<style>.lazy{display:none}</style> ¿EU ya está en recesión? Esto opinan los expertos - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

¿EU ya está en recesión? Esto opinan los expertos

04-05-2023, 9:00:05 AM Por:
© Depositphotos Recesión

La crisis en el sistema bancario estadounidense fue un factor inesperado que puso a prueba la resiliencia económica del país más poderoso del mundo.

El mundo se pregunta en estos momentos si Estados Unidos ya está en recesión, o en qué momento entrará en dicho proceso, así como qué tanto le impactó a la economía más grande del mundo la crisis bancaria que se desató a finales del trimestre pasado en ese país.

El pasado miércoles, especialistas de Banco Base y Banco Bx+ detallaron mediante sus análisis la situación en la que consideran está la economía de Estados Unidos, el impacto de la crisis bancaria y los efectos, así como los retos para la economía de México.

Crisis bancaria, evento traumático

La crisis bancaria sí fue un evento relativamente inesperado y traumático para la economía y los mercados de Estados Unidos y del mundo, el factor que moderó los efectos fue el hecho de que la crisis se ha concentrado en las instituciones regionales, aunque no dejó de ser un riesgo para las grandes instituciones.

Para los especialistas de Banco Bx+, esta crisis fue un evento no recurrente en el sistema financiero de Estados Unidos que incrementó la volatilidad al cierre del trimestre pasado. Sin embargo, no se presentó un riesgo sistémico, aunque tuvimos flujos en depósitos de bancos y se impactaron la mayor parte de los activos de inversión; la volatilidad presentó un pico en marzo, pero disminuyó en abril.

Entre algunos de los efectos de esta crisis estuvieron, por ejemplo, la moderación del aumento de la tasa de la Fed en la reunión de marzo, cuando se ubicó en un margen de 4.75 a 5.00% (+25 pb.); también hubo recorte al PIB: el empleo se “apretó”, la inflación se mantuvo en niveles elevados, pero los miembros de la Fed no aumentaron más las tasas precisamente por la crisis en el sistema bancario.

En el caso de México, los efectos fueron más bien de cautela, el sistema bancario nacional se mantuvo sólido, aunque se espera una relativa contracción del crédito, a la vez que no hay efectos evidentes en el PIB del país y el peso siguió como una de las divisas más sólidas del planeta.

Respecto a la crisis bancaria, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que uno de los efectos fue el desplome histórico de los préstamos comerciales e industriales en 50.71 por ciento, algo que como señalamos, no se había registrado nunca.

También señaló que, si bien el riesgo sistémico parece haberse superado, el apoyo monetario de la Reserva Federal para los bancos ha sido clave y es necesario que disminuya en los próximos meses, porque las cifras actuales son insostenibles.

En este sentido, antes de lo que Siller bautizó como “el desorden bancario”, los mecanismos de liquidez de la Fed para los bancos promediaban apoyos semanales de 4,581 millones de dólares, que ya era una cifra muy elevada. En contraste, durante la semana del pasado 15 de marzo estos apoyos llegaron a la cifra histórica de 164,796 millones de dólares y no han bajado como se debe, ya que en la semana del 26 de abril el monto destinado por el mismo concepto fue de 155,182 millones de dólares.

¿Estados Unidos está en recesión?

La inquietud en los mercados es clara, se teme que Estados Unidos ya esté en recesión, la misma expectativa que existe en torno a la economía europea. Al respecto, Gabriela Siller expuso a inversionistas y clientes de Banco Base un análisis para responder a la pregunta.

De acuerdo con la experta, Estados Unidos todavía no está en recesión, pero es altamente probable que suceda en los próximos meses, posiblemente en el verano de este año, ya que el “desorden bancario” pudo impulsar a esta economía a una recesión, aunque moderada.

De acuerdo con el análisis, en estos momentos existe una probabilidad de 87.8 por ciento de que Estados Unidos entre en recesión en las próximas semanas, dicha tasa se ubicaba en 65 por ciento antes del “desorden bancario”.

Ahora bien, para Banco Base es importante definir qué es una recesión y qué características deben existir para nombrar este fenómeno. “La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés), define recesión como la disminución significativa de la actividad, que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses”, explicó Base.

“Una recesión cumple con los requisitos de profundidad, difusión, duración. Es decir, una recesión puede ser muy profunda, pero durar poco, como sucedió durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, o ser poco profunda en periodo prolongado. Durante una recesión se observan caídas en la actividad industrial, el ingreso personal real, el empleo y en las ventas mayoristas y minoristas”, señala el análisis de Banco Banse.

De hecho, para que haya una recesión no es necesario que caiga el crédito y el consumo, como muchas veces se espera. De acuerdo con al análisis del banco, en promedio basta con que se desaceleren estos indicadores para que se pueda presentar dicho fenómeno.

Riesgos latentes

Los riesgos para la economía de Estados Unidos y, por lo tanto, para el resto del mundo, siguen vigentes; los analistas consideran como factores de riesgo los siguientes:

– Desaceleración en el otorgamiento del crédito

– Estancamiento en la producción industrial, específicamente en la manufacturera

– Repunte en la inflación

– Problemas políticos y dificultad para elevar el techo de la deuda

– Revisión a la baja de la perspectiva o recorte en la calificación crediticia

– Otros problemas en la banca

– Cautela de los consumidores ante el riesgo de recesión

– Caídas sostenidas en los precios de los hogares

– Incrementos agresivos a las tasas de interés

México, oportunidad histórica

En el caso de México, se destacó la oportunidad que tiene el país en el Nearshoring; Banco Base calcula que si el país aprovecha este factor histórico, la inversión extranjera directa (IED) alcanzaría flujos anuales de entre 55 y hasta 60 mil millones de dólares durante los siguientes 3 a 5 años, con la posibilidad de que las exportaciones no petroleras se dupliquen en un lapso de 8 años, lo que impulsaría el PIB del país a un promedio de 3.5 por ciento anual, la tasa de informalidad bajaría del nivel de 50 por ciento y el tipo de cambio se fortalecería todavía más llegando incluso a consolidarse alrededor de los 16 pesos por dólar. Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad histórica el país debe cumplir tres condiciones:

1) Gobernanza que genere certidumbre: estado de derecho, baja inseguridad pública y políticas económicas internas que generen buen ambiente de negocios.

2) Paquetes de estímulos fiscales orientados al recibimiento del Nearshoring

3) Búsqueda activa de inversiones extranjeras que desean relocalizar su producción: promoción de México en el exterior como destino atractivo de inversión fija.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja