Buscador
Ver revista digital
Economía

Estos son los sectores que aportarán los dólares que Pemex ya no dará

30-07-2021, 6:10:00 AM Por:
Pemex
© Especial

Si Pemex no generará por un largo periodo de tiempo los dólares que requiere la economía mexicana ¿de dónde vendrán estas divisas, además de las remesas?

Pemex enfrenta la encrucijada más grande de su historia: Con una gigantesca deuda que crece y crece, su calificación crediticia en “grado basura” y un mercado petrolero volátil y sujeto a los vaivenes productivos que marquen las condiciones de la economía global, la petrolera encara el momento más complicado desde que iniciara operaciones.

Bajo dichas condiciones, es un hecho irrefutable, desde hace algunos meses, que Pemex no será la palanca del desarrollo nacional que se había prometido. Por el contrario, requerirá un apoyo financiero sin precedentes por parte del país para salir de la difícil situación en la que se encuentra. Pemex es demasiado grande como para quebrar, pero su influencia negativa en las finanzas nacionales pueden dañar severamente a México.

Al inicio de la presente administración, la deuda externa de la petrolera mexicana era de 106 mil millones de dólares, mientras que al cierre del primer trimestre del año esta variable se colocó en 115 mil millones.

El aumento de la deuda externa de Pemex no obedece a la contratación de nueva deuda, sino a las variaciones cambiarias durante el periodo analizado. En todo caso los efectos son los mismos, la deuda externa de Pemex es cada vez más “descomunal”.

En virtud de que Pemex no generará por un largo periodo de tiempo los dólares que requiere la economía mexicana para su desarrollo, la pregunta es ¿de dónde vendrán estos dólares, además de las remesas?

Estos son los sectores que aportarán dólares

Para Moody’s Investor Services, el motor ligado al factor externo será el que sustituya a Pemex y al mercado energético en general como palanca de desarrollo para el país en los próximos años.

A pregunta expresa en una conferencia de prensa en la que la calificadora explicaba su decisión de mantener la nota crediticia al país, Ariane Ortiz, vicepresidenta de análisis en Moody’s investor Services México, contestó a Alto Nivel que las industrias ligadas al sector externo serían las ideales para suplir a Pemex como palanca de desarrollo.

También, desde su punto de vista, el turismo sería una buena opción, aunque dicho sector tendrá que recuperarse primero de la crisis en la que lo ha dejado la pandemia. El sector manufacturero podría participar, pero dependerá mucho del dinamismo económico del exterior. Lo que es un hecho, es que Pemex está descalificado para ser la palanca de desarrollo nacional para México en los siguientes años.

Ariane Ortiz señaló como punto a favor para la economía de México la llegada de un nuevo presidente a Estados Unidos, Joe Biden, y opina que con su estrategia de recuperación “jalará” a México sí o sí.

Para Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, es determinante al señalar que el sector exportador, concretamente las exportaciones manufactureras, parecen ser la palanca de crecimiento para los siguientes años.

Específicamente las exportaciones de industria automotriz porque dependen mucho del crecimiento de Estados Unidos y ese país tendrá un fuerte repunte económico en este año.

También a pregunta expresa de Alto Nivel, Siller Pagaza reflexiona sobre lo que debe hacerse con Pemex para que la empresa sea viable en el largo plazo, ante la imposibilidad de dejar que la compañía quiebre.

No sería viable ni bueno cerrar Pemex, lo más conveniente sería reducir su tamaño. Con la venta de activos podría pagarse parte de la deuda (Pemex es una de las petroleras más endeudadas a nivel global). Con la disminución de personal y gasto operativo se haría más eficiente la operación y con esto llevarla a números negros para hacerla financiera y socialmente rentable”, explicó la también analista financiera.

Remesas, el otro salvavidas

La gran coincidencia entre los analistas del país y del exterior es que las remesas se han convertido en el “gran salvavidas ” para la economía mexicana. El año pasado llegaron poco más de 40 mil millones de dólares y este año se espera una cifra superior. México es el tercer país que más remesas recibe, solamente superado por China y la India.

Sin embargo, también hay advertencias en el sentido de que estos ingresos no dejan de ser volátiles. Durante la pandemia y la postpandemia los flujos no sólo se mantuvieron sino se incrementaron, debido a que muchos estadounidenses permanecen en sus hogares apoyados por el ingreso proporcionado por su gobierno, el riesgo es que dicho esquema se modifique, es decir que esos millones de ciudadanos americanos salgan en algún momento a buscar trabajo. Mientras eso no suceda, o no pase en exceso, los mexicanos que trabajan en Estados Unidos seguirán apoyando a sus familiares en México, constituyéndose con sus ingresos como un auténtico salvavidas. De hecho, hoy los migrantes son más rentables que Pemex, los números lo dicen todo.

LO ÚLTIMO:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios