Buscador
Ver revista digital
Economía

HR Ratings reduce a 5.75% expectativa de crecimiento para México en 2021

09-12-2021, 1:26:30 PM Por:
© Especial

La agencia calificadora señala que la economía mexicana podría llegar a niveles prepandemia hasta primer semestre de 2023.

La agencia calificadora HR Ratings disminuyó su previsión de crecimiento económico en México de 2021, la pasó del 5.87% al 5.75%, debido a que los motores de crecimiento del país perdieron impulso en el tercer trimestre del 2021, expuso en conferencia de prensa el Dr. Félix Boni, director general de análisis económico de HR Ratings

Esta revisión supone una ligera baja de perspectiva de 5.87% que tiene la agencia, y que es reflejo del impacto de la tercera ola de Covid-19, los conflictos en las cadenas de suministro, así como la alta inflación.

Para 2022 estimamos un crecimiento de 2.92% anual contra 2.69% previo, con un riesgo principalmente a la baja en ambas proyecciones. No vemos una recuperación a los niveles pre-pandemia hasta el primer semestre del 2023. En el mediano plazo mantenemos la convergencia del PIB en 2.0%, lo que implica un deterioro frente al crecimiento tendencial anterior a 2019 de 2.7%”,

presentó el analista en conferencia.

El experto recordó que la economía mexicana dejó de crecer desde antes de la pandemia, por ende, es un problema que va más allá de la coyuntura del Covid-19, pues se trata de un problema posiblemente estructural por el hecho de que se dejó de crecer en ese periodo y que, hasta mediados del tercer trimestre del 2018, habían experimentado los analistas un crecimiento de largo plazo de aproximadamente 2.7%.

Aunado a lo anterior, destacó que el tema de la pandemia continuará siendo el principal elemento que defina el rumbo de la economía, tanto a nivel local como mundial.

Evolución y expectativa de la inflación general

Asimismo, el doctor Félix Boni que la inflación será un asunto dominante durante el corto plazo, particularmente para la labor de los bancos centrales.

Las expectativas para la inflación se mantienen sustancialmente fuera del rango objetivo de 3 (+/-1%) del Banco de México, lo que seguramente se traducirá en una política monetaria menos acomodaticia al cierre del año, lo que podría pesar sobre la recuperación. Suponemos que la inflación cerrará el 2021 en 7.10% mientras que para 2022 estimamos una importante disminución de la inflación a 3.86%. Un riesgo importante a considerar es que la reducción en la inflación tarde más tiempo del que suponemos”,

expuso el experto.

El analista dijo que entre los problemas que perciben están los fuertes niveles de inflación y una economía que ha estado mostrando conflictos desde antes de la pandemia, mismo que podría llamarse a una situación “casi” a lo que se conoce como estanflación, donde por un lado está la alta inflación y por otro se observa una economía que, aunque muestra buenas tasas de crecimiento, se deben a un efecto base. Bajo ese contexto, prevén que la inflación tardará más en bajar de lo pronosticado.

Por otro lado, puntualizó que en Estados Unidos ha sido especialmente fuerte la inflación y que hasta el momento no ha mostrado señales de haber llegado a un punto de inflexión. Hablando de términos anuales, tuvo un nivel de 6.22% en octubre, el mayor en treinta años. Eso podría generar presiones adicionales a la Reserva Federal para disminuir rápidamente los estímulos monetarios e iniciar con el alza de tasas en el segundo semestre del 2022.

Además, comentó Boni que la temporalidad de la inflación se encuentra en duda, así que su mayor persistencia significa una presión para Banxico. Asimismo, la tasa de interés del Banco de México cerraría 2021 en 5.50%, para 2022 llegaría a 6.25%, con el fin de anclar las expectativas de inflación a mediano y largo plazo, indicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Comentarios