Economía

Las industrias que sufrirán en México con el nuevo CPTPP

La entrada de México al CPTPP o TPP-11 significará un doloroso proceso de competencia para algunos sectores económicos del país, como el textil, calzado y agroindustrial. Si el CPTPP genera pérdidas de empleo en el país no habrá efectos benéficos.

14-03-2018, 9:53:30 AM
industria calzado, cptpp

La entrada de México al Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o también llamado TPP-11 significará un doloroso proceso de competencia para algunos sectores económicos del país, como el textil, calzado y agroindustrial.

México eliminará de manera gradual los aranceles con Vietnam, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur, países que durante los últimos 30 años han sido catapultados por sus gobiernos con intensas políticas industriales y de logística.

Leer: ¿Cómo cambiará el comercio en México y el mundo con el nuevo TPP-11?

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en conferencia de prensa que el gobierno trabajará en agendas internas para fortalecer y proteger las industrias láctea, textil, del vestido y del calzado.

Calzado

En el caso del calzado, el CPTPP concentra el 13.4% del comercio mundial, mientras que para México el comercio de este sector representó 404 millones de dólares (mdd) al cierre del año pasado.

Los tres principales proveedores de México son China, Vietnam e Indonesia aun cuando pagan aranceles de 24.1, 25.9 y 25.6%, respectivamente para entrar a México. Italia, España y Estados Unidos solo pagan entre 0.3 y 0.8%.

El 25.9% de productos de calzado que Vietnam exporta a América Latina los destina a México. En este sentido, el acuerdo incluye reglas de origen que implican un Valor de Contenido Regional de 55%.

“(Los beneficios del tratado) van a depender de que los sectores de México eleven la productividad, de una mayor infraestructura en carreteras y puertos, de una mayor capacidad de financiamiento y generen un mayor valor agregado”, comentó José Luis de la Cruz.

Agregó que, además México tendrá que enfrentar la competencia de países asiáticos cuyo principal socio es China, con el que tienen acuerdos comerciales que facilitan el desplazamiento de mercancías del dragón asiático, es decir, que triangulan mercancía china.

La industria del calzado en México produce anualmente 254 millones de pares de zapatos, de los cuales, 25 millones se destinan a la exportación. Pero mientras que México exporta poco más de 456 mdd al año, importa 962 mdd, de los cuales casi 308 millones provienen de Vietnam, de acuerdo con información de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Por lo que ante la preocupación del sector la Secretaría de Economía e industriales del calzado tendrán mesas de trabajo en las siguientes semanas para generar estrategias que impulsen la competitividad del sector.

Textil y vestido

Otro de los sectores que deberá acelerar el paso para aumentar su competitividad es el textil, el cual participa con el 3.9% del PIB manufacturero y genera 450,000 empleos en México.

Canadá, Australia, Singapur y Malasia son los principales proveedores de textiles para México, mientras que en la industria del vestido Brunéi Darussalam, Malasia, Canadá y Singapur son los principales vendedores.

Para este sector habrá una desgravación a largo plazo de 10 y hasta 16 años en los productos más sensibles del sector (75.5% del universo de productos del sector).

Mientras que México tendrá una entrada inmediata para Singapur, Vietnam, Malasia y Brunei.

En 2008 la Secretaría de Economía llevó a cabo una reducción unilateral de aranceles, cuya cobertura fue ampliada en 2012, lo que formó parte de una serie de acciones del gobierno federal para elevar el crecimiento de la economía.

Lo anterior, de acuerdo con un documento de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fue objeto en diversas ocasiones de una desaceleración en los sectores de calzado y vestido, por lo que  la desgravación se suspendió para el calzado terminado.

De forma paralela, se impusieron medidas no arancelarias para el sector del calzado como mecanismo de precios estimados y las aduanas especiales. Esto, en combinación, encarece las importaciones de estos bienes y elimina opciones de consumo más favorables al consumidor.

Luis Enrique Zavala, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), comentó a Alto Nivel en una entrevista previa que hay varios sectores económicos de México que no están satisfechos con la firma del CPTPP y más después de la salida de Estados Unidos.

Agroindustrial

Este sector es de suma importancia para México, en 2017 representó 4% del comercio total del país con 33,215 mdd.

En el sector agropecuario, agroindustrial y alimentos de México, se eliminarán el 72% aranceles de inmediato y el 28% en un máximo de 16 años, mientras que el país tendrá acceso libre a Singapur, Australia y Nueva Zelandia. Para Vietnam y Japón el acceso de México será de 42 y 49%, respectivamente.

Para productos sensibles de México, como el café habrá una desgravación en 16 años. Vietnam también representa otro reto ya que el país asiático se ha encumbrado como el segundo productor de café, mientras que México ha caído al puesto 11.

El año pasado México compró a Vietnam 36.03 mdd de café variedad robusta sin descafeinar.

En el caso del azúcar, México podrá importarla cuando el país abra un cupo de importación unilateral en un año en particular, México asignará a Australia el 7% de este cupo.

Mientras que para los lácteos habrá esquemas especiales con cupos. Entre 10 y 15 años en productos menos sensibles.

De acuerdo con De la Cruz, los consumidores verán beneficios siempre y cuando además de precios bajos haya creación de empleo, ya que si el CPTPP genera pérdidas de empleo en el país no habrá efectos benéficos.

Comentarios