Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Por qué pueden fracasar los precios de garantía para el campo?

22-01-2019, 10:45:14 AM Por:
precio-de-garantia
© Sagarpa Los precios de garantía y el campo mexicano

Los precios de garantía son una política que surgió en el siglo XX en México y que se traduce en garantizar un precio al productor del campo por lo que produce. ¿Revivirá el agro mexicano?

Los precios de garantía regresaron a México, lo anterior pese a que demostraron su fracaso en otras épocas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió otra de sus promesas de campaña y decidió impulsar esta política de estado que significa en pocas palabras garantizar un precio al productor del campo por lo que produce. Serían alrededor de 2 millones de campesinos mexicanos los beneficiados, aunque para los especialistas también serán condenados a no superar sus condiciones nunca más o al menos por muchos años, al llevarlos a la zona de confort de los precios de garantía.

Lee: Los precios de garantía que propone AMLO: mala idea

Nacieron y se consolidaron a mediados del siglo pasado

Este tipo de policía económica o sectorial estuvo de moda a mediados del siglo pasado, con economías completamente cerradas y bajo esquemas de control estatal en actividades tan relevantes como la agricultura.

Bajo dichas circunstancias tuvo éxito en un inicio, pero conforma aumentó la población y la demanda, además de que se incrementó la escasez de alimentos o disminuyó la eficiencia productiva en muchas naciones agrícolas, fue insostenible ya que en el fondo se trata de otorgar subsidios con fondos públicos.

No pocos economistas y especialistas relacionados con el campo señalan que el regreso de una política de estado en este sentido es riesgoso, pero sobre todo condena al campo mexicano al atraso permanente.

El discurso oficial actual y anterior dice lo contrario, señala que los precios de garantía inyectan estímulos a los productores, lo cierto es que dicha estrategia fue abandonada hace tiempo en México y en prácticamente todo el mundo.

También te puede interesar: El gobierno mexicano gastó en una reforma al campo que nunca llegó 

Reuters

AMLO

Estos serán los productos con garantía

La estrategia de precios de garantía arrancará con las cosechas del ciclo otoño-inverno 2018-2019, en el caso del trigo panificable y el arroz, estos productos presentan mayor déficit de disponibilidad nacional.

Así, el Trigo panificable: tendrá un precio de garantía de 5,790 pesos por tonelada, con un límite de compra de 100 toneladas por cada productor.

El arroz tendrá un costo por tonelada en 6,120 pesos, con un límite de compra para el productor de 120 toneladas.

Maíz y el frijol se sumarán a este esquema durante la cosecha primavera/verano del 2019 y estarán disponibles para productores con hasta 5 hectáreas.

En el caso del frijol, el precio de garantía por cada tonelada será de 14,500 pesos con un límite de compra de 15 toneladas, mientras que para el maíz se pagarán 5,610 pesos por tonelada con un límite de 20 toneladas por cada productor.

En el caso de la leche, a partir del primero de enero de 2019 se instauró un precio de garantía de 8.20 pesos por litro, lo que significa un incremento de 1 peso al costo que tiene la leche Liconsa. Este esquema operará para pequeños y medianos productores conforme al padrón vigente.

Los precios se ejecutarán mediante un esquema de compras operado por el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), mismo que estará sectorizado por la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Es importante señalar que los precios estipulados podrían variar de un ciclo productivo a otro, en función de factores tales como los de producción, financieros y de mercado.

¿Precios de garantía rescatarán al campo y procurarán la autosuficiencia alimentaria?

De acuerdo con la presidencia, los precios de garantía permitirán rescatar al campo y alcanzar la autosuficiencia alimentaria, una de las propuestas de campaña del hoy presidente López Obrador.

Sin embargo, las opiniones en contra no se han hecho esperar.

Por ejemplo, algunos representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señalan que, en un mundo globalizado con plena vigencia de la ley de la oferta y la demanda, los precios de garantía significan un retroceso de varias décadas atrás, ya que limita el desempeño del mercado.

Otros especialistas señalan que los precios de garantía provocarán que la siembra de otros productos se desplome por la falta de incentivos para cosecharlos, lo que provocará problemas de desabasto y encarecimiento de muchos productos y el exceso de otros tantos.

México es un país competitivo en la producción de frutas, verduras y hortalizas, mismas que caerían por incentivar la producción de maíz, de paso eliminando el superávit comercial agrícola que tenemos.

Lee: ¿Es viable el recorte al precio de la gasolina que propone AMLO?

precios de garantía en el campo

¿Cómo sacar al campo de la pobreza?

Para los especialistas la política de precios de garantía no es la receta para sacar al campo mexicano y a millones de campesinos de la pobreza. De hecho, ya probó su fracaso.

Lo que debe hacerse es corregir lo que se hizo mal desde el inicio, desde los tiempos de la reforma agraria precisamente de mediados del siglo pasado.

Es decir, revisar las causas que provocaron una impactante atomización del campo mexicano que lo ha llevado al fracaso, junto con la revisión a los derechos de propiedad rural, que fueron mal estructurados y provocaron el abandono del campo por parte de los inversionistas ante la falta de certeza jurídica.

Así se podrá sacar al campo mexicano de la pobreza y el abandono dentro de algunas décadas, probar esquemas fracasados no serán la solución.

Lee: Así es como el plan de AMLO beneficia a la población Nini

agricultura agro mexicano amlo andres manuel lopez obrador apoyos económicos autosuficiencia alimentaria campo gobierno mexicano precios de garantía precios de garantía en el campo
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios