revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Estos son los temas, asistentes y ausentes del Foro de Davos 2020

En este año habrá 7 temáticas en las que se concentrarán las discusiones del Foro Económico de Davos, además de la asistencia de Donald Trump y Greta Thunberg.

20-01-2020, 5:51:17 PM
World Economic Forum

Este 21 de enero inicia en la ciudad de Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), esta edición es significativa porque dicho foro cumplirá su 50 aniversario. La primera ocasión que se llevó a cabo fue en enero de 1971 y, desde entonces, se ha realizado ininterrumpidamente y fue en 1973 cuando se publicó el primer manifiesto del evento junto con sus conclusiones. Un año después, en la edición del foro en 1974, asistieron los primeros líderes políticos.

Es en 1987 cuando el Foro deja de tener cobertura europea exclusivamente y se convierte en un foro global para integrar a personalidades de la economía, ciencia, cultura, política y deportes, que ya para entonces acudían a las sesiones de trabajo en donde se debatían diversas temáticas, tal como se hace actualmente. En esta edición número 50 del foro estos serán algunos de los aspectos y asistentes más destacados, de acuerdo con la agenda oficial del evento:

– Acudirán alrededor de 3 mil visitantes, una buena parte de ellos son personalidades de alto nivel como mandatarios, científicos, académicos e investigadores, activistas, así como presidentes y directivos de grandes compañías globales.

Te puede interesar: El WEF alerta sobre estos 5 riesgos ambientales a nivel global

– Habrá 215 sesiones de trabajo y páneles de opinión divididos en 7 grandes temas.

-En estos debates, participarán un total de 740 oradores, para muchos de ellos no será la primera ocasión que se presenten en el foro, pero su relevancia como personalidades mundiales es lo que atrae la atención del mundo en este foro.

– A propósito de los primeros 50 años, se presentará un nuevo manifiesto del Foro Económico de Davos; el tema central será el de la sostenibilidad y la forma en la que la están aplicando las empresas y gobiernos alrededor del mundo.

-En estos 50 años se han negociado en el foro asuntos de gran relevancia para el mundo o para determinada región; por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá, se inició ahí con las primeras negociaciones. También se firmaron los primeros acuerdos entre palestinos e israelíes, además de registrarse la primera reunión histórica entre el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk, y el disidente Nelson Mandela, quien a la postre lo sucedería en el cargo, este encuentro fue el inicio del fin para la política de segregación racial en Sudáfrica. Ahí en el foro empezaron los vientos de cambio y el fin de la división de Alemania como país, que llevó a la histórica caída del Muro de Berlín en 1989. De ahí la gran relevancia del foro para los asuntos político-económicos del mundo, sobre todo en estos momentos de tensión geopolítica.

Los temas

En este año habrá 7 temáticas en las que se concentrarán las discusiones del Foro Económico de Davos:

Futuros Saludables. El gasto mundial en salud ha aumentado dramáticamente en la última década. Los problemas que antes se dejaban a la privacidad de la sala de consulta de un médico ahora se han desestigmatizado. La soledad, el estrés laboral, el dolor, la depresión, la ansiedad: estos son solo algunos de los problemas de salud mental con los que millones de personas están despertando.

Cómo salvar al planeta. La Tierra se está calentando, el hielo se está derritiendo, los océanos están subiendo y se están llenando de plástico. Estamos perdiendo especies, acumulando gases de efecto invernadero y quedando sin tiempo. Es fácil sentirse desanimado.

Tecnología para bien. La nueva tecnología siempre es disruptiva. Mata empleos, crea otros nuevos y marca el comienzo de un profundo cambio social. Pero la velocidad vertiginosa y la escala absoluta de esta ronda de cambio técnico es otra cosa: amenaza la definición misma de lo que es ser humano.

Más allá de la geopolítica. Hay 193 naciones soberanas, una proliferación de centros regionales de poder y un hecho cada vez más obvio de la vida: estamos todos juntos en esto. La buena noticia: cuando nos lo proponemos, realmente podemos lograr que nuestra cooperación internacional se desarrolle.

Sociedad y el futuro del trabajo. Cualquier persona con un teléfono móvil puede acceder al material del curso para obtener un título de Harvard, participar en la “Gig Economy” o encontrar fondos para su nueva empresa. Ese es un cambio profundo y muy reciente. Las tecnologías que están alterando nuestras vidas económicas y sociales también nos están ayudando a adaptarnos.

Mejores negocios. Desde la Primera Revolución Industrial, las empresas han estado en la primera línea del cambio tecnológico y social. No hay forma de que creemos un mundo cohesivo y resiliente sin ellos. Pero para hacer esto, los necesitaremos para cambiar sus horizontes de tiempo, mirar más allá de las ganancias a corto plazo y transformarse en organizaciones sostenibles e inclusivas.

Economías más justas. Desde la Segunda Guerra Mundial, la esperanza de vida promedio en todo el mundo ha aumentado en 30 años. Mientras tanto, el acceso a la atención médica y la educación ha sacado a miles de millones de la pobreza. Pero la desigualdad de riqueza dentro de muchas naciones se ha disparado, la movilidad social se revirtió y la cohesión se debilitó. Ahora se teme que las nuevas tecnologías empeoren las cosas.

Los asistentes

– Al Foro acudirán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien será juzgado por el congreso de su país en las siguientes semanas y por lo mismo pesa sobre él la amenaza de que sea destituido, aunque parece poco probable dada la mayoría de su partido que domina en el Senado, instancia encargada de tomar la decisión final.

– También acudirá la activista Greta Thunberg, de tan sólo 17 años de edad y ya reconocida a nivel mundial por sus actividades en pro de la conservación del medio ambiente y los fuertes reproches que, a nombre de su generación ha hecho a los líderes mundiales, empezando por el propio presidente estadounidense.

-La presencia de Thunberg y el contexto mundial colocarán el tema climático como el principal a tratarse durante la reunión; los líderes mundiales con Greta Thunberg como figura destacada debatirán el tema cuando todavía no se apagan por completo los incendios forestales en Australia, considerados una tragedia global, en los que han muerto hasta el momento 27 personas, 1,000 millones de animales de diferentes especies y se han devastado 10.3 millones de hectáreas. El humo generado por la tragedia ambiental le ha dado la vuelta al mundo y ya se detecta en Sudamérica. La causa de los incendios, de acuerdo con las autoridades australianas y expertos de diferentes países, son las temperaturas extremas, de hasta 41 grados, las segundas más altas en la historia del país, causadas en esta ocasión por el cambio climático generado por la acción del hombre.

Opinión: Descifrando a Greta Thumberg; 4 claves de una líder inusual

Latinoamérica, la gran ausente

– Hasta ahora está confirmada la presencia de 53 jefes de estado, lamentablemente Latinoamérica no tendrá representantes ya que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió no acudir en esta ocasión, mientras que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, también canceló su asistencia para mantenerse al tanto de la crisis social en su país. Otros líderes de la región como el presidente López Obrador de México, tampoco acudirán.

Sin embargo, sí estarán presentes dos mexicanos a cargo de organismos internacionales: José Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); y Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ver comentarios

Comentarios