Buscador
Ver revista digital
Economía

Hacienda admite que México vive una desaceleración económica

31-07-2019, 7:50:53 PM Por:
Arturo Herrera de Hacienda
© Reuters

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que México no está en recesión, pero sí en desaceleración

México no está en una “recesión técnica” y aunque sí hay una desaceleración económica, no hay riesgo de entrar en una fase de crecimiento negativo, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

El encargado de las finanzas públicas del país aseguró que lo resultados de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), dado a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que no hay recesión, aun con la definición no oficial de este término, que considera dos trimestres consecutivos con caída con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con esta estimación oportuna, refirió, en el segundo trimestre de 2019 la economía mexicana creció 0.4% respecto a igual periodo del año pasado y registró un ligero avance de 0.1% respecto al primer trimestre del año.

Lee: Hacienda y SCT activan plan para inyectar 485,000 mdp en 2019

Hacienda y SCT inyectan recursos
Depositphotos Hacienda y SCT inyectan recursos

En rueda de prensa tras conocerse estos resultados, sostuvo que México no está en “recesión técnica”, como anticipaban algunos analistas, “pero de todos modos hay una desaceleración económica”, y para revertir este comportamiento el gobierno impulsa programas sociales y medidas de apoyo para la actividad económica, como las anunciadas el pasado lunes.

“Las acciones anunciadas van en el sentido correcto y no creemos que hay riesgos de entrar en una fase de crecimiento negativo en los próximos dos trimestres; de hecho, lo que estamos esperando es que vamos a tener un crecimiento positivo y muchísimo más dinámico en el segundo semestre de lo que vimos”.

Sobre los pronósticos de los analistas privados, que anticipaban una caída en la economía en el segundo trimestre, opinó que “son mitad ciencia y mitad arte, yo no voy a pasar juicios sobre ellos, yo quiero pensar que la mayor parte de los analistas lo hacen con seriedad, algunos son más acertados que otros”.

Lee: 5 ajustes necesarios en política económica frente a una posible recesión

Arturo Herrera, secretario de Hacienda
Reuters Arturo Herrera, secretario de Hacienda

Insistió en que la economía mexicana no entró en una recesión técnica, pero la SHCP tiene que atender el proceso de desaceleración, así como ver cómo cierra el año fiscal y preparar el paquete económico para 2020, para lo cual tienen que calcular el nivel de actividad económica.

La Secretaría de Hacienda dará a conocer un posible ajuste a los pronósticos de crecimiento de este año y el próximo cuando presente al Congreso su propuesta de paquete económico para 2020, cuya fecha límite vence el próximo 8 de septiembre.

Herrera Gutiérrez explicó que la economía mexicana está atravesando actualmente por una coyuntura cíclica, lo cual se explica en parte por factores externos, como la desaceleración económica global o incertidumbre por tensiones internacionales.

No obstante, destacó, también hay elementos que motivan optimismo la reducción en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, lo cual manda señales de política monetaria más acomodaticias y bajará el costo de inversiones a nivel global.

Lee: ¿Quién es Gabriel Yorio González, nuevo subsecretario de Hacienda?

Depositphotos Economía

Además, está el desarrollo con respecto a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre el cual “esperamos que en laa próximas semanas estemos llegando ya a un proceso en el que este pueda ser ratificado”.

El secretario de Hacienda explicó que la economía tiene una característica cíclica, lo implica que siempre tiene periodos de expansión y de desaceleración, para lo cual se debe tener una política fiscal lista para actuar en los periodos de contracción.

Sin embargo, México no tiene esta política fiscal contracíclica y lo más parecido a ello es el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), el cual cubre las brechas entre el ingreso programado y el real, tal vez por ingresos menores a los estimados o por una menor recaudación debido a la desaceleración económica.

Adelantó que el FEIP se convertirá en un fondo contracíclico con reglas claras, pero no para el año próximo, sino como parte de la agenda de mediano plazo de la Secretaría de Hacienda, lo que permitirá al país enfrentar en mejores condiciones y de estabilidad la volatilidad natural de los ciclos económicos.

Lee: Así inicia la estrategia contracíclica para la economía mexicana

Arturo Herrera desaceleración desaceleración económica Hacienda ingei México PIB recesión secretaria de hacienda y credito publico SHCP
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios