Buscador
Ver revista digital
Economía

Gobierno federal prohíbe nuevas contrataciones de personal

27-05-2022, 1:26:41 PM Por:
© @sofia.ugalde.mx

De manera adelantada, Hacienda ordena a todas las dependencias no contratar personal, salvo que lo pidan el Ejército, Marina y servicios de Salud.

El gobierno federal ya no aplicará recursos públicos para cubrir decenas de vacantes de personal en sus dependencias, que así se mantendrán al menos hasta enero de 2023, toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha ordenado que ninguna institución podrá contratar nuevo personal, ni siquiera eventual, a partir del próximo 31 de mayo.

A través de un oficio firmado por Víctor M. Mojica Vilchis, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, cuya copia posee ALTO NIVEL, se establece que las dependencias de la Administración Pública Federal, incluyendo la presidencia de la República, “no podrán formalizar ninguna contratación para la ocupación de plazas presupuestarias de carácter permanente”.

La restricción también incluye plazas eventuales y de prestación de servicios profesionales por honorarios, aunque señala que se exceptúan de esta orden la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, las acciones del programa IMSS-Bienestar; y “las acciones para llevar a cabo los servicios de salud a la población para atender la contingencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

No obstante lo anterior, estas últimas instituciones deberán obtener previamente la anuencia de Hacienda para contratar nuevo personal, mediante una solicitud que lo justifique, y el posterior “dictamen específico que emita la Unidad de Política y Control Presupuestario”, es decir, sin ese permiso la Sedena, Marina, y los servicios de Salud, tampoco podrán hacer más contrataciones.

Concentración de recursos

Este tipo de restricciones presupuestarias usualmente se llevan a cabo por parte de la Secretaría de Hacienda en los meses de octubre o noviembre, con miras a cerrar el año sin excedentes o faltantes, pero en esta ocasión la veda para contratar nuevo personal se está adelantando -de manera inédita- al mes de mayo.

La explicación sobre esta medida la da el mismo oficio de la SHCP, que en el apartado 3 puntualiza que “las dependencias y entidades apoyadas en servicios personales que cuenten con recursos provenientes de vacancia”, deberán realizar el traspaso de esas partidas a Hacienda en un plazo de 10 días.

Esto es un indicador de que la Administración Pública Federal necesita más recursos para destinarlos a otras áreas, en tanto que esta medida también limita la autonomía de gestión de las dependencias, incluyendo aquellas que prestan servicios de Salud.

En ese tenor, el oficio en cuestión reitera que será la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda la que dictamine las solicitudes de nuevo personal que presenten los ejecutores de gasto en estas áreas.

La orden para no contratar nuevo personal estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, lo que también afecta los planes que pudieran haber tenido las Secretarías de Estado para el segundo semestre de este año, dificultando con ello su operación.

ALTO NIVEL consultó a varios servidores públicos y exfuncionarios sobre este tema, quienes -bajo condición de anonimato- consideraron que esta restricción afectará a sus dependencias el resto del año, profundizando aun más la falta de personal derivada de cientos de despidos que se han dado desde que inició, en diciembre de 2018, la actual administración.

“Esto no tiene precedente, es una disposición típicamente para restringir la nómina y jalar los recursos de las plazas vacantes”, expresó un exdirectivo de una Secretaría de Estado.

La reducción de personal en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador forma parte de su política de austeridad, destacándose la eliminación de subsecretarías en 2021, y el despido de cientos de funcionarios en todas las dependencias del Poder Ejecutivo Federal.

De acuerdo con datos de la presidencia de la República, las Secretarías de Estado con más recortes de personal han sido Gobernación (Segob); Comunicaciones y Transportes (SCT); la Secretaría de la Función Pública, y la misma Secretaría de Hacienda.

  • MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios