revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

3 factores que desplomaron el PIB de China al menor nivel en 28 años

El PIB de China no crecía a una tasa tan baja desde el año 1990, cuando el gigante asiático obtuvo un crecimiento de tan solo 3.9%.

23-01-2019, 8:34:56 AM
productos chinos
China China

La economía de China creció el año pasado 6.6 por ciento, una tasa que para nosotros significa tres veces más respecto a la tasa media de crecimiento del país en las dos últimas décadas.

Sin embargo, para una nación como China es un crecimiento moderado, bajo respecto a otras épocas y considerando el tamaño de la segunda economía más grande del planeta.

Ese crecimiento de 6.6 por ciento resultó el más bajo en 28 años, desde 1990 cuando tuvo un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9 por ciento. China había crecido a partir de entonces a tasas mucho más altas, incluso en ocasiones con doble dígito.

La llamada ralentización de la segunda potencia económica global significa un impacto directo en todo el planeta, ciertamente algunas regiones resultan más afectadas que otras, pero en términos generales el impacto es general.

Estos fueron los tres factores que impactaron en la tasa más baja de crecimiento de China en casi tres décadas.

Lee: ¿Qué sucederá con la economía China en 2019?

1)    Guerra comercial con Estados Unidos: El conflicto entre la primera y la segunda economía del planeta pegó de lleno a China, la reorientación de los mercados provocó que las exportaciones del país bajaran de forma relevante, un golpe fuerte para una economía que tiene en el sector exportador uno de los mayores motores de crecimiento.

De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas de China, las exportaciones del país durante diciembre disminuyeron 4.4 por ciento respecto al mismo mes del año previo. Diciembre solía ser un mes clave por las festividades occidentales de navidad, en esta ocasión hubo desaceleración en los pedidos del exterior.

Las importaciones por su parte también sufrieron un fuere retroceso, en este caso de 7.6 por ciento, debido al siguiente factor.

Te puede interesar: Trump prepara un arsenal de aranceles contra el gigante asiático

Sistema bancariodepositphotos

La guerra comercial entre EU y China

2)    Desaceleración del consumo: Los consumidores chinos también empezaron a tomar previsiones como consecuencia del conflicto comercial con Estados Unidos y bajaron su demanda de bienes y servicios.

El consumo interno en una nación de casi 1,400 millones de habitantes resulta fundamental para su crecimiento económico, es así como en 2018 los patrones de consumo se modificaron y le pegaron al crecimiento del país.

Especial

China y EU.

3)    Agotamiento del bono productivo: Este bono productivo se sustentaba a su vez en dos variables: por un lado, la juventud de la fuerza laboral china, con multitudes de jóvenes disponibles para el mercado laboral; por otro lado, esas mismas multitudes significaban hace algunas décadas mano de obra barata, que impulsó a China en su proceso de industrialización durante el último cuarto de siglo pasado.

Ese bono productivo se agotó porque la mano de obra en China cada vez es más cara, la intensa preparación académica de las generaciones de chinos que nacieron durante la etapa más intensa de la industrialización del país ha propiciado una clase trabajadora con mayor demanda salarial, es decir, se elevan los costos de producción y las empresas invierten menos por lo que la economía lo resiente.

El impacto en México

La caída del PIB en China impacta a México, aunque muchos consideren que ese país está muy lejos de nuestra esfera geográfica y geoeconómica.

El efecto en México gira en dos direcciones.

  1. La demanda mundial de commodities también se ralentiza, es decir de vuelve más lenta o se detiene. Los países en desarrollo como México son importantes productores de commodities, muchos de los productos de México llegan a China directa o indirectamente, la demanda de commodities industriales baja, las de los agrícolas también, es un efecto global de menor comercio, lógicamente México no puede aislarse.
  2. El crecimiento global de principios de siglo en China era de 8.5 por ciento, este país sustentó en gran medida el desempeño del PIB global hasta que llegó la crisis subprime en Estados Unidos, aún así en 2007 reflejó una tasa de crecimiento de 14.7 por ciento.

Lo anterior significa que, si China crece a su tasa más baja en casi tres décadas, otras naciones menos dinámicas en su economía, como México, crecerán a tasas moderadas si bien les va. El año no inicia con perspectiva favorable en materia de crecimiento económico global y muy difícilmente México podrá sustraerse del contexto.

También te puede interesar: Las claves de la transformación del gigante asiático a una potencia mundial 

chinareuters

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios