Buscador
Ver revista digital
Economía

Gobierno le echará (otra) mano a Pemex y reducirá impuestos

18-02-2021, 1:20:22 PM Por:
Pemex
© Reuters

Pemex recibiría en las próximas semanas una inyección de capital por parte del Gobierno de entre 1,300 y 1,600 millones de dólares, así como una reducción adicional de impuestos este año por unos 3,680 mdd.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que va a entrar en vigor un nuevo decreto para reducir nuevamente la carga fiscal a la petrolera estatal Pemex.

La firma estatal ha recibido varias inyecciones de recursos y otros apoyos por parte del actual gobierno para ayudarle a sanear sus finanzas.

Se va a continuar apoyando a la (estatal) CFE y a Pemex con financiamiento público, con el presupuesto, a las dos empresas. En el caso de Pemex va a entrar en vigor otro acuerdo un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la hacienda pública”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Pemex recibiría en las próximas semanas una inyección de capital por parte del Gobierno de entre 1,300 y 1,600 millones de dólares, así como una reducción adicional de impuestos este año por unos 3,680 millones de dólares, dijo el jueves a Reuters un funcionario de alto rango.

La compañía, cuya deuda financiera ronda 110,000 millones de dólares y reporta cada trimestre fuertes pérdidas, ha conseguido en los últimos dos años miles de millones de dólares en inyecciones de fondos, beneficios fiscales, rebajas impositivas y recursos por monetización de pasivos para sanear sus finanzas.

La fuente, familiarizada con la operación, dijo que en cuestión de horas será publicado en el diario oficial el beneficio fiscal de unos 75,000 millones de pesos (3,680 millones de dólares) para la empresa, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho recibió casi en ruinas cuando asumió el poder hace poco más de dos años.

“Este beneficio se aplicará de manera mensual en los pagos que hace de los derechos por petróleo. Cabe señalar que es adicional a la tasa nueva del Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) que para este año se redujo de 58% a 54%”, precisó la fuente, que pidió el anonimato.

Lee: Pemex reporta ganancias por primera vez en dos años

La última vez que la compañía estatal había reportado ganancias fue en el tercer trimestre de 2018, cuando registró una utilidad neta de 26,771 millones de pesos.

El beneficio se compara con una pérdida de 87,359 millones de pesos en el mismo trimestre de 2019. La pérdida acumulada del 2020 ascendió a 605,044 millones de pesos.

La gigante estatal, que arrastra con una pesada deuda financiera que subió en el lapso a 110,300 millones de dólares, dijo que sus ventas totales cayeron un 32% interanual en el tercer trimestre por una reducción del 41% en las ventas nacionales y del 18.6% en las de exportación.

carga fiscal CFE impuestos a pemex Pemex
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
COVID-19: fenómeno biológico y social
COVID-19: fenómeno biológico y social
Comentarios