Economía

EU será el principal productor mundial del petróleo en 2019

EU es la nación dominante en la producción petrolera por primera ocasión en la historia,lo que impulsa la relevancia de una supremacía que se consolidará el año siguiente

05-12-2018, 10:37:11 AM
Producción de petróleo en EU. Producción de petróleo en EU.

En el año que se aproxima será un hecho que Estados Unidos alcanzará el liderazgo en la producción mundial de petróleo, así lo señalan analistas y expertos en el mundo entero. Los datos de producción en el vecino del norte, su dinámica registrada desde hace varios años y la capacidad de refinación que todavía mantiene, son los elementos que colocarán a este país en la cima de la producción petrolera mundial.

El dato es de la mayor relevancia ya que seguramente se alterarán los equilibrios mundiales en materia energética y financiera, sin considerar el poder adicional que tendrá la economía más importante del planeta.

En septiembre pasado Estados Unidos produjo un total de 11.5 millones de barriles diarios de petróleo, superior a los 11.4 millones que reportó en agosto y equivalente a 21 por ciento más respecto a la producción registrada 12 meses antes.

Con la cifra reportada, sin que se conozcan los datos de octubre y noviembre, Estados Unidos ya se encuentra a solamente 90 mil barriles de petróleo de Arabia Saudita, el país que hasta hoy es el mayor productor mundial de petróleo y que seguramente será rebasado en los siguientes meses, si no es que ya lo fue.

Estados Unidos es en los hechos la nación dominante en la producción petrolera por primera ocasión en la historia, sin pertenecer a cártel alguno, lo que impulsa la relevancia de una supremacía que indudablemente se consolidará el año siguiente.

Otro dato adicional aportado por la Agencia de Información Energética señala que las refinerías estadounidenses todavía no alcanzan su máxima capacidad, las estimaciones indican que este indicador se ubica alrededor del 70%, con amplias expectativas para que la dinámica se mantenga al alza en los próximos meses.

También te puede interesar: 5 clave de la industria petrolera en tiempos de AMLO

precio del petróleo

Caída de precios

Por si existieran dudas respecto a la incursión de Estados Unidos como líder productor en el mercado petrolero, los precios del petróleo han empezado a reflejar este incremento productivo, junto con los avatares que sacuden a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En noviembre pasado los precios promedio del petróleo se desplomaron 22 por ciento desde sus niveles máximos alcanzados en el mes previo.

Se trata de la mayor caída registrada desde la gran depresión, hace una década cuando el mundo enfrentó una serie de problemas financieros y económicos que lo llevaron a la llamada “trampa del crecimiento” de la que todavía no sale.

El desplome de los precios internacionales del petróleo durante noviembre pasado, desde 77 a 50 dólares por barril, es el preludio de un mercado más volátil para 2019 mientras el mercado encuentra los nuevos equilibrios.

Reuters.

Petroprecios

Estados Unidos produce 6.7 veces más petróleo que México

¿Cómo estamos en materia de producción petrolero con respecto a Estados Unidos? La respuesta inmediata es que estamos mal, muy mal.

No es novedoso que en los últimos años la producción de petróleo en México ha caído desde sus máximos de 3.5 millones que alguna vez alcanzó el país, hasta un nivel actual de 1.7 millones. Lo anterior significa que Estados Unidos produce actualmente 6.7 veces más petróleo que nuestro país. En un escenario de recuperación en la producción petrolera para México, el nivel esperado es de 2.7 millones de barriles para finales de este sexenio, un promedio que apenas nos colocaría con el 23 por ciento del total de la producción que registra en la actualidad la economía más grande del planeta.

Pemex-refineras

Reuters.

Las horas amargas de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), vive un mal momento debido a la inconformidad de varios de sus miembros con los topes a la producción impuestos a rajatabla por Arabia Saudita, el que es hasta hoy el principal país productor de petróleo en la organización y en el mundo.

La salida de Qatar como miembro activo es un reflejo de lo que sucede adentro de la OPEP; si bien, este país apenas aportaba el 3 por ciento de la producción total de petróleo en la organización, era miembro activo de la OEP desde hace 6 décadas.

La pregunta que se hacen los analistas del sector energético en el mundo es ¿alguien más secundará a Qatar?, una nación que ya no se sienta representada como esta pequeña nación petrolera. Muchas veces se ha señalado sobre la posibilidad de un cisma en este cártel petrolero, los analistas no descartan este escenario en algún momento cercano, Rusia, por ejemplo.

También podría interesarte:

Comentarios