Buscador
Ver revista digital
Economía

Gobierno gastó casi el doble en combustibles y energía que en salud

10-05-2022, 8:39:11 PM Por:
© Depositphotos

"Se priorizaron las energías fósiles sobre los servicios a la población y la protección del ingreso de los hogares", según un reporte.

El gasto público del gobierno federal en combustibles y energía fue del 20.1% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2021, casi el doble de lo que se gastó en el ramo de salud, que fue de solamente del 10.2% del presupuesto, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Durante 2021, el gasto neto total fue de 6 billones 748 mil 950 millones de pesos, un 7.2% mayor que el presupuesto aprobado. Sin embargo, la asignación del gasto mostró las prioridades del gobierno federal un año después del inicio de la pandemia de Covid-19.

Por ejemplo, por cada mil pesos de presupuesto, 47.3 pesos fueron para energía, lo que representa un 578.4% más de lo aprobado, a causa de las aportaciones del gobierno federal a Pemex para la inversión de la refinería Dos Bocas y para fortalecer su posición financiera.

Por otro lado, de cada mil pesos gastados, se asignaron 25.9 para salud, un 20.3% más que lo aprobado derivado de mayores recursos para los programas Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral y Vacunación.

Se priorizaron las energías fósiles sobre los servicios a la población y la protección del ingreso de los hogares. Al revisar quién y en qué gastó, se muestra que el ramo de Energía recibió recursos adicionales para la refinería de Dos Bocas, lo cual explica el sobreejercicio en inversión. Lo anterior indica que los ramos de Educación, Salud y Bienestar dispusieron de menos recursos adicionales”, indica el reporte firmado por Lizeth Mireya Mondragón Cervantes, investigadora del CIEP.

Menos médicos, consultas y medicamentos en IMSS-Bienestar

El mayor gasto público en energía y combustibles coincide con una caída en la inversión, atención y consultas en salud. Uno de los casos es en el programa IMSS-Bienestar, que da atención en 19 estados de la república.

De acuerdo con un análisis de México Evalúa, en 2018 existían 4,273 centros de salud en los estados donde hay servicio de IMSS-Bienestar, pero en 2021 bajaron a 3,987.

La población adscrita a este programa era de 13 millones de personas en 2018, mientras que en 2021 bajó a 11 millones. También en los últimos tres años, el número de consultas totales pasó de 17.9 millones a 15.9 millones.

El número de médicos totales en IMSS-Bienestar era de 6,900 en 2018. Sin embargo, en 2019 cayó a 5,700 y en 2020, el primer año de la pandemia, subió solamente a 6,000 y en 2021 subió hasta 6,300.

Asimismo, el surtimiento completo de recetas médicas cayó de 85 millones en 2018 a 76.1 millones en 2020.

“Si bien para este año el IMSS-Bienestar presenta un considerable aumento presupuestal, parece difícil que esto baste para solventar los problemas que viene arrastrando y menos aún para asumir la difícil tarea de hacer bien lo que el Insabi no pudo: garantizar el acceso universal a la salud en México”, concluye el estudio de México Evalúa.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios