Los desequilibrios económicos actuales. La deuda mundial, que ya asciende al 225 por ciento del PIB del planeta, es ya una bomba que podría estallar en cualquier momento. (Foro Económico Mundial) La Fed subió sus tasas y anticipa más aumentos. Además de complicar a los emergentes, el 2019 probará si la recuperación económica fue sólida o no. (Invertia)

Lo impensable: la cumbre Trump-Kim. Tras una construcción diplomática accidentada durante los últimos meses, por fin se reunieron los mandatarios norcoreano y estadounidense. Aquí algunos motivos sobre por qué importa este encuentro. (New York Times) La sombra china cubre el encuentro realizado en Singapur. (France 24)

Brasil necesitará máximo enfoque en las próximas semanas. Pese al interés nacional en el Mundial, Brasil tiene temas pendientes. Por un lado, el banco central afronta semanas clave para poner en orden una economía afectada por especuladores. (Financial Times l Cronista) Por el otro, las últimas encuestas reflejan que el encarcelado Lula sigue siendo favorito. (EFE)

La desigualdad y las elecciones latinoamericanas. El combate a las desigualdades ha tenido un espacio limitado en las campañas electorales de la región, a pesar de la relevancia del tema. En Colombia, ha comenzado a entrar en el debate público. (El Espectador) En México, esta discusión ha brillado por su ausencia. (HuffPost)

Avances en la reducción del trabajo infantil. La OIT informó que Latam fue la región con mayor disminución del trabajo infantil, especialmente el peligroso. (FAO) Consulta el informe completo aquí. Derivado del estudio, el gobierno chileno pidió perdón a más de 200 mil niños que trabajan y presentó un plan de acción. (Nuevo Herald)

¿Mayor regulación a la educación superior? Un estudio del Banco Mundial asegura que hubo un crecimiento explosivo de la matrícula universitaria en Latam que causa distorsiones y regresividad económica, ya que los recién graduados no encuentran empleos acordes con sus estudios. (Télam l IBA) Consulta el informe completo aquí.

Hablemos del Mundial de fútbol. Rusia sorteó las sanciones occidentales, por lo que ser anfitrión de la justa representa un triunfo geopolítico para un Putin que busca presentar la mejor cara del Kremlin. (Financial Times l Milenio) Goldman Sachs simuló un millón de variantes y doscientos mil modelos y sugiere un país ganador. (Business Insider) Consulta el estudio aquí.