Buscador
Ver revista digital
Economía

Reviven Tren México-Querétaro en plan de infraestructura de IP y AMLO

05-10-2020, 12:52:37 PM Por:
Tren suburbano
© Facebook

Entre los 10 proyectos más importantes se encuentra la ampliación del Tren Suburbano hasta el aeropuerto Santa Lucía y el rescate del abandonado proyecto del Tren México-Querétaro.

Una planta coquizadora en la refinería de Tula, el rescate del Tren México-Querétaro que fue cancelado el gobierno pasado, y la ampliación del Tren Suburbano hasta el aeropuerto de Santa Lucía son algunos de los proyectos de infraestructura que forman un paquete de inversión de más de 290 mil millones de pesos, que anunció hoy el gobierno federal junto con representantes del sector privado.

Estos 32 proyectos de infraestructura, cuyo monto equivale al 1% del PIB del país, se encuentran en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, turismo, agua potable, saneamiento y medio ambiente.

Resalta en el plan el proyecto del Tren México-Querétaro, el cual fue cancelado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014 debido a un recorte presupuestal y por las sospechas que despertó la participación de un contratista cercano al presidente Peña Nieto en la licitación.

Según el plan original, el tren partiría desde la Terminal de Buenavista, en la Ciudad de México, a la estación terminal en la Avenida Bernardo Quintana, en la ciudad de Querétaro, y permitía un ahorro de dos horas en viaje sencillo y cuatro en viaje redondo.

La construcción iniciará en enero de 2015 para comenzar a operar en el segundo semestre de 2017 y  de acuerdo con las estimaciones, el medio de transporte tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones.

De acuerdo con el plan anunciado por el gobierno de AMLO y la iniciativa privada, el proyecto tendrá una inversión de 51,000 millones de pesos (mdp) y su construcción iniciaría en junio de 2021.

Dos terceras partes de los recursos del plan de inversión se concentran en el sector de comunicaciones y transportes, mientras que el restante se reparte en el sector energético, agua y medioambiente.

Lee: Gobierno anuncia paquete de inversiones con IP en infraestructura y energía

“Vamos a suscribir un convenio con el sector privado nacional, que va a significar también inversión, empleos y bienestar”, dijo en rueda de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a líderes patronales.

De los 32 proyectos anunciados, estos son los diez más grandes por montos de inversión:

ProyectoPromotorEsquema de participación privadaInversión (mdp)
Instalación de una coquizadora en la refinería de TulaPemexAlianza estratégica54,705
Construcción del Tren México-QuerétaroSCTConcesión51,300
Unidad de Licuefacción en Salina CruzCFE y APIAlianza estratégica25,200
Corredor Ferroviario García Aeropuerto Internacional de MonterreyFIDEPROESMixto19,811
Rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de CadereytaPemexAlianza estratégica15,400
Construcción Tren Suburbano ramal Lechería-AIFASCTConcesión12,565
Viaducto Elevado ZaragozaGobierno de la Ciudad de MéxicoConcesión8,000
Construcción del Libramiento carretero tramo La Pitahaya – Libramiento Ote de SLPCOCONALDesdoblamiento7,182
Mantenimiento, rehabilitación y operación de (MRO) Sureste en carreteras de Veracruz, Tabasco, Campeche y ChiapasBANOBRAS/FONADINMixto5,024
Conexión Oriente Estado de MéxicoGobierno del Estado de MéxicoConcesión4,773
Fuente: SHCP

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios