Buscador
Ver revista digital
Economía

Estos son los sectores que corren más riesgos por el coronavirus

18-03-2020, 2:10:55 PM Por:
Avión y Hotel
© Especial

Dependiendo de cada sector, las empresas tienen una exposición alta, moderada o baja a la pandemia de coronavirus COVID-19.

Un análisis elaborado por Moodys Investor Services dibuja ya los primeros escenarios de lo que será el impacto de la crisis generada por el coronavirus en algunos sectores productivos y empresas.

Aunque la casa de análisis de la calificadora no habla sobre una recesión, escenario que un amplio consenso de analistas considera ya inevitable, sí advierte sobre un claro impacto al crecimiento global, regional y en cada país del mundo, especialmente en el primer semestre del año.

Para Moodys, la propagación global del Covid-19 está generando choques simultáneos de oferta y demanda que desacelerarán la actividad económica en el mundo; en este contexto, revisó sus previsiones de crecimiento de 2020 para todas las economías del G-20, ubicándolas ahora en 2.1%, igual a 0.3 puntos porcentuales por debajo del pronóstico anterior, advirtiendo que mantendrá actualizaciones sobre este indicador.

Lee: Estos países pueden sustituir a China en las cadenas de suministro

Contenedor China
Depositphotos

En términos generales, Moodys señala que el coronavirus dañará el crecimiento económico mundial hasta la primera mitad de 2020 por la combinación entre la rápida y creciente propagación del brote de coronavirus, el deterioro de las perspectivas económicas mundiales, la caída de los precios del petróleo y la disminución de los precios de los activos.

Dichos factores han creado una crisis crediticia severa, extensa y sin precedentes en muchos sectores, regiones y mercados; es posible que la calidad crediticia en todo el mundo continúe deteriorándose, especialmente para aquellas compañías que se ubican en los sectores más vulnerables, aquellos que se verán más afectados por la reducción prospectiva de ingresos, márgenes y cadenas de suministro interrumpidas. ¿Cuáles son esos sectores?

Los sectores más expuestos son los más sensibles a la demanda y el sentimiento del consumidor, en los que se desempeñan empresas como: aerolíneas globales, hotelería y alojamiento en general, cruceros, automóviles, así como las compañías del sector de petróleo y gas, impactadas por el shock del precio del petróleo.

Crucero
Reuters

Aquí se reflejará el mayor impacto

De acuerdo con el análisis elaborado por Moodys, los riesgos a corto plazo son mayores para las aerolíneas y las empresas de alojamiento, además de las que tienen poca liquidez ya que están más expuestos a un choque en la demanda y en los mercados de capital derivados del brote de coronavirus. Moodys ha identificado cuatro áreas clave de posible contagio para la calidad del crédito corporativo:

1) Empresas con exposición directa a China u otra área afectada por ventas locales, exportaciones o empresas conjuntas.

2) Empresas afectadas por interrupciones en la cadena de suministro basadas en la dependencia de China u otra área afectada.

3) Compañías que deban reflejar precios más bajos o pérdida permanente de la demanda de sus productos.

4) Corporativos con riesgo de liquidez derivado de cualquiera de varios factores, incluyendo una acumulación de capital de trabajo, acceso limitado a capital a corto plazo, exposición a desajustes monetarios a corto plazo, o riesgos a otros supuestos de liquidez, como la disposición de activos que sustentan una calidad crediticia actual de la empresa.

Con base en los supuestos anteriores y otros elementos contenidos en el análisis, Moodys Investor Services diseñó un diagrama con los grados de riesgo y los sectores o tipo de empresas que, de acuerdo con el análisis, se pueden ubicar en cada uno de ellos. Enseguida los mencionamos.

Depositphotos Petróleo

Alta exposición (riesgo)

– Aerolineas

– Empresas de alojamiento

Exposición moderada

– Oil and gas

– Metales y minería

– Químicas

– Manufactureras

– Embalaje

– Pulpa y papel

– Proteína y agricultura

– Azúcar y Etanol

– Transporte y logística

– Proveedores automotrices

– Restaurantes

– Tiendas minoristas

Baja exposición

– Materiales para construcción

– Servicios comerciales y de consumo

– Bienes envasados de consumo

– Alquiler de equipos y transporte

– Bebidas

– Construcción de viviendas

– Medios de comunicación, televisión de paga y telecomunicaciones

Construccióm
Depositphotos

La duración incierta del coronavirus y su propagación afectarán las ganancias operativas y el efectivo de las aerolíneas latinoamericanas de pasajeros durante al menos la primera mitad de 2020, a medida que el brote se expande tanto a nivel regional como global.

Las aerolíneas también probablemente suspenderán nuevas inversiones, negocien nuevos términos de pago con socios comerciales y reduzcan gastos y contrataciones mientras ofrecen incentivos para vacaciones no remuneradas y adelantar vacaciones, particularmente a medida que se propaga la pandemia.

¿Y en México?

En el caso de Grupo Aeroméxico, Moodys asegura que está débilmente posicionado para una fuerte disminución en la demanda de pasajeros debido a su menor rentabilidad y mayor fragmentación del mercado que sus pares, y una fuerte competencia de las aerolíneas estadounidenses. El brote de coronavirus probablemente retrasará al al menos un año las expectativas de mejoras en la rentabilidad de la compañía.

Aeromexico

El sector de alojamiento en México enfrenta el mayor riesgo de la disminución de las tasas de ocupación, ya que las personas reducen los viajes, tanto nacionales como internacionales. Este sector tiene poca exposición en Asia, pero la propagación del coronavirus en los Estados Unidos tendrá un efecto negativo más directo, los viajeros de este país y de Canadá representa alrededor del 70% de los pasajeros internacionales de México.

Con el brote ahora acelerando en México, el turismo nacional sufrirá severamente a medida que las prohibiciones o restricciones de viaje y los bloqueos totales o parciales en Estados Unidos y México reduzcan las tasas de ocupación y reservaciones. Los grupos de alojamiento primero perderán las tarifas de cancelación que normalmente cobrarían, y luego se perderán la temporada alta de vacaciones de primavera y probablemente el verano. Las previsiones de Moody’s incorporan un retroceso en el consumo en el primer semestre de 2020, seguido de una moderada recuperación en la segunda mitad del año.

Hotel en San Miguel de Allende
Cortesía

Te puede interesar: Descarta Salud cerrar fronteras de México por coronavirus

aerolíneas Coronavirus COVID-19 hoteles moodys sector automotriz turismo
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios