Economía

¿Hasta dónde llegará el dólar por las elecciones y el TLCAN?

El dólar ha subido y bajado de precio en los últimos meses. Algunos analistas no descartan que volvamos a ver niveles de hasta 20 pesos por dólar. ¿A qué obedece este comportamiento? Te explicamos.

03-05-2018, 6:00:02 AM
dólar

Las últimas 10 sesiones que ha vivido el peso mexicano han ido de la euforia a la angustia, y algunas voces han señalado al proceso electoral que vive México como el culpable, sin embargo, las causas de estos vaivenes obedecen, por lo pronto, en una mayor medida a factores externos, aunque algunos analistas no descartan ver niveles de hasta 20 pesos por dólar una vez más.

El tipo de cambio spot cerró el 17 de abril en 17.9940 pesos por dólar, su mejor nivel desde septiembre pasado, pero el júbilo duró poco, dos días después perdió 2.16% y el dólar llegó a los 18.4550 pesos, aunque aún no veía lo peor, el pasado miércoles el billete verde se cotizó por un momento en 19.0675, un máximo desde enero pasado.

Al cierre de la semana pasada el peso tipo de cambio tomó un respiro y cerró en 18.6745 unidades, en línea con el promedio en el que ha operado en lo que va del 2018 (18.6494 unidades por dólar).

¿A qué obedece este comportamiento? ¿Lo ha causado el miedo de un sector empresarial al candidato presidencial considerado anti-establishment, Andrés Manuel López Obrador, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o la compra de activos locales por parte de extranjeros?

En lo que va de este año, la tenencia de valores gubernamentales (deuda) de México en manos de extranjeros suma 2.11 billones de pesos (bdp), un alza de 7,124 millones de pesos (mdp) frente al cierre del 2017. En particular, los extranjeros han acelerado la compra de bonos a largo plazo, con una tenencia de 1.82 bdp, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) hasta el 18 de abril.

“La expectativa de que el acuerdo del TLCAN quede antes de las elecciones provocó un fortalecimiento del peso y se exageró cuando llegó hasta los 17.99 (…) Ha habido una salida de flujos extranjeros pero la tendencia es al alza. A los extranjeros no les causa problema que gane Morena, les causa más problema a los internos”, comentó Joel Martínez, director general de la firma Visor Financiero y quien ha escuchado la opinión de varias corredurías extranjeras sobre un posible triunfo de López Obrador.

Cuando el tipo de cambio desciende a niveles como el de 17.9940 provoca que las empresas que requieren dólares o los inversionistas aprovechen estos niveles para adquirir pesos.

En la semana del 18 y 24 de abril, las posiciones especulativas brutas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se redujeron en 9.56% o 14,885 contratos a 140,739 contratos, según información de Banco Base. Esto indica que la depreciación se debió a una caída de las apuestas que se habían acumulado a favor de la moneda nacional

“Si se baja el tipo de cambio y están apostando a favor del peso tienen plusvalías y hay que materializarlas en ganancias. Si disminuye mucho el tipo de cambio también se va a regresar muy rápido. Cuando bajó a 18.05 pesos empezaron a comprar dólares y eso lo llevó hasta los 19 pesos, todos estos flujos hacen que el peso fluctué de esta manera”, dijo Martínez.

Adicionalmente, las cifras de Estados Unidos muestran un sobrecalentamiento de la economía, lo que habría podido llevar a la Reserva Federal (Fed) a tener una reacción más agresiva para elevar su tasa de interés referencial y así evitar presiones inflacionarias, sin embargo, la mantuvo.

“Banxico empezó a subir las tasas en efecto por tratar de frenar la inflación y darle un revés al tipo de cambio. Seguimos viendo eso y va a jugar un papel importante porque la Fed ya ha empezado a subir las tasas y Banxico va a estar limitado en el ritmo en el que puede ir subiendo la tasa”, comentó Ezequiel Quiroz, analista de la Venta Advisors.

Desde inicios de 2016, Banxico elevó en 425 puntos base su tasa referencial, actualmente en 7.50%, con esto buscaba ponerle un freno a la inflación que alcanzó un máximo de 17 años en el 2017, derivada de la depreciación acumulada del peso frente al dólar y disparada por el gasolinazo de inicios del año pasado.

Leer: Cómo te afecta el nuevo aumento de Banxico a la tasa de interés

¿Y las elecciones?

De acuerdo con Quiroz, el factor político de México es una reflexión que hacen los extranjeros del riesgo país. Explicó que en 2017, previo a las elecciones que se llevaron en varias entidades como el Estado de México, el tipo de cambio subió con fuerza para bajar tras los comicios electorales.

“Las cosas técnicamente se están acomodando para un pico tremendo, independiente del resultado, no es que sea miedo a un candidato o a otro, es una inseguridad a qué va a pasar”, dijo.

Por lo que los niveles a cuidar en la paridad peso dólar son  18.70 y 18.50, niveles en los que las empresas o personas con obligaciones en dólares pueden aprovechar para cubrirse y comprar la divisa. “Con estos factores macroeconómicos y políticos vemos el riesgo hacia la alza, tranquilamente a 20 pesos por dólar, conocer niveles más precisos será hasta que termine esta corrección”, dijo Quiroz, quien no descarta que incluso el tipo de cambio pueda superar los 20.50 pesos en niveles de alta volatilidad.

Los especialistas consultados coincidieron en que en el corto y mediano plazo el tipo de cambio enfrentará presiones. A corto plazo, concretar la renegociación del TLCAN puede darle un mayor respiro a la moneda local.

Por lo pronto, en el mercado de futuros de Chicago, los inversionistas ven un nivel de 18.7441 pesos por dólar para los contratos a entrega en mayo.

También podría interesarte:

Comentarios