revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

FMI baja de 1.6 a 0.9% el pronóstico de crecimiento de México para 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su proyección de crecimiento económico y la de México pasó de 1.6 a 0.9% para 2019

23-07-2019, 12:10:24 PM
FMI

El crecimiento de la economía mexicana para 2019 bajó a 0.9% en la revisión más resiente de la proyección económica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que previamente colocó su estimación en 1.6%.

Dentro de su actualización a la publicación “Perspectivas de la economía mundial”, el organismo financiero internacional mantuvo en 1.9% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020.

Lee: Las tensiones entre EU y China amenazan la economía, FMI

En el reporte difundido este martes, el FMI recortó su pronóstico para la economía mundial a 3.2% este año y 3.5% en 2020, desde su proyección anterior de 3.3 y 3.6%, respectivamente. Ello en vista de las nuevas tensiones comerciales, que podrían frenar al sector tecnológico, impactar las cadenas globales de suministros y perjudicar la inversión.

“El principal factor de riesgo para la economía mundial es que los eventos adversos – como más aranceles de China y Estados y gravámenes a las importaciones estadounidenses de autos o un Brexit sin acuerdo – golpeen la confianza, debiliten la inversión y alteren las cadenas de suministros”, indicó el FMI.

Lee: Chistine Lagarde, la primera mujer que dirige el FMI

En el caso de México, que junto con Brasil presenta la desaceleración más acentuada, el estudio refirió que la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento.

Puesto que la actividad en América Latina se desaceleró al comienzo del año, se prevé que la región crezca a un ritmo de 0.6% en 2019, desde la proyección anterior de 1.4%, y de 2.3% en 2020, ligeramente menor a la estimación previa de 2.4%.

Lee: La receta del FMI para que México crezca

Frente a dicha revisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por una respuesta a la defensiva del FMI en la que argumentó que el organismo ha fomentado el neoliberalismo y causado daño. Además, reiteró que la economía local crecerá 2% sin importar lo proyectado.

Con información de Notimex y Reuters