Buscador
Ver revista digital
Economía

Hacienda espera una recuperación en ‘V’, pero todo indica que será en ‘U’

05-06-2020, 6:15:55 AM Por:
© Especial

Pese a los ‘buenos deseos’ de Hacienda, México será uno de los países más afectados por la crisis de la pandemia y su recuperación será muy lenta.

En esta semana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, se pronunció en torno a la forma en al que, desde su punto de vista, la economía mexicana podría recuperarse.

En su presentación, a la que denominó “sopa de letras”, el funcionario dejó entrever que, según su visión, la economía del país podría tener una recuperación a la que los economistas denominan como “V”, por la figura que hace el desempeño del PIB al momento de ser graficado. Es decir, se registra una caída muy fuerte, un desplome, seguida de una recuperación en la misma magnitud.

Visto así, el impacto sobre la economía es menos traumático, ya que el desplome que se registra, muy fuerte por su naturaleza, es compensado casi de inmediato por un movimiento inverso de la misma magnitud. Es desde luego en este contexto lo mejor que le podría suceder a la economía de México y del mundo entero, una rápida recuperación que permita regresar lo más pronto posible a la normalidad previa.

Sin embargo, las evidencias a favor de una recuperación más lenta son abrumadoras. Para la inmensa mayoría de los análisis realizados y de quienes siguen el día a día de la economía nacional dentro y fuera de nuestras fronteras, la figura que hará el desempeño del PIB mexicano en los próximos meses y quizás años, será más parecida a la de una ‘U’; es decir, un fuerte desplome, seguido de un periodo más prolongado de crecimiento negativo, para una recuperación posterior que incluso no necesariamente podría llegar a los niveles previos a la caída.

¿Cómo será la recuperación económica? Arturo Herrera lo explica con una ‘sopa de letras’

Las evidencias abrumadoras favorecen a la U

El Banco Mundial y sus analistas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) con sus expertos, JP Morgan, Citibanamex, HSBC, S&P Global Ratings, Fitch Ratings, Moodys Investor Services, BBVA, Banorte, Banco Base, la OCDE, el Banco de México y muchos organismos más, coinciden plenamente: México será uno de los países más afectados por la crisis de la pandemia y su recuperación será muy lenta, incluso existe la posibilidad de que no resienta en un inicio el probable repunte económico en Estados Unidos.

Las causas de la lenta recuperación para México también son casi unánimes; de acuerdo con los expertos, México no ha diseñado una estrategia contracíclica que básicamente consistiría en la implementación de estímulos fiscales para millones de empresas y diversos sectores económicos, que previsiblemente permitirían a millones de empresas salvar igual cantidad de empleos. Para los expertos, los programas de apoyo directo a la población y algunos grupos vulnerables, son un buen paso, pero absolutamente insuficiente ya que representan un monto muy bajo como proporción del PIB, según estimaciones de apenas 0.5 por ciento, cuando se requiere de una cifra de cuando menos 2 a 3 por ciento del PIB para que la economía “reflote” con el dinamismo suficiente llegado el momento.

Por si fuera poco, la destrucción de empleo ya es una de las graves consecuencias, el INEGI reportó este lunes que sólo en los dos meses previos se registraron un total de 12 millones de empleos perdidos; si bien muchos de estos pudieron ser causa del confinamiento, justamente la difícil y lenta recuperación harían imposible que todos los trabajos perdidos se recuperen en los próximos meses, y con ello una trayectoria del PIB en forma de V es poco menos que imposible.

Desde el punto de vista de los expertos independientes y los que trabajan para diversas instituciones, a la ausencia de un programa contracíclico, se añaden otros factores que igualmente minarán la posibilidad de que haya un repunte inmediato de la dinámica económica en el país; uno de estos elementos determinantes es el cambio de reglas en sectores tan estratégicos como el energético, sumado a los desencuentros entre el gobierno y la iniciativa privada, más ajustes presupuestales enmarcados en una estrategia de austeridad que limita el impulso de las economías de escala.

Para Santiago Levy, exsubsecretario de hacienda, alguna vez titular del IMSS, también exvicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo y actualmente investigador en el Instituto Brookyns, en entrevista para el diario Reforma, la lenta recuperación de la economía mexicana es muy probable debido a factores como los siguientes:

1) El no haber tomado medidas para proteger el empleo formal va a implicar que muchas empresas cerrarán operaciones, van a quebrar y los trabajadores despedidos tardarán mucho tiempo en conseguir empleos y mucho más en conseguir algo similar a lo que tenían. Lo que hará muy difícil la recuperación.

2) Las carteras vencidas van a empezar a aumentar conforme esta recesión se alargue, muchas empresas tendrán dificultades en retomar sus actividades, otro limitante más para la recuperación.

3) En paralelo a las medidas económicas, la incertidumbre que se ha generado alrededor de la inversión privada por proyectos en el sector de la energía y por otros proyectos, va a implicar que la recuperación que uno observaría por parte de la iniciativa privada también esté ausente.

Para Levy, la suma de todo lo anterior se traducirá en una recuperación lenta, y pese a que estadísticamente tal vez en el 2021 se note ya una recuperación, será sólo en forma estadística porque en términos de generación de empleos y recuperación de los niveles de ingreso de las familias mexicanas, va a tardar varios años.

En este contexto, es un hecho que la recuperación económica en forma de V, es decir, un fuerte repunte tras el desplome, sea lo más deseable no solamente para el gobierno mexicano sino para todos los mexicanos sepan o no de economía. Lamentablemente en esta materia como en casi todo en la vida, las cosas no se dan simplemente por deseo y las evidencias suelen llevar a un desenlace más ajustado de lo que dicen las mismas.

Dicho de otra manera, lamentablemente la recuperación económica en forma de U parece ser el escenario más probable para México. La mayoría de estos mismos expertos señalan también que la única forma de que México repunte “espectacularmente” en su economía es con el impulso de Estados Unidos, pero este país atravesará de igual forma por un desplome previsto para este año de cuando menos 5 por ciento en su PIB, además de que pasará por un cada vez más complicado proceso electoral presidencial, debido a la pandemia, sin perder de vista la latente posibilidad de nuevos conflictos comerciales con China; adicionalmente el inicio del T-MEC, previsto para julio de este año, podría no ser el detonante que tanto esperan las autoridades mexicanas. Pero también hay otro tipo de formaciones que podría hacer la trayectoria del PIB de México en su recuperación, y no son buenas noticias.

Recomendamos: El papel que jugarán los créditos en la reactivación económica

La ‘recuperación Nike’, y la ‘J’ invertida, los otros escenarios

En el primer caso, se trata de una recuperación muy modesta, es casi un estancamiento para la economía mexicana en los próximos años; se le conoce como la recuperación Nike, por la forma que hace el PIB, muy parecida al logo de esta firma ropa y calzado deportivo. Se registra primero un desplome, luego un periodo más o menos prolongado de bajo crecimiento, incluso negativo, para luego reiniciar un periodo de crecimiento demasiado lento en el tiempo, tan lento que para llegar al punto de partida se requerirán de muchos años, se calcula que no menos de los que le faltan a la presente administración para concluir.

La recuperación en forma de J invertida; esta es todavía peor. Se trata de una fuerte caída, que ya consideramos como inevitable, seguida de un periodo prolongado de crecimiento negativo y estancamiento, con un repunte que en un inicio parece importante pero que se torna insípido y totalmente insuficiente con el paso del tiempo, una recuperación que no llega a los niveles previos y que generalmente termina en estancamiento.

Así, una visión optimista nos habla de que la recuperación rápida es probable, lamentablemente es un punto de vista que parece ir a contracorriente del mundo entero, mismo que vaticina para el país un periodo muy complicado en su economía.

Lee: Así le ha ido a México cada vez que cambia de “modelo económico”

Comentarios