Buscador
Ver revista digital
Economía

Gas Bienestar: 5 mitos y 5 verdades sobre su inicio de operaciones

30-08-2021, 9:44:06 AM Por:
Gas Bienestar
© Gas Bienestar

El viernes pasado empezó su fase de prueba en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX y algunas expectativas no se cumplieron.

Gas Bienestar, la nueva empresa de Pemex para ofrecer este combustible con precios más “justos”, inició fase de prueba el viernes pasado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

Pero su inicio no está exento de polémica, parece que la comunicación en torno a sus alcances y beneficios no ha sido tan eficiente como debería. Enseguida te contamos 5 mitos y 5 verdades sobre el inicio operativo de Gas Bienestar.

Mitos sobre Gas Bienestar

  1. El cilindro costará la mitad del precio del mercado

En la alcaldía Iztapalapa la principal molestia del viernes anterior durante la fase de prueba de Gas Bienestar fue el precio del cilindro de gas. Según los habitantes, se había mencionado que el costo sería de la mitad de lo que vale el producto en el mercado. Por ejemplo, ese mismo día el cilindro de 20 kilogramos de gas se vendía en un promedio de 440 pesos y el rumor era que costaría 200 pesos, sólo la mitad.

En realidad, el costo fue de 400 pesos, según las crónicas de los diferentes medios de comunicación, lo que provocó el enojo de consumidores.

Al parecer, en realidad esto fue más un rumor y noticia falsa generada por la misma población, que una verdad: Las autoridades nunca proporcionaron ese tipo de información.

Por lo tanto, en realidad el ahorro para los consumidores será de un 10 por ciento aproximadamente del costo promedio del mercado. En algunos casos seguramente serán de mucha ayuda esos 40 pesos que tendrán de ahorro, mientras que en otros es probable que no hagan mucha diferencia.

2. Gas Bienestar tendrá cobertura nacional

No, cuando menos en un inicio y por algún tiempo, es probable que su expansión sea paulatina. En sus primeros meses operará en una de las zonas más pobladas del país, es decir la Ciudad de México, además del estado de Tabasco, que se antoja más un asunto personal. Posteriormente sus operaciones abarcarían los municipios más poblados del Estado de México, de ahí a una operación con cobertura nacional hay mucho camino por recorrer.

3. Habrá 100% de abasto en las zonas con cobertura

Al menos en la fase de prueba lo que se demostró es que no habrá capacidad para cubrir el 100 por ciento de la demanda en las zonas que cuentan con cobertura. Muchas personas se quedaron sin el servicio. Seguramente se incrementará el abasto cuando inicie operaciones formales, pero las expectativas de quienes analizan este mercado coinciden en señalar que no se podrá cubrir el 100% de la demanda que surja

4. El gas que se vende se produce en México

No todo, una parte de lo que se venderá corresponde a las importaciones de México; justamente ese factor es determinante para que el precio al consumidor no pueda bajar tanto como se esperaba, o se especulaba. Las variaciones en los precios internacionales y los costos de importación impiden una reducción acelerada del precio final, cuando menos por el momento.

5. Desaparecerán las otras compañías y se generará desabasto

No, la idea no es la desaparición de las otras empresas, que llevan años en el mercado. Por lo tanto, no habrá desabasto a menos que se genere un problema en el origen del propio abasto, es decir, en Pemex. Incluso, con la política de precios máximos, se supone que la competencia y variación en precios sería menor, lo que no necesariamente es benéfico para el mercado y para el país, pero el tiempo lo dirá.

Verdades sobre Gas Bienestar

  1. Gas Bienestar será una empresa subsidiada

Cuando menos para su inicio de operaciones, la compañía recibe el respaldo financiero total del gobierno federal y de su matriz que es Pemex. Lamentablemente su origen es el mismo que el de todas las compañías paraestatales. Incluso el gobierno aseguró cuando se anunció que el objetivo de la empresa no sería el de obtener beneficios, es decir, casi está garantizado un largo periodo de pérdidas operativas para la empresa.

2. Pertenece a una compañía en quiebra

Gas Bienestar nace de una empresa que está técnicamente en quiebra, como Pemex. Por lo tanto, se suma a la lista de pasivos que cargará la petrolera, toda vez que en mucho tiempo tampoco será rentable.

3. No es libre de fijar sus precios

La empresa depende no sólo de los niveles de los precios internacionales del gas, sino que además será la primera obligada en apegarse a la tabla de topes en los precios del gas, que fija cada semana la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

4. Es el principal factor de distorsión de precios en el mercado

Gas Bienestar nace con la función de abasto y apoyo popular, y para ello utiliza el apoyo gubernamental. Seguramente siempre tendrá el precio más barato del mercado, pero justamente por utilizar los recursos gubernamentales para sus fines, se convierte en el principal agente de distorsión de los precios del mercado, justo con la política de tope a precios implementada también por el gobierno mediante la CRE.

5. Limita la libre competencia y libre mercado

Definitivamente sí, es un agente de distorsión en el mercado y su papel será el de limitar las variaciones en los precios del gas LP, sobre todo cuando estos suban demasiado. Es por lo tanto un factor que limita la libre competencia y, probablemente, el desarrollo del mercado, ya que disminuye y quita incentivos a nuevas inversiones.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios