la primera quincena de agosto?

Por grupos de actividades económicas, señaló que los precios de las Actividades Primarias aumentaron 5.03%, los de las Secundarias 0.82% y los de las Actividades Terciarias 0.30%, a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 1.15%, ubicando su tasa anual en 0.13%.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.73% y anual de 2.74%, anotó.